Ciclo: Voces en Quechua 0 90

Luego de su ciclo de agosto sobre el folklore nacional, la Escuela Nacional Superior José María Arguedas continua con su intención de difundir películas y documentales peruanos.

Este 28 de septiembre proyectará Kukuli de Luis Figueroa, que en 1961 marcó un hitó al ser la primera producción nacional hablada enteramente en quechua. Protagonizada por Víctor Chambi, Judith Figueroa, Emilio Galli, Martina Mamani y Lizardo Pérez, es la historia de una pastora de ovejas que acude a la fiesta de la mamá Carmen en Paucartambo, en el camino trabando relación con un hombre llamado Alako. La película es considerada la mayor representante de la escuela cuzqueña de cine.

En alianza con Docuperú, la Escuela además incluirá en la programación cinco cortos hablados en quechua, en sus distintas variantes regionales, como muestra de nuestra diversidad y riqueza cultural: Mishki Rimay (2010) De Un Solo Maicito (2007), Wiñaypaq Kausachun (2014), Otro Tiempo Santuario.

La cita es a las 6pm en Torres Paz 1170, Santa Beatriz. El ingreso es gratuito.

Agradecimientos: Andrea Piñeiro, Mediarte Comunicaciones

No te lo pierdasTe podría interesar
Cofundador y editor en FotografiaCalato.com. Bachiller en Periodismo de la Universidad Católica del Norte en Antofagasta, Chile. Master en Creative Writing, Publishing, and Editing (Escritura Creativa y Edición) de la Universidad de Melbourne, en Australia Redactor de Godard! Revista de Cine desde el 2005. Ha sido redactor de la revista de cine australiana Filmink. Colabora con el portal de noticias canadiense ScreenAnarchy. Miembro de la Asociación Peruana de Prensa Cinematográfica (APRECI). Escribe el blog semanal Cinéfilo de Martes en la página web del diario Publimetro, además de colaborar con otros medios nacionales e internacionales. Redactor de la página web No Es En Serie, dedicada a series de televisión. Además mantiene su propio blog, Desaires, desde el 2005, donde escribe sobre cine, música y temas afines.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Transcinema Presenta: Nuevas Sesiones Transcinemáticas 0 23

Se acerca la temporada de blockbusters a nuestra cartelera y los que busquen opciones diferentes van a tener que empezar a alejarse de los multicines.

El Festival Internacional de cine Transcinema, dedicado al cine indie y experimental, nos trae por lo mismo un ciclo con las producciones más destacadas de su última edición. Entre ellas encontramos No Home Movie, el último film de la directora belga Chantal Akerman, fallecida en octubre del año pasado; es un acercamiento de la realizadora a su madre, de origen polaco.

La cita es a partir de hoy y durante todo el fin de semana en la sala Armando Robles Godoy del Ministerio de Cultura – Av. Javier Prado 2465, San Borja. El ingreso es libre.

Programación

Jueves 31 de marzo

6pm: Alien(s) Damien (2015) de Farid Rodriguez

Máquina de Escribir o Metralleta (2015) de Travis Wilkerson

8pm: Órgano (2015) de Ivan D’Onadio

88:88 (2015) de Isiah Medina

Viernes 1 de abril

6pm: La Impresión de una Guerra (2015) de Camilo Restrepo
Rastreador de Estatuas (2015) de Jerónimo Rodríguez

8pm: Nueva Vida (2015) de Kiro Russo
Pawel y Wawel (2014) de Krzysztof Kaczmarek

Sábado 2 de abril 

6pm: Bollywood (2015) de Sergio Bastani
Transeúntes (2015) de Luis Aller

8pm: Motu Maeva (2014) de Maureen Fazendeiro
Extrañas Partículas (2015) de Denis Klebleyev

Domingo 3 de abril

6pm: Mañana, Todavía + Inabarcable (2014) de Katherinne Fiedler
 Ensayos Para un Largometraje (2015) de Gustavo Meza

8pm: La Mamá Quiere ser Abuela (2015) de Nadir Cárdenas
No Home Movie (2015) de Chantal Akerman

Links:

Transcinema (Página Oficial)
Transcinema (Facebook)

Agradecimientos: Transcinema

Continuar leyendo

Trailer de Rehenes 0 58

El 17 de diciembre de 1996, los asistentes a un cóctel en la residencia del Embajador de Japón en Perú, Morihisa Aoki, fueron tomados rehenes por miembros del MRTA.

126 días después, con todo el país viendo a través de sus televisores, 140 miembros de las Fuerzas Armadas irrumpieron en la residencia, poniendo fin a la crisis. El saldo de la Operación Chavín de Huantar fue de un rehén y todos los terroristas muertos.

Rehenes, del director uruguayo Federico Lemos, es un documental que nos devuelve a esa época; a través de entrevistas con los participantes – la periodista Claudia Cisneros, el ex Vicepresidente Francisco Tudela y el General PNP (en retiro) Marco Miyashiro, entre otros – Lemos investiga los pormenores de la crisis, la operación militar que la terminó y las secuelas de la misma, que se sienten hasta hoy.

La película se estrenará el 7 de diciembre y acaba de estrenar trailer, que pueden ver a continuación. Se trata de un hecho reciente de nuestra historia que merece ser contado y cuanto menos, el documental servirá para quitarnos el mal sabor de aquella payasada llamada Lima: La Verdadera Historia, que se toma tantas libertades con la historia que es prácticamente ciencia ficción.

Agradecimientos: Cinencuentro
Imagen: Caretas

Continuar leyendo