Dos años después de la aparición del Covid-19, las cosas parecen estar volviendo de a pocos a la normalidad. La gente retoma sus actividades, los cines vuelven a abrir (la calidad de la cartelera, sin embargo, se mantiene desigual), nuestra clase política ha reabierto el circo y los festivales de cine vuelven a la presencialidad.
El Festival de Cine de Lima fue uno de ellos; luego de recibir el 2020 y el 2021 tras una pantalla, sacrificando todo aquello que hace de un festival, un festival – de lo contrario es ver películas solo en tu cuarto en una laptop – ahora vuelve para una versión híbrida, juntando lo mejor de ambos mundos. Para los que extrañaban conversar con extraños en la cola de una sala recomendándose películas, o tomándose el cafecito de rigor para sobrevivir a maratónicas sesiones de cine no comercial; o para los que prefieren evitarse las colas y las entradas acabándose en tiempo récord (siempre para las películas peruanas), ahora existen ambas opciones: retomar el aspecto social de un Festival, o quedarse en casa a salvo del virus y de los que inevitablemente roncan en una sala.
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Este año, el Festival abrió fuegos con La Danza de Los Mirlos de Álvaro Luque, documental acerca de la recordada agrupación de cumbia amazónica, infaltables en los 60s, 70s y 80s y que aún siguen vigentes. Para los fans, es una oportunidad de mover los pies con viejos amigos; para los que no saben nada de cumbia, como el humilde redactor de esta nota, es un buen punto de partida para adentrarse en el género, de la mano de uno de sus mayores cultores.
Resumiendo la historia de la agrupación en poco menos de 80 minutos, Luque crea un documental bienintencionado pero que queda corto; uno siente que la historia de los liderados por Jorge Rodríguez Grandez, con sus invaluables contribuciones a la música popular y sus altibajos por más de dos décadas, daba para dos horas o más. Esto es, antes que nada, un afectuoso tributo (ni siquiera un conflicto que dividió al grupo en dos es desarrollado más allá de un par de menciones), repleto de buena música; las canciones resultan tan enérgicas y pegajosas, que es casi imposible no querer seguir el ritmo.
Así lo pudo comprobar el público asistente cuando Rodríguez Grández y compañía hicieron una sorpresiva aparición en el escenario para tocar y poner a bailar a todo el auditorio; luego de una breve tocada, queda claro que Los Mirlos aún tienen energía de sobra. Fue una oportunidad además para que el público de un evento que a veces peca de muy solemne y formal pueda divertirse un rato.
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La competencia y secciones paralelas este año son mucho más reducidas, obedeciendo no sólo al readaptarse a la presencialidad luego de dos años, sino también a una reestructuración más austera que se viene dando últimamente en el Festival (mayor presencia del cine de género, menos películas provenientes de Cuba, invitados que no han actuado en telenovelas brasileras, etc.). En un panorama distinto en el que los festivales ahora tienen que competir con un sinfín de plataformas oficiales (Netflix, Mubi, Amazon y un largo etcétera) y no oficiales (los omnipresentes torrents), es bueno comprobar que no escasean los títulos de interés.
Entre estos títulos, llama la atención la presencia de Fernando Bacilio en dos títulos en la Competencia Ficción (y al ser los únicos nacionales en la terna, eso convierte al actor en un representante no oficial del país). La Pampa es un drama que además busca denunciar la trata de blancas alrededor de la minería ilegal en la Amazonía; queda ver si Dorian Fernández-Moris hace una buena transición al género dramático tras sus inicios en el terror y el suspenso. Por otro lado, Tiempos Futuros de Víctor Checa está ambientada en una Lima distópica y futurista centrada en la relación entre un padre y su hijo intentando sobrevivir. La ciencia ficción es un género injustamente poco representado en el cine nacional – salvo excepciones como El Limpiador de Adrián Saba o Entonces Ruth de Fernando Montenegro – por lo que cuando algún director decide adentrarse ahí, es para prestarle atención.
Fernando Bacilio llamó la atención de todos con El Mudo de los Hermanos Vega, con premio en Rotterdam incluido; le ha tomado nueve años volver a un protagónico en el cine y esta vez por partida doble. De lejos uno de nuestros mejores intérpretes, que se merece mejores papeles.
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El Festival siempre es una oportunidad para pasar revista al estado actual del cine latinoamericano. Últimamente, por ejemplo, se ha podido comprobar que el mejor cine de género viene saliendo de Brasil; ahí están Las Buenas Maneras de Marco Dutra y Juliana Rojas, una fábula sobre hombres lobo, o Bacurau de Kleber Mendonca Filho, una crítica social disfrazada de cinta de acción a lo John Carpenter. A esta saludable tradición se une Medusa de Anita Rocha da Silveira, sobre un grupo de fanáticas religiosas que van a misa en el día y en la noche se vuelven vigilantes a la caza de “pecadores”. Una crítica al fanatismo religioso y al conservadurismo más rancio, algo que ese país lamentablemente viene viviendo en los últimos años.
Colombia es otro país que goza de buena salud en su cine; ahí está Un Varón de Fabian Hernández como prueba. La historia de un joven que se mueve por los bajos fondos, un ambiente incierto lleno de criminalidad y violencia donde se ve obligado a madurar a la fuerza; escondido detrás de una actitud recia y fuerte está un niño abandonado que no sabe a quien acudir. Es un descarnado retrato de un submundo que se repite por todo América Latina y que muchos prefieren asumir no existe. Sin embargo, lo de Hernández no es denuncia, apenas una mirada incómoda y sin adornos a otra realidad; una mirada a la que bien se podría acusar de miserabilista.
El Perú, como siempre, aparece con una extensa presencia que abarca las Competencias de Ficción y Documental, pero también presentaciones especiales – Francisco Lombardi vuelve a la dirección luego de siete años con La Decisión de Amelia, que muchos esperan supere a la olvidable Dos Besos (una comedia negra que quiso ser un drama serio y por eso no cuajó) – y la Sección Hecho en el Perú, que entre ficción y docos demuestra que el panorama actual del cine nacional es bastante amplio, al menos por el lado de la realización; sin embargo, los criterios de programación de la sección, a todas luces arbitrarios, siguen siendo un misterio.
El Festival de Cine de Lima va del 4 al 12 de agosto. Mayor información, incluyendo horarios y sedes, en su página web.