Cuando uno es cinéfilo, comunicador audiovisual, o simplemente alguien con muchas ganas de aprender más sobre el séptimo arte, hay ciertos cursos y talleres que no se debe perder. Y por suerte, hay uno en este momento, ofrecido por El Último Cineclub, que pertenece a esta categoría.
Desde mañana, podrán asistir al taller de Apreciación de la estética visual a través del Cine latinoamericano contemporáneo. Está a cargo de Lina Durán (directora de arte y directora del Insólito Festival de Cine), y se estará llevando a cabo todos lo viernes de julio en Salamandra (Pedro de Osma 111, Barranco). El costo del taller es de 100 soles, las vacantes son limitadas, e incluye material: Las películas y presentaciones visuales del análisis. Así mismo, se darán certificados para los asistentes que lo requieran.
Si quieren informarse más sobre este interesante taller, mándenle un mensaje al Inbox del Facebook de El Último Cine Club o al correo elultimocineclub@gmail.com o al móvil 942029522.
Mientras tanto, los dejamos con el sílabo (o programación) del taller, para que tengan una idea de lo que podrán aprender.
6 de julio
Brasil: El cuerpo político y su relación con la identidad de género
‘Madame Satã’ (Karim Aïnouz, 2002) y ‘Boi Neon’ (Gabriel Mascaro, 2015).
La película de Ainouz está basada en la vida de la Drag Queen Madame Sata en la década de los 30. Por su lado, Mascaro crea un western de colores estridentes que gira alrededor de un vaquero que sueña con ser diseñador de modas.
Bolivia: La decadencia de la clase alta
«Zona Sur» (Juan Carlos Valdivia, 2009).
La historia de una familia y sus empleados, deja ver los cambios del ecléctico país y el conflicto de las clases sociales; la obra más personal del ya reconocido Valdivia, obtuvo en el Festival de Cine de Sundance de 2010 los premios a mejor dirección y mejor guion en la categoría internacional.
13 de julio
Argentina: Poesía y estética de Lucrecia Martel
A través de su trilogía fílmica compuesta por ‘La ciénaga’ (2001), ‘La niña santa’ (2004) y ‘La mujer sin cabeza’ (2008)
Martel realiza críticas muy sutiles sobre las prácticas y costumbres a las que nos hemos acostumbrado o “malacostumbrado” cómo sociedad.
Colombia: Latinoamérica mitológica y tropical
´El abrazo de la serpiente´ (Ciro Guerra, 2015).
Contextualizada en dos momentos durante la Fiebre del Caucho esta película ha obtenido aclamación universal al mostrar una identidad latinoamericana. Nominada a mejor película de habla no inglesa en la edición 88 de los Premios Oscar.
20 de julio
Perú: El universo femenino de Claudia Llosa
Análisis de sus dos primeras y premiadas obras: ´Madeinusa´ (2006) y ´La teta asustada´ (2009).
Ambas películas se desarrollan en un contexto rural indigenista, bajo la dirección de arte de Susana Torres, se muestra el cuerpo femenino, revestido para una escena religiosa y tradicional con detalles surrealistas, ambientes místicos y creencias de la misma esencia andinista.
Chile: La autobiografía surrealista de Alejandro Jodorowsky
Díptico ‘La Danza de la Realidad’ (2013) y ‘Poesía Sin Fin’ (2016)
El autor de ‘El Topo’ y ‘La Montaña Sagrada’ retorna a su patria para firmar dos obras testamentarias y totalmente imaginativas que narran su infancia en Tocopilla y su adolescencia en Santiago de Chile.
27 de julio
México: El humor ácido de Luis Estrada
Trilogía satírica: “La Ley de Herodes” (1999), “Un mundo maravilloso” (2006) y “El Infierno” (2010)
Estás películas se encuentran estrechamente relacionadas, en el tono satírico que muestra a una sociedad permeada por medios de comunicación morbosos, abuso de poder, corrupción, narcotráfico y “la pachuqueria” de los nuevos ricos.
Chile: Mujeres en búsqueda de un poco de amor dirigidas por Sebastián Lelio
‘Gloria’ (2013) y ‘Una Mujer Fantástica’ (2017)
Dos soledades femeninas e incomprendidas. Una misma ciudad: Santiago de Chile. Luego de darle a Paulina García el papel de su carrera como Gloria, Lelio saltó al éxito internacional y ganó el Oscar a mejor película extranjera. La actriz Daniela Vega nos enamoró a todos con su papel de Marina, una mujer transexual que debe encarar un duelo (la pérdida de su amante) y la falsa moral de la sociedad burguesa.