Martín Hernández y Sugey López, de Watana Comunicaciones, lideran el equipo organizador del Festival Nacional de Cortometrajes Universitarios “Cortos de Vista”, realizado todos los años en octubre, en Chiclayo.
En la siguiente entrevista nos entregan un balance del evento de este año y sus objetivos para la décima edición.
¿Cómo les fue este año, en la octava edición del festival?
Martín: Hay un antecedente en los últimos tres años, para ingresar a “Cortos de Vista” – como mencioné el día de la inauguración – debe ser un lujo, aunque pequeño pero significativo. La convocatoria este año fue brutal. Como organización, revisar todos los detalles de la inscripción fue bastante trabajoso debido a la respuesta tan grande de la convocatoria.
Sugey: Este año fueron 78 los cortometrajes recibidos que estaban aptos para pasar a la curaduría. Hubo un grupo grande que ya no pudo pasar porque no cumplieron con los plazos de inscripción.
¿Qué actividades nuevas sumaron en esta edición?
Martín: “Cortos de Vista” ya es una marca propia, que tiene tres líneas: el festival en sí, el concurso de financiamiento y las muestras itinerantes. Estos dos últimos fueron la novedad este año.
¿Pueden comentar con más detalles las actividades del festival, como la selección oficial?
Sugey: Este año fueron seis personas las que hicieron la curaduría. La selección fue bastante diversa. Entre los 33 cortometrajes seleccionados hubo de todo, desde un cortometraje de Ayacucho, que tenía solamente una locación, un solo plano y era técnicamente sobrio, hasta producciones más arriesgadas en su propuesta técnica o que apostaban a géneros como el terror.
Martín: A la par tuvimos dos muestras, una de cortometrajes internacionales donde se solicitaron trabajos de festivales amigos para que sean exhibidos y la otra muestra de cortometrajes nacionales fuera de competencia. Esta muestra no competitiva tiene como finalidad mostrar la producción universitaria de otras regiones del país, es un poco más estadística y descentralizadora.
Este año también realizaron un concurso de financiamiento, ¿en qué consistió?
Martín: En cuanto a la participación, por la novedad del concurso, los chicos no tenían muy clara la idea. Lo que solicitábamos era un proyecto de cortometraje, que cumpliera con algunos ítems específicos. Como fue el primer concurso hicimos un proyecto demo que funcionase como guía. Se trata de buscar la profesionalización en ese aspecto. Recibimos veinte proyectos. Destacaban las animaciones y los documentales.
Sugey: De los 20, quedaron 9 aptos. El ganador, Pétalos, es un proyecto de animación que trabajó con más de 15 personas. Era una moneda al aire hacer este concurso, nuestra mayor preocupación era que el corto no cumpliera las expectativas. Además, del premio monetario porque clasificaba directamente a la selección oficial del festival, pero tuvimos la suerte de que todo marchara bien y el producto final cumpliese los objetivos.
Martín: Lo bueno de abrir este concurso es que varios de los proyectos enviados, y que no ganaron, se estén realizando en este momento.
¿Y las muestras itinerantes?
Sugey: Las muestras itinerantes ayudan a mantener vivo el festival durante el año. Es el primer año que lo hacemos. Aunque se presentaron algunos percances en las sedes, en general es una buena iniciativa que nos ha permitido obtener alianza con otras universidades e instituciones culturales interesadas en difundir el audiovisual. Hemos tenido sedes con el auditorio lleno, lo bonito también fue que nos pidan la muestra de diferentes sedes. En diciembre tenemos una muestra más en Cusco con los ganadores de la edición anterior.
Martín: Este año contamos con sedes en Chiclayo, Piura, Lima, Cusco, Cajamarca, Chachapoyas, Arequipa, etc. Nuestra intención es realizar la muestra de la siguiente edición con los cortometrajes ganadores de este año. La idea es que el festival llegue a más personas. Si eso influye directamente en el número de participantes del festival, recién lo sabremos el siguiente año.
Desde el año anterior, además de los ganadores, otorgan menciones en rubros específicos. ¿Qué repercusión han tenido con estas menciones?
