IB Film: Cineastas en Ciernes 0 1901

Para muchos, hacer cine es una cuestión de instinto; nada más sencillo que coger una cámara, encontrar una locación, reunir a un grupo de amigos y ponerse a rodar.

Sin embargo, es necesaria una formación adecuada en el lenguaje audiovisual y aspecto técnico para desarrollar ese instinto y ese es uno de los más grandes obstáculos para cualquiera que quiera dedicarse al cine en el Perú.

Están iniciativas solitarias como la Escuela Peruana de Industria Cinematográfica (EPIC), pero la gran mayoría de potenciales cineastas optan por estudiar Comunicaciones en universidades locales,irse al extranjero, o formarse a través de la industria de publicidad, que entrega nociones del trabajo audiovisual y sirve como campo de entrenamiento, pero que a la larga es muy distinta del mundo del cine. Muchos cineastas a nivel mundial han logrado hacer carrera en el séptimo arte, pero no todos logran adaptarse.

Hace tres años, el Programa de Bachillerato Internacional (IB) del Colegio Markham optó por formar cineastas en ciernes a través del IB Film, un programa especializado de cine que apuesta por la formación desde la escuela secundaria.

Bajo la dirección del académico Paul Keller (Head of Film) y el apoyo del experimentado actor y director de teatro Sandro Calderón (quien ha aparecido en filmes como El Evangelio de la Carne as de Santiago), el programa cubre todas las etapas de realización: desde la planificación y la escritura de guiones, pasando por el rodaje y manejo de equipos, hasta la edición y post-producción.

Cada año, IB Film presenta los cortometrajes de sus alumnos en una ceremonia a la que FotografiaCalato.com tuvo la suerte de asistir; fueron dos los trabajos presentados. Si bien se trata de cortometrajes modestos, de corta duración y experimentales, como corresponde a un trabajo estudiantil, ambos dejaron en claro que estos cineastas en ciernes tienen imaginación de sobra.

Son trabajos sencillos, pero de una factura técnica alta, lo que bien podría llevarlos sino a una sala de cine, al menos a algún ciclo alternativo o experimental en algún cineclub.

Programas como el IB Film son una suerte de temprana escuela de cine que bien puede despertar en jóvenes el instinto de coger una cámara y ponerse a rodar. Algunos de sus ex alumnos ya se encuentran estudiando en Nueva York y luego de los seis graduados de este año, se espera que el número sea el doble para 2016.

Con el cine peruano en pleno auge, iniciativas como el IB Film son necesarias. Tal vez en estos aspirantes a directores se encuentre el próximo gran cineasta nacional, sólo es cosa de darle las herramientas necesarias.

A continuación los dejamos con una pequeña galería de fotos del evento.

Un agradecimiento a: Paul Keller (Head of Film), Sandro Calderón (Film Teaching Assistant), Andrés Vernal, y todo el equipo y alumnos de IB Film; al Colegio Markham y su director, David Dowdles.

No te lo pierdasTe podría interesar
Cofundador y editor en FotografiaCalato.com. Bachiller en Periodismo de la Universidad Católica del Norte en Antofagasta, Chile. Master en Creative Writing, Publishing, and Editing (Escritura Creativa y Edición) de la Universidad de Melbourne, en Australia Redactor de Godard! Revista de Cine desde el 2005. Ha sido redactor de la revista de cine australiana Filmink. Colabora con el portal de noticias canadiense ScreenAnarchy. Miembro de la Asociación Peruana de Prensa Cinematográfica (APRECI). Escribe el blog semanal Cinéfilo de Martes en la página web del diario Publimetro, además de colaborar con otros medios nacionales e internacionales. Redactor de la página web No Es En Serie, dedicada a series de televisión. Además mantiene su propio blog, Desaires, desde el 2005, donde escribe sobre cine, música y temas afines.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3er Lima Alterna: Innova, Experimenta, Ve Cine 0 2349

¿Cómo abordar un festival de cine como Lima Alterna? Se puede empezar con las buenas noticias: su tercera edición será tanto virtual como presencial, una versión híbrida que no puede hacer más que aumentarles el perfil luego de dos años de forzada presencia digital. Esto va de la mano con un crecimiento que los ve llegar a cinco salas en Lima y tres en provincias.

Otra opción más en el calendario festivalero nunca está de más, especialmente tras dos años de pandemia.

Pero de nuevo queda la interrogante: ¿Cómo abordar Lima Alterna? Volvamos al principio: Lima Alterna nace de lo que fue Lima Independiente, cuya misión se encontraba en el nombre: cine independiente, experimental, creativo, alejado de lo convencional y que hasta hoy es recordado por haber traído al aquel entonces ganador de la Palma de Oro en Cannes, Apichatpong Weerasethakul.

