Ella & Él marca el retorno de Frank Pérez-Garland a las historias íntimas de relaciones humanas por las que se le conoce.
El drama retrata la turbulenta y complicada relación entre Ella (Vanessa Saba) y Él (Giovanni Ciccia), dos adultos que buscan quererse a pesar de sus propios problemas. Se trata de un film íntimo e universal, donde tal vez más de uno pueda sentirse identificado. Saba y Ciccia son el centro de la historia, pero los acompaña un sólido grupo de actores en papeles secundarios: Gianella Neyra, Claudia Bérninzon, Alejandra Saba y Lucho Cáceres.
En FotografiaCalato.com pudimos conversar brevemente con Frank Pérez-Garland antes del estreno.
“Revisamos mucho cine romántico duro.” Cuenta el director al hablar de sus influencias fílmicas para hacer la película. Filmes como Sólo un Sueño de Sam Mendes, con Leonardo DiCaprio y Kate Winslet, o Triste de San Valentín de Derek Cianfrance, con Ryan Gosling y Michelle Williams, fueron dos fuentes claras para esta historia.
Pero tal vez la más grande influencia fue Una Mujer Bajo la Influencia de John Cassavetes, drama de 1974 donde la relación entre Gena Rowlands y Peter Falk se ve afectada por la inestabilidad mental de ella. “La relación de amor de ellos es bien fuerte, ella está desbordada todo el tiempo.” Explica el director. “Nos servía mucho para el personaje de Ella y esta cosa tirante, fuerte pero con amor, era lo más difícil de lograr.”
Perez-Garland escribió el guión junto a su esposa Vanessa, volviendo ambos a trabajar juntos como en su única incursión en el terror, La Cara del Diablo, el año pasado. Se trata de una buena relación laboral, que el director asegura no presentó mayores complicaciones, aun tratando de un tema tan íntimo como este.
Es una relación tan sólida, que ambos ya se encuentran planificando más proyectos juntos. “Hay un proyecto que es más comedia familiar, que apunta a un público más grande, no tan personal como esto. Es una comedia de género.” Nos cuenta Frank. “Esperamos hacerla el próximo año. Es escrito por ella y tiene un personaje chiquito ahí.” Con esto, el director regresaría al género de comedia, en el que no trabaja desde Un Día Sin Sexo en 2005. Mientras tanto, Vanessa Saba se encuentra trabajando en una idea propia, un thriller psicológico.
La pareja presentó su más reciente colaboración en un avant premiere en UVK Larcomar, donde Saba y su esposo se encargaron de los agradecimientos a su equipo, al reparto, al productor Gustavo Sánchez y todos aquellos que los ayudaron en estos tres años de trabajo.
La película se estrena hoy, por lo que no queda más que verla en cines. Pérez-Garland y Gianella Neyra se encargan de hacer las invitaciones:
Un agradecimiento a Patricia Aquino, La Soga Producciones, Frank Pérez-Garland, Gianella Neyra y a Cinencuentro por la imagen.