Martín: La gente ya le da valor a su trabajo. A ese nivel, aunque sea universitario, ya motiva a las personas para que participen en otras producciones. Los participantes en el festival ya tienen un bagaje importante, el solo hecho de colocar bien los créditos de un corto ya es señal de que se valora el trabajo, así todos dejan de ser directores o productores. Cada quien tiene que darse cuenta que en producción audiovisual puede y debe tener una especialización. Siempre habrá genios que puedan hacerlo todo, pero eso no forma realmente parte de una industria, porque es una cosa más individualizada. No es como decir tal persona hizo la fotografía, otro la dirección de arte, etc. y se van sumando los valores. Como estadística, de las ocho ediciones del festival, en un promedio de veinte ganadores, más de diez hacen marketing o periodismo y solo el resto se ha dedicado al audiovisual.
Sugey: Siempre hay cortos que destacan en ciertos aspectos, por eso son las menciones en realidad. Por ejemplo, en un cortometraje que es flojo en cuanto a realización pero tiene un buen guion, es bueno incentivar al guionista. Creo que los más consecuentes son los que persistido en el audiovisual, generalmente los ganadores de categoría ‘Un minuto’, chicos que ya tiene su propia productora o que han aprendido a trabajar en equipo.
¿Cómo proyectan el festival para las siguientes ediciones?
Martín: Siempre hemos dicho que para nosotros como productora el festival es un cliente, el que más te exige en el año. Pensamos en la novena edición, pero teniendo en cuenta que ya estamos cerca de la décima edición, que pensamos hacerla internacional en convocatoria. Aunque esta edición ya tuvo un carácter internacional porque mediante MovieBeta estudiantes de Canadá, Estados Unidos, Australia, inscribieron sus cortos pensando que podían participar. El próximo año sí pensamos tener una convocatoria abierta para universitarios de fuera del país, sería una muestra no competitiva, pero que les permita tener un espacio para verse.
Sugey: El festival va creciendo en cuanto a proyección y en cuanto a calidad. Se espera que próximamente de aquí a unos años el festival tenga un nombre a nivel internacional. Para nosotros fue grato saber que en Colombia, por ejemplo, conocieran el festival y las actividades a través de la web y las redes sociales. Para nosotros es importante el contacto con distribuidores internacionales, este año con Quechua Films, por ejemplo. Uno de los premios era la distribución del cortometraje ganador en festivales internacionales. Este año no le hicimos tanta difusión a ese premio porque no queríamos que se desvirtúe el carácter del festival de darle nivel estudiantil. Es bueno tener un poco de la mística. Pero el siguiente sí haremos mayor incidencia con ese premio.
A continuación la lista de ganadores y menciones especiales de Corto de Vista 2015:
Ganador Premio “Cortos de Vista”: Islandia de Miguel Ibarra (Lima)
Ganador Categoría Ficción: Islandia de Miguel Ibarra (Lima)
Mención Categoría Ficción: Muñequita de Didier Dutruel (Lima)
Mención Categoría Ficción: Zumbido de Marcela Pareja (Chiclayo)
Ganador Categoría Documental: Detrás del Pollón de Ángel Pajares (Trujillo)
Mención Categoría Documental: Señas en Silencio de Catherine Heredia (Lima)
Ganador Categoría Un Minuto: Plastic de Bruno Durand (Lima)
Mención Categoría Un Minuto: Nodus Tollens de Alessandro Backler (Lima)
Mención en Dirección: Miguel Ibarra – Islandia (Lima)
Mención para Actor: Enrique Victoria – Muñequita (Lima)
Mención para Actriz: Laura Adrianzén – Retrato (Lima)
Mención en Guion: Gabriel Páucar – Juguetes (Lima)
Mención en Dirección de Fotografía: Mauricio Valdez – Islandia (Lima)
Mención en Edición: Didier Dutruel – Muñequita (Lima)
Visiten la página oficial de Cortos de Vista aquí y la página de Facebook aquí.
Links del festival