Lima Alterna, sin embargo, está abriendose su propio camino. Y desde ya se pueden ver las que se están convirtiendo en sus caracteristicas definitorias. Esta su variedad geográfica; mientras que la vieja confiable para varios eventos locales es buscar cine de Europa (Francia, España, Rusia, Francia, los sospechosos comunes), este es un festival que va más allá y nos trae filmografías de países tan insospechados como Bangladesh, Palestina, las Islas Salomón o la República del Congo, por dar algunos ejemplos. Si se trata de conocer cine de otras latitudes, han hecho la tarea.

Pero también está la voluntad del festival de experimentar, de ir más allá del típico cine de tres actos. Y no sólo con un denso cine de autor, sino también con algo de espiritu lúdico; de ahí su aceptación del cine de género (sci-fi, terror, etc.) pasado por el filtro de lo experimental. Eso se ve desde la película con la que inauguraron hace ya dos años, Jesus Shows You The Way to The Highway, un delirio indescriptible sobre hackers, figuras religiosas y Batman.

 

 

Y se ve de nuevo con The Timekeepers of Eternity, que a pesar del nombre que parece sacado de novela juvenil distópica, no es más que una reedición y reencauchada de una miniserie de dos capítulos de 1995, The Langoliers, basada en un cuento de Stephen King y que muchos fans están de acuerdo no es de las mejores adaptaciones del celebrado autor; esa es la manera diplomática de decir que es bastante mala.

Un grupo de personas en un vuelo de rutina despierta para encontrar el avión desierto, lo mismo el resto del mundo; parece son las únicas que quedan. El gran giro es que han viajado al pasado, un pasado “muerto” y que está a punto de ser devorado por las criaturas del título, que gracias a los efectos especiales noventeros parecen Pac-manes marrones calidad Playstation 1. Lo único por lo que se recuerda hoy es justamente esas criaturas y por el primo Balki de Perfectos Desconocidos sobreactuando como nunca en la vida como un ejecutivo al borde un colapso nervioso.

Y es justamente el desequilibrado Mister Toomy el que se vuelve el enfoque de esta nueva versión, ahora presentada en blanco y negro y con animación hecha en papel; un pequeño juego que convierten a esta somnífera película en un experimento psicológico. Sólo hay que aguantar diálogos dignos de telenovela cebollera y uno que otro actor que parece narcotizado. Así, con animación y un nuevo montaje más cercano a la paranoia, The Langoliers cobra otra dimension. El que hayan podido resumir una película de tres horas en 60 minutos y que aún se mantenga coherente dice mucho de lo olvidable que es la versión original.

 

 

Este tipo de innovaciones y experimentos es justamente lo que parece persigue un festival como Lima Alterna. Es cierto que puede ser intimidante para el espectador promedio; es un gusto adquirido. Pero si están dispuestos a tener paciencia y sumergirse en este cine poco convencional, quien sabe que tipo de cosas se pueden encontrar.

 

El 3er Lima Alterna Festival Internacional de Cine va del 13 al 23 de octubre. Para más información, incluyendo sedes y horarios, visiten la página web.

Continuar leyendo

Estreno de «No Tienes Mi Voto» 0 2416

Continuan los estrenos online de películas peruanas; y el caso de No Tienes Mi Voto es bastante particular.

Dirigida por Konrad Brummert, la cinta es parte del proyecto Creatívita: Cine Que Inspira, iniciado hace cinco años por los colegios Villa Cáritas y San Pedro junto a la Universidad de Lima. La meta de esta iniciativa es orientar su creatividad hacia un compromiso con la realidad del país; este es su quinto proyecto.

Teniendo como tema general el liderazgo, el filme tiene la siguiente sinopsis:

Nicolás es el capitán del equipo de fútbol, Micaela la líder del equipo de decatlón académico. Él es deportista y popular, ella intelectual y de pocos amigos. Pero tienen un problema en común: el colegio ha recortado el presupuesto de sus equipos y la única manera de recuperarlo es llegar a la presidencia del consejo estudiantil. Los dos desatarán una guerra por el control del colegio, donde todos los medios (legales o ilegales) están permitidos con tal de alcanzar el poder.

Con las elecciones a la vuelta de la esquina (y el circo que traen consigo), se puede entender hacia donde apunta el proyecto.

Protagonizado por los alumnos  y alumnas de la promoción de quinto de media de los colegios – además de una ayuda de Bruno Odar – No Tienes Mi Voto se estrenará el 19 de septiembre a las 7pm en la plataforma Netzun, donde estará disponible hasta el 5 de octubre.

Todo lo recaudado será destinado a la construcción del albergue «Casa de Todos», que le dará un hogar permanente a aquellos refugiados que se encuentran en la Plaza de Acho y que necesitan un hogar en plena pandemia.

Para mayor información, incluido un trailer, visitar este enlace.

Fuente: Agencia Andina, Netzun

 

Continuar leyendo