Pablo Villanueva, “Melcochita” es el más reciente cómico nacional en hacer el salto a la pantalla grande y lo hará enfrentándose a unas brujas en Mala Leche.
En conferencia de prensa, el director Jorge Caterbona y sus estrellas, incluyendo a Carlos Carlín y Tatiana Astengo, dieron más detalles acerca de esta co-producción entre Chullachaki Cine, 7 Samurai y la joven productora publicitaria Rebeca, con la argentina Patagonik, responsable de films tan reconocidos como El Hijo de la Novia, Carancho o Nueve Reinas.
Caterbona admitió que la película se fue armando alrededor de la figura de Melcochita. “Me llamó la atención que una persona de la estatura de él no tuviera todavía una película a la altura de lo que se merece”. Conforme se escribía el guión, el film se convirtió en una buddy movie, o “película de compañeros”. Al ofrecer el proyecto a Carlín y Villanueva, ambos aceptaron de inmediato, “como si hubiesen deseado siempre trabajar juntos.”
La dupla interpreta a dos ladrones de poca monta que van de pueblo en pueblo a robar, tras la fachada de un espectáculo de feria llamado “El Hombre Más Cómico del Mundo”. Las cosas cambian al llegar a un pueblito olvidado de la selva, donde enfrentan a una secta de brujas liderada por Astengo.
Caterbona contó con varias influencias al momento de crear la película, que van desde el spaguetti western hasta las cintas de Álex de la Iglesia; no es casualidad que Mala Leche recuerde un poco a Las Brujas de Zugarramurdi en su planteamiento. La sensibilidad bizarra y poco convencional del director español fue una gran influencia en la película.
El verdadero referente, sin embargo, llegó una noche en la que Caterbona veía junto a su hijo Abbott y Costello Meet Frankenstein, parte de una recordada serie de filmes donde la célebre dupla de cómicos norteamericanos se enfrentaba a personajes icónicos de cintas de terror. “En lugar de ver la película, miraba a mi hijo.” Contó el director. “Como pasaba en un sube y baja de reírse y tener miedo; eso lo que queremos hacer con Melcochita, ese es el real referente.”
La intención entonces es hacer una comedia, pero una con un clima de terror, donde “la gente se va a preocupar por el destino de los héroes de la película; van a correr riesgos serios.”
Mala Leche empezará a filmarse en enero, en pleno verano, pero desde ya ha lanzado un breve teaser que ya tiene más de 200 mil vistas en YouTube. Caterbona y su equipo se han propuesto realizar una película de género, una que no se sostiene sólo en la figura de un cómico popular como lo es Melcochita, sino “hecha con el entusiasmo por algo que a mí me gustaría ver en el cine.”
Caterbona y su equipo prometen diversión con esta comedia de tinte fantástico. Habrá que esperar hasta el próximo año para ver a la dupla Carlín-Melcochita en acción.
Un agradecimiento a la agencia 3 Puntos.