Mala Leche: Humor y Horror con Melcochita 0 1305

Pablo Villanueva, “Melcochita” es el más reciente cómico nacional en hacer el salto a la pantalla grande y lo hará enfrentándose a unas brujas en Mala Leche.

En conferencia de prensa, el director Jorge Caterbona y sus estrellas, incluyendo a Carlos Carlín y Tatiana Astengo, dieron más detalles acerca de esta co-producción entre Chullachaki Cine, 7 Samurai y la joven productora publicitaria Rebeca, con la argentina Patagonik, responsable de films tan reconocidos como El Hijo de la NoviaCarancho Nueve Reinas.

Caterbona admitió que la película se fue armando alrededor de la figura de Melcochita. “Me llamó la atención que una persona de la estatura de él no tuviera todavía una película a la altura de lo que se merece”. Conforme se escribía el guión, el film se convirtió en una buddy movie, o “película de compañeros”. Al ofrecer el proyecto a Carlín y Villanueva, ambos aceptaron de inmediato, “como si hubiesen deseado siempre trabajar juntos.”

La dupla interpreta a dos ladrones de poca monta que van de pueblo en pueblo a robar, tras la fachada de un espectáculo de feria llamado “El Hombre Más Cómico del Mundo”. Las cosas cambian al llegar a un pueblito olvidado de la selva, donde enfrentan a una secta de brujas liderada por Astengo.

Caterbona contó con varias influencias al momento de crear la película, que van desde el spaguetti western hasta las cintas de Álex de la Iglesia; no es casualidad que Mala Leche recuerde un poco a Las Brujas de Zugarramurdi en su planteamiento. La sensibilidad bizarra y poco convencional del director español fue una gran influencia en la película.

El verdadero referente, sin embargo, llegó una noche en la que Caterbona veía junto a su hijo Abbott y Costello Meet Frankenstein, parte de una recordada serie de filmes donde la célebre dupla de cómicos norteamericanos se enfrentaba a personajes icónicos de cintas de terror. “En  lugar de ver la película, miraba a mi hijo.” Contó el director. “Como pasaba en un sube y baja de reírse y tener miedo; eso lo que queremos hacer con Melcochita, ese es el real referente.”

La intención entonces es hacer una comedia, pero una con un clima de terror, donde “la gente se va a preocupar por el destino de los héroes de la película; van a correr riesgos serios.”

Mala Leche empezará a filmarse en enero, en pleno verano, pero desde ya ha lanzado un breve teaser que ya tiene más de 200 mil vistas en YouTube. Caterbona y su equipo se han propuesto realizar una película de género, una que no se sostiene sólo en la figura de un cómico popular como lo es Melcochita, sino “hecha con el entusiasmo por algo que a mí me gustaría ver en el cine.”

Caterbona y su equipo prometen diversión con esta comedia de tinte fantástico. Habrá que esperar hasta el próximo año para ver a la dupla Carlín-Melcochita en acción.

Un agradecimiento a la agencia 3 Puntos.

No te lo pierdasTe podría interesar
Cofundador y editor en FotografiaCalato.com. Bachiller en Periodismo de la Universidad Católica del Norte en Antofagasta, Chile. Master en Creative Writing, Publishing, and Editing (Escritura Creativa y Edición) de la Universidad de Melbourne, en Australia Redactor de Godard! Revista de Cine desde el 2005. Ha sido redactor de la revista de cine australiana Filmink. Colabora con el portal de noticias canadiense ScreenAnarchy. Miembro de la Asociación Peruana de Prensa Cinematográfica (APRECI). Escribe el blog semanal Cinéfilo de Martes en la página web del diario Publimetro, además de colaborar con otros medios nacionales e internacionales. Redactor de la página web No Es En Serie, dedicada a series de televisión. Además mantiene su propio blog, Desaires, desde el 2005, donde escribe sobre cine, música y temas afines.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3er Lima Alterna: Innova, Experimenta, Ve Cine 0 2351

¿Cómo abordar un festival de cine como Lima Alterna? Se puede empezar con las buenas noticias: su tercera edición será tanto virtual como presencial, una versión híbrida que no puede hacer más que aumentarles el perfil luego de dos años de forzada presencia digital. Esto va de la mano con un crecimiento que los ve llegar a cinco salas en Lima y tres en provincias.

Otra opción más en el calendario festivalero nunca está de más, especialmente tras dos años de pandemia.

Pero de nuevo queda la interrogante: ¿Cómo abordar Lima Alterna? Volvamos al principio: Lima Alterna nace de lo que fue Lima Independiente, cuya misión se encontraba en el nombre: cine independiente, experimental, creativo, alejado de lo convencional y que hasta hoy es recordado por haber traído al aquel entonces ganador de la Palma de Oro en Cannes, Apichatpong Weerasethakul.

Lima Alterna, sin embargo, está abriendose su propio camino. Y desde ya se pueden ver las que se están convirtiendo en sus caracteristicas definitorias. Esta su variedad geográfica; mientras que la vieja confiable para varios eventos locales es buscar cine de Europa (Francia, España, Rusia, Francia, los sospechosos comunes), este es un festival que va más allá y nos trae filmografías de países tan insospechados como Bangladesh, Palestina, las Islas Salomón o la República del Congo, por dar algunos ejemplos. Si se trata de conocer cine de otras latitudes, han hecho la tarea.

