Rómulo y Julita: En la Hermosa Berona… 0 2171

William Shakespeare es tal vez uno de los autores más adaptables al cine; a pesar de ser considerado literatura “pesada” (más de una clase de inglés da fe de ello), lo cierto es que en su época sus obras eran de carácter popular. Esto por lo universales que podían resultar; se pueden trasladar a cualquier contexto y a cualquier época sin perder su esencia y significado, algo que el cine ha resaltado más de una vez.

Rómulo y Julita es entonces una adaptación muy peruana y muy criolla de Romeo y Julieta, el romance maldito entre dos jóvenes de familias rivales; cualquier asomo de tragedia es transformado en comedia light.

Los amantes del título se encuentran en la hermosa Berona, que ahora es un pueblito indeterminado del interior del país; en rigor, la película fue filmada en Canta y alrededores, pero al no especificar una ubicación, el director Daniel Martín Rodríguez y los guionistas Gonzalo Rodríguez Risco y Pablo Carrillo, contribuyen a un ambiente de fantasía que es alejado de la realidad a propósito. Aquí es donde se encuentran y enamoran Rómulo y Julita mientras sus familias – los Monitor y los Capullitos, respectivamente – se enfrentan por ver quién tiene la mejor empresa de mototaxis.

Lo que sigue son los enredos de rigor, interpretados por un reparto que apela a lo absurdo y caricaturesco, con resultados variables: Mayella Lloclla, Pietro Sibille, Franco Cabrera y César Ritter como el estresado cura del pueblo encuentran uno que otro momento de comicidad, que se debe más a su carisma natural que a sus personajes en sí. Mientras tanto, Miguel Iza y Mónica Sánchez parecen estar en otra película; ambos tienen buena química y se toman sus papeles en serio. Así, mientras todos a su alrededor parecen estar en sketches cómicos, ellos logran construir un romance creíble. Es un acierto además que se trate de una historia de amor entre dos adultos, algo cada vez más raro en un cine (no sólo el peruano, sino también el hollywoodense y de otras latitudes) que suele apelar a lo juvenil para relatar amoríos.

Rómulo y Julita quiere ser una comedia inofensiva y disparatada; pero no contenta con eso, intenta además comentar hechos políticos recientes y la siempre presente corrupción en nuestro país, incluido el triste papel que ha realizado cierto partido aficionado a los contenedores de plástico. Propósito noble, pero hecho con toda la sutileza de un puñete en el rostro y que resulta innecesario en una película tan ligera.

Con Aj Zombies, Daniel Martín Rodríguez nos entregó una comedia fresca, irreverente y algo subversiva – a pesar de su popularidad, los muertos vivientes siguen siendo un subgénero de nicho – algo que también se dejó entrever en el anterior corto Retukiri Tukiri, una parodia en clave humor negro de Karina y Timoteo. Ahora, en RyJ, el director ha sacrificado un poco de este carácter rebelde en pos de gustar al público más variado y masivo posible. Los resultados son dispares, más allá de algunos buenos momentos de humor y la química de la pareja protagonista (Sánchez e Iza brillarían en un drama romántico); pero así y todo, estamos seguros Rodríguez aún tiene buenas ideas para llevar a la pantalla grande.

 

Imagen: El Comercio

No te lo pierdasTe podría interesar
Cofundador y editor en FotografiaCalato.com. Bachiller en Periodismo de la Universidad Católica del Norte en Antofagasta, Chile. Master en Creative Writing, Publishing, and Editing (Escritura Creativa y Edición) de la Universidad de Melbourne, en Australia Redactor de Godard! Revista de Cine desde el 2005. Ha sido redactor de la revista de cine australiana Filmink. Colabora con el portal de noticias canadiense ScreenAnarchy. Miembro de la Asociación Peruana de Prensa Cinematográfica (APRECI). Escribe el blog semanal Cinéfilo de Martes en la página web del diario Publimetro, además de colaborar con otros medios nacionales e internacionales. Redactor de la página web No Es En Serie, dedicada a series de televisión. Además mantiene su propio blog, Desaires, desde el 2005, donde escribe sobre cine, música y temas afines.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estreno: Tayta Shanti 0 386

«Una película sobre la familia y la identidad». Esa es la descripción de Tayta Shanti, tercer largometraje del huancaíno Hans Matos Cámac luego del «western andino» Pueblo Viejo y la reciente Peso Gallo. Se trata de un reencuentro entre Ángela (Julia Thays) y su hija Angie (María Tesoro) con sus familiares en Huancayo. Con la celebración del Tayta Shanti – fiesta emblemática del Valle del Mantaro – como trasfondo, ambas confrontarán a sus raíces e identidas provinciana.

“Somos testigos de los conflictos y problemas que vive una familia en el marco de la celebración de la fiesta del Tayta Shanti. Cada vez que contaba a alguien de qué iba la película, no dejaban de hablar de lo común que es la situación en Huancayo. Los jóvenes protagonistas de esta historia, verán cuestionada su identidad al verse enfrentados a una sociedad que los confronta”, comenta el director.

El director recuerda que desde niño ha participado en fiestas tradicionales con su familia. “Las carpas de comida, los castillones, la música, los vestuarios, la algarabía; todos estos elementos están grabados en mi memoria. Cuando un foráneo me pregunta por los excesos de la fiesta, comienzo a explicarle lo que la fiesta significa para mí: una oportunidad para reunir a la familia y estar juntos a pesar de nuestras diferencias. Con esta película espero compartir esas emociones con el público”.

Completan el reparto Gianco Ponce, Melvin Quijada, Marco Miranda, Laurens Flores y Benjamín Baltazar. Grabada íntegramente en Huancayo, Tayta Shanti se estrena el 29 de febrero.

 

Continuar leyendo

Trailer: La Herencia de Flora 0 293

Aunque sus inicios en el cine fueron con el policial La Fuga del Chacal, el veterano Augusto Tamayo siempre ha mostrado más afinidad por las películas históricas (pasemos por alto su infortunado paso por el terror con Sebastiana). Ahí están como prueba El Bien Esquivo, Una Sombra al Frente, Rosa Mística y ahora, La Herencia de Flora.

Flora Tristán se ha convertido en un símbolo de la lucha por la emancipación de la mujer y el respeto de sus derechos; el guión de Jimena Ortiz de Zevallos y el mismo Tamayo se centra en una etapa de su vida, la travesía que emprendió para llegar al Perú y reclamar la herencia familiar que era suya por derecho.

Paloma Yerovi interpreta a Flora, acompañada de Diego Bertie en su última aparición en la pantalla grande, además de Alberto Ísola, Joaquín de Orbegoso, Gonzalo Revoredo, Jimena Lindo y un reparto extenso que aparece en los créditos al final de este trailer; poner todos los nombres requeriría de un extenso párrafo aparte.

Filmada en Lima, Arequipa y Burdeos, Francia, La Herencia de Flora llegará a las salas el 7 de marzo, un día antes del Día Internacional de la Mujer.

 

 

 

 

Continuar leyendo