CORTO: ‘Vocatio’, de Juan Torres Tapia, se estrena pronto 0 196

Vocatio es el más reciente cortometraje de Juan Torres Tapia, quien se aventura en la dirección por segunda vez para presentar una historia llena de giros inesperados.

Todos hemos escuchado aquel típico chiste, o al menos su introducción, el cual nos pinta esta escena: “dos monjas entran a un bar y…”. Sin embargo, es precisamente una situación muy similar a ésta la que emplea el joven director Juan Torres como punto de partida para su más reciente trabajo audiovisual, un cortometraje grabado en la ciudad de Lima el pasado mes de julio de este 2017.

El guion, escrito por Roberto Valdivieso, fue semifinalista del concurso internacional  “Make It Short”, organizado por el actor Antonio Banderas en el año 2012 y que tuvo por temática al mundo de las mujeres y los secretos que le rodean.

El cortometraje cuenta la historia de dos monjas, quienes se ven inmersas en una discusión cuando una de ellas, la más joven, descubre que la mujer que ha admirado por tanto tiempo está siendo presa de serias dudas y tiene planeado abandonar la vida que ha llevado por tanto tiempo. Sin embargo, nada es lo que parece y sus motivaciones, así como el desenlace, se van presentando de formas inesperadas.

Vocatio fue protagonizado por Daniela Trucios y Alejandra Guerra, mientras que en el equipo destacan Rogger Vergara en la asistencia de dirección, Nataly Vergara en la dirección de arte y Jorge Cerna en la dirección de fotografía.

El corto acaba de ganar el “AltFF ALternative Film Festival Fall 2017” en la categoría “Best Crime Drama” y estará concursando en otros festivales como el “CITYFLIX International Film Festival”, “Directors Circle Festival of Shorts”, entre otros.

Sobre el director…

Juan Ramiro Torres nació el 27 de octubre de 1986 en Huancayo. Durante su niñez siempre participó en talleres de teatro y artes dónde desarrollo su primer interés y fascinación por el mundo del cine. Residió en Huancayo durante 15 años luego viajo a Lima para estudiar su carrera y desarrollarse profesionalmente. Consiguió notoriedad como asistente de sonido a Guillermo Palacios y también en edición  de sonido con Omar Pareja. Su trabajo profesional en el campo del cine comenzó con el largometraje “Un lugar lejano” una coproducción de Venezuela, Argentina y España, fue dirigida por José Ramón Novoa. Gracias a su trabajo en el largometraje Cementerio General 2 tuvo un reconocimiento en mejor sonido del INDIE FILM FESTIVAL 2016.

‘Vocatio’: Ficha técnica

Carmela: Alejandra Guerra Morales
Olivia: Daniela Trucíos

Guion : Roberto Valdivieso
Dirección: Juan Torres Tapia
Producción general: Bonnie Vela
Asistencia de dirección: Rogger Vergara Adrianzén
Dirección de fotografía: Jorge Cerna.
Dirección de arte: Nataly Vergara Adrianzén
Diseño de sonido: Juan Torres Tapia
Sonido directo: Willy Ilizarbe Pizarro
Edición: Guillermo Loli

No te lo pierdasTe podría interesar
Fundador y editor en FotografíaCalato.com. Bachiller en Comunicación Audiovisual por la PUCP, miembro de la APRECI—Asociación de Prensa Cinematográfica, y crítico de cine aprobado por RottenTomatoes.com. Cofundador y editor de FotografiaCalato.com y NoEsEnSerie.com. Colaborador en el libro "Video Games You Will Never Play", del colectivo Unseen64. Integra el staff de MasGamers.com, Nintendo.Pe y Fans de Zelda Perú, y los portales de cine Cinencuentro y ViveElCine.com.  Actualmente trabaja como Content Manager en RevolucionArte, empresa que publica el Programa de Mano Universal "Folk" para eventos teatrales y culturales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Wiñaypacha en Cusco 0 26

Wiñaypacha de Oscar Catacora fue una de las más grandes sorpresas del más reciente Festival de Cine de Lima.

Hablado enteramente en aymara, el film generó buenos comentarios tanto de público como de prensa, siendo llamada el mejor estreno nacional no sólo del 2017, sino de los últimos años. Sin embargo muchos se quedaron sin verla, debido a que las entradas se agotaron bastante rápido.

Mientras esperamos noticias de un estreno comercial – que lamentablemente, en una cartelera como la nuestra, es muy difícil – la película ya se está dejando ver por otros medios; será la encargada de abrir la 7ma edición del Festival de Cinesuyu en Cusco, que va desde el martes 19 hasta el domingo 24 de setiembre.

La sinopsis, tomada de la página del Festival de Lima, es la siguiente:

Esta es la historia de Willka y Phaxsi, una pareja de ancianos de más de ochenta años que viven abandonados en un lugar remoto de los Andes del Perú, a más de cinco mil metros de altura. Enfrentan la miseria y el inclemente paso del tiempo, rogando a sus dioses para que por fin llegue su único hijo a rescatarlos.

La inauguración se realizará a las 7pm en la Sala Inti del Teatro Municipal de Cusco. Entre las demás películas que se exhibirán están el western andino Pueblo Viejo de Hans Matos Camac, El Abuelo de Gustavo Saavedra – compañera de Wiñaypacha en la sección Hecho en el Perú del Lima Fest – y Rosa Chumbe de Jonatan Relayze.

El Festival también contará con charlas y talleres; pueden descargar la programación con los horarios y sedes visitando su página de Facebook.

Agradecimientos a los organizadores del Cinesuyu y el Festival de Cine de Lima.

Imagen: Cinencuentro

Continuar leyendo

Willaq Pirqa inicia rodaje 0 16

Willaq Pirqa es un nuevo proyecto del cine nacional que tiene la particularidad de estar enteramente hablado en quechua.

El proyecto  – cuyo título en español es La Pared Que Habla – se inició bajo el veterano cineasta Stefan Kaspar, miembro del grupo Chaski; luego de fallecer este en 2013, pasó a manos de su colaborador, el director cuzqueño César Galindo, quien en 2010 realizó la co-producción sueca Gringa.

Tanto la productora Jedy Ortega como la página de Facebook de la película anunciaron hoy el inicio del rodaje en la localidad de Pacahuaynacolca en Urubamba, Cuzco. De momento no hay más noticias, pero pueden ver fotos del rodaje en redes sociales.

Cabe recordar que Willaq Pirqa ganó el Concurso de Producción de la DAFO en 2015, además del concurso de co-producción Ibermedia el año pasado.

Agradecimientos: Fielalcine

Imagen: Cinencuentro

Continuar leyendo