Pero también está la voluntad del festival de experimentar, de ir más allá del típico cine de tres actos. Y no sólo con un denso cine de autor, sino también con algo de espiritu lúdico; de ahí su aceptación del cine de género (sci-fi, terror, etc.) pasado por el filtro de lo experimental. Eso se ve desde la película con la que inauguraron hace ya dos años, Jesus Shows You The Way to The Highway, un delirio indescriptible sobre hackers, figuras religiosas y Batman.

 

 

Y se ve de nuevo con The Timekeepers of Eternity, que a pesar del nombre que parece sacado de novela juvenil distópica, no es más que una reedición y reencauchada de una miniserie de dos capítulos de 1995, The Langoliers, basada en un cuento de Stephen King y que muchos fans están de acuerdo no es de las mejores adaptaciones del celebrado autor; esa es la manera diplomática de decir que es bastante mala.

Un grupo de personas en un vuelo de rutina despierta para encontrar el avión desierto, lo mismo el resto del mundo; parece son las únicas que quedan. El gran giro es que han viajado al pasado, un pasado “muerto” y que está a punto de ser devorado por las criaturas del título, que gracias a los efectos especiales noventeros parecen Pac-manes marrones calidad Playstation 1. Lo único por lo que se recuerda hoy es justamente esas criaturas y por el primo Balki de Perfectos Desconocidos sobreactuando como nunca en la vida como un ejecutivo al borde un colapso nervioso.

Y es justamente el desequilibrado Mister Toomy el que se vuelve el enfoque de esta nueva versión, ahora presentada en blanco y negro y con animación hecha en papel; un pequeño juego que convierten a esta somnífera película en un experimento psicológico. Sólo hay que aguantar diálogos dignos de telenovela cebollera y uno que otro actor que parece narcotizado. Así, con animación y un nuevo montaje más cercano a la paranoia, The Langoliers cobra otra dimension. El que hayan podido resumir una película de tres horas en 60 minutos y que aún se mantenga coherente dice mucho de lo olvidable que es la versión original.

 

 

Este tipo de innovaciones y experimentos es justamente lo que parece persigue un festival como Lima Alterna. Es cierto que puede ser intimidante para el espectador promedio; es un gusto adquirido. Pero si están dispuestos a tener paciencia y sumergirse en este cine poco convencional, quien sabe que tipo de cosas se pueden encontrar.

 

El 3er Lima Alterna Festival Internacional de Cine va del 13 al 23 de octubre. Para más información, incluyendo sedes y horarios, visiten la página web.

Continuar leyendo

«Raúl con Soledad» – cines regresan con miniserie convertida en película 0 1898

Como muchos deben saber ya, luego de casi año y medio de estar cerradas —debido a la pandemia mundial por el Covid-19—, la mayor parte de cadenas de cine nacionales reabren sus puertas este jueves 5 de agosto. Entre ellas se encuentran Cinemark y Cineplanet, las cuales cuentan con varios complejos a lo largo y ancho del país.

Y como no podía ser de otra manera, estos cines regresan no solamente con algunos de los blockbusters más esperados de los últimos meses —como Jungle Cruise, con La Roca, o Viejos, de M. Night Shyamalan—, si no también con una producción nacional. Raúl con Soledad es el más reciente largometraje de Tondero, dirigido por Bruno Ascenzo, y protagonizado por Wendy Ramos y Carlos Carlín.

Pero hay un truco: Raúl con Soledad fue planteada inicialmente como una miniserie, y de hecho fue exhibida en dicho formato en plataformas como Movistar Play. La versión que estaremos viendo en la pantalla grande, sin embargo, ha sido modificada para funcionar como un largometraje cinematográfico. Evidentemente, no sabemos muchos detalles, pero tiene sentido asumir que manejará la misma historia y contará con las mismas escenas y personajes que la versión original, con algunos cambios estructurales para diferenciarse de la miniserie estrenada hace unos meses.

Grabada en una sola locación durante los meses de cuarentena, Raúl con Soledad cuenta la historia de Soledad (Wendy Ramos) y Raúl (Carlos Carlín), una pareja de esposos a punto de separarse, pero que se ven obligados a seguir viviendo juntos debido a las restricciones impuestas por la pandemia. Como se deben imaginar, el resultado es una mezcla de comedia y drama, que debería terminar siendo todo un éxito para el público nacional.

Raúl con Soledad será exhibida en varias salas de las cadenas Cinemark y Cineplanet, las cuales han reabierto sus puertas este jueves 5 de agosto. Vale la pena destacar, sin embargo, que cadenas como Cinestar ha estado funcionando desde el pasado 12 de julio, lo cual seguramente motivó a las demás a regresar también, tomando en cuenta todos los protocolos de salubridad exigidos por el Ministerio de Salud (recuerden, por ejemplo, que ninguna de estas empresas estará vendiendo comida en sus complejos).

¿Qué dicen? ¿Se animarán a regresar al cine, ya sea para ver Raúl con Soledad, o algún otro estreno llamativo? ¡Dejen sus comentarios!

Continuar leyendo