El cine de corte juvenil es una rareza en la cinematografía nacional; más allá de las comedias, es el cine independiente el que busca a veces capturar esa etapa de descubrimiento. Tal es el caso de Autoerótica de Andrea Hoyos, película que además captura la experiencia de crecer desde un punto de vista muy femenino y muy íntimo. Es la historia de Bruna (Rafaella Mey), una adolescente que vive con su madre soltera y está descubriendo su sexualidad en un mundo moderno de apps y tecnología. Una película donde se nota que la directora incluyó mucho de su experiencia personal.
Autoerótica se estrenó hoy en los siguientes cines:
Cineplanet: Alcazar – San Miguel – Puruchuco – Norte – Chiclayo
Cinemark Jockey Plaza
Cinerama El Pacifico
Cinépolis: Plaza Norte – Santa Anita
UVK: El Agustino – San Martín – Panorama – Huacho – Ilo – Tumbes
A continuación, algunas críticas a la película, publicadas al momento de su estreno el año pasado en el Festival de Cine de Lima; todas concuerdan en que se trata de una nueva voz en el cine peruano a la que vale la pena seguir, una perspectiva que hace falta en la cinematografía nacional.
José Donayre – Escribiendo Cine
Es destacable la naturalidad y construcción visual de cada escena. La posibilidad de darle a la ficción ese estilo documental, que genera una atmósfera particular que lleva a seguir la resolución del conflicto.
Carlos Esquives – Cinencuentro
Tranquilamente cualquier filme podría haberse inclinado por fabricar escenas de desnudos, dar brochazos eróticos, gestos que manifiestan una liberación rebelde, que a su vez es desafiante para alguna sensibilidad conservadora (…) La película de Hoyos se exenta de estos mecanismos que incentivan los (pre)juicios, y en su lugar opta por narrarnos esas acciones tabúes sin comedia, romanticismo, reproche o celebración.
Christiaan Lecarnaqué – El Pirata
Autoerótica deja lecciones, expone un problema y cuenta con una actriz, Rafaella Mey, que expone bien los conflictos e inseguridades de una adolescente.
Juan Carlos Ugarelli – Las Horas Rojas
Sin caer nunca en los extremos del morbo ni del moralismo, la directora filma el trayecto de su protagonista Bruna, mostrando con naturalidad y franqueza situaciones cotidianas que son tabúes en una sociedad tan conservadora como la nuestra.
Carolina Urdanegui – Cinefilia Perú
Lo que parecía ser otra película sobre adolescentes al inicio, termina adentrándonos en un conflicto muy recurrente en Perú que es el embarazo adolescente. La visibilidad de esto es de los aspectos más importantes que nos da el filme, junto con una trama que se siente muy cercana a experiencias que pudimos tener varias a esa edad.
Sebastián Zavala – Cinencuentro
Autoerótica es el tipo de película del que necesitamos más en el Perú —una historia que, quizás, al ser descrita, no suena particularmente novedosa, pero que destaca debido a la perspectiva tan específica de su joven directora y guionista. Se trata de una historia tipo coming of age que no abusa de artificios ni de melodrama para desarrollar a una protagonista con la que resulta fácil empatizar.
Ernesto Zelaya – Desaires
De estética y espíritu indie, esta película a veces puede pecar de muy solemne, pero es aparente que las experiencias de Bruna vienen de un lugar muy sincero y realista por parte de Andrea Hoyos, que al evitar toda posible explotación le da a todo un punto de vista muy íntimo.