El año pasado, durante su Semana del Cine celebrando al cine nacional, la Universidad de Lima ofreció un reto a los alumnos de la Facultad de Comunicación.
Se trataba de “Cortos de Boleto”, que retaba a los aspirantes a cineastas a crear, grabar y editar un cortometraje de un día para otro. Una prueba digna de Hércules, pero nadie se amilanó; fueron 40 los participantes.
De esos 40 se escogieron cinco finalistas para el Short Film Festival, concurso organizado por Sony y la universidad; ahora, menos mal, ampliando el plazo a siete días en vez de uno. No sólo una oportunidad para que los alumnos hagan cine, sino también para que Sony ponga a prueba sus nuevas cámaras 4K, y sí, capaces de hacer que cualquier proyecto parezca profesional.
Luego del retiro de un grupo participante, los cuatro restantes fueron evaluados por dos jurados, uno conformado por representantes de la compañía, el segundo por el crítico de cine Ricardo Bedoya y el académico y realizador Julio Wissar; luego de deliberar, la premiación se llevó a cabo en la Sala Ventana Indiscreta de la Universidad, entre aplausos y tomatodos marca Sony.
De temática libre, los cortos sólo debieron cumplir algunos requisitos técnicos, como la inclusión de escenas en cámara lenta. Los cuatro fueron: Esperanza de Carlos Andrés Noriega, Vacío de Luciana Franco, Volver a Casa de Ricardo Ramírez y Ka de Teo Belton; de corte experimental y protagonizado por el padre del director, este resultó ser el gran ganador.
Además de cámaras para todo el equipo realizador, Ka se exhibirá en el marco del NAB Show en Las Vegas, organizado por la National Broadcasters Association, o Asociación Nacional de Emisoras. Antes que empiecen la búsqueda en YouTube, no hay planes de exhibir el resto de cortos en ningún lado. Pero de seguro que los encontraremos por ahí, tal vez en algún festival; la calidad ciertamente lo amerita.
Agradecimientos: Universidad de Lima, Carlos Andrés Noriega
Teo Belton recibe el certificado de participación
Agradecimientos del ganador