23 Festival de Cine de Lima: El Viaje de Javier Heraud 0 1400

La historia de Javier Heraud (1942-1963) es una tragedia dentro del mundo literario peruano. Tragedia porque una de las voces más prometedoras de la poesía nacional se apagó inesperadamente a la joven edad de 21 años, cuando aún le quedaba mucho que dar a las letras del Perú.

El Viaje de Javier Heraud (2019), el nuevo documental de Javier Corcuera (La Espalda del Mundo, Sigo Siendo), recuerda la corta vida y triste final de Heraud a través de los testimonios de amigos, familiares y aquellos que alguna vez se cruzaron con él y nunca lo olvidaron. Corcuera no se contenta con meras entrevistas e incluye como protagonista y guía “de viaje” a Ariarca Otero, la sobrina nieta del poeta, descubriendo la vida de un familiar a quien nunca conoció.

 

Sin embargo, esta elección de Corcuera – tal vez pensada para darle un tono más íntimo al relato – no funciona del todo. Principalmente porque resulta bastante obvio que tanto Ariarca como sus entrevistados están siguiendo una pauta, un guión (el que no sean actores lo hace más aparente), lo que le quita espontaneidad a toda conversación; le da a todo la apariencia de un reportaje.

Pero los recuerdos son fuertes y es cuando estas figuras se dejan llevar por ellos y se salen del libreto  que el documental logra efectividad. Ya sea la novia de Heraud recordándolo como el joven que le invitó un café, o el ex compañero de armas en su acercamiento al pensamiento revolucionario de la época admitiendo que no eran más que jóvenes románticos que no sabían en que se metían; son momentos breves que dan fe del gran vacío que dejó Heraud para estas personas.

Al primar el lado personal e íntimo del poeta, Corcuera no profundiza mucho en otros aspectos de su vida; por ejemplo, las razones que lo llevaron a querer formar parte del proceso revolucionario que cobró auge en la época; o su breve carrera literaria, que ha dejado huella hasta hoy pero cuya importancia no es resaltada más allá de algunos extractos leídos por el actor Emanuel Soriano. Este es un retrato personal, más diseñado para que aquellas personas cercanas al poeta puedan recordarlo, casi a manera de catarsis, pero no es una biografía completa.

Lo que El Viaje de Javier Heraud deja más que claro es que las letras peruanas perdieron a una de sus prometedoras figuras; el poeta murió de manera trágica, abaleado en un río de Madre de Dios, mientras perseguía un ideal que encandiló a muchos intelectuales de la época y que hoy podría considerarse utópico. Una muerte innecesaria y triste.

En un año en el que la figura de Javier Heraud surge en el cine (además de este documental, está pendiente el estreno de la ficcional La Pasión de Javier de Eduardo Guillot, con Stefano Tosso en el papel principal), aún falta para ver la biografía definitiva del joven poeta en pantalla; su vida, aunque corta, fue tan interesante que lo amerita. El Viaje es apenas un acercamiento a Javier Heraud, uno que pareciera hecho más para su círculo íntimo que para todo público.

 

El Festival de Cine de Lima va del 9 al 17 de agosto. Visiten su página oficial aquí.

Imágenes: Cineaparte, Exitosa

No te lo pierdasTe podría interesar
Cofundador y editor en FotografiaCalato.com. Bachiller en Periodismo de la Universidad Católica del Norte en Antofagasta, Chile. Master en Creative Writing, Publishing, and Editing (Escritura Creativa y Edición) de la Universidad de Melbourne, en Australia Redactor de Godard! Revista de Cine desde el 2005. Ha sido redactor de la revista de cine australiana Filmink. Colabora con el portal de noticias canadiense ScreenAnarchy. Miembro de la Asociación Peruana de Prensa Cinematográfica (APRECI). Escribe el blog semanal Cinéfilo de Martes en la página web del diario Publimetro, además de colaborar con otros medios nacionales e internacionales. Redactor de la página web No Es En Serie, dedicada a series de televisión. Además mantiene su propio blog, Desaires, desde el 2005, donde escribe sobre cine, música y temas afines.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estreno: Tayta Shanti 0 1096

«Una película sobre la familia y la identidad». Esa es la descripción de Tayta Shanti, tercer largometraje del huancaíno Hans Matos Cámac luego del «western andino» Pueblo Viejo y la reciente Peso Gallo. Se trata de un reencuentro entre Ángela (Julia Thays) y su hija Angie (María Tesoro) con sus familiares en Huancayo. Con la celebración del Tayta Shanti – fiesta emblemática del Valle del Mantaro – como trasfondo, ambas confrontarán a sus raíces e identidas provinciana.

“Somos testigos de los conflictos y problemas que vive una familia en el marco de la celebración de la fiesta del Tayta Shanti. Cada vez que contaba a alguien de qué iba la película, no dejaban de hablar de lo común que es la situación en Huancayo. Los jóvenes protagonistas de esta historia, verán cuestionada su identidad al verse enfrentados a una sociedad que los confronta”, comenta el director.

El director recuerda que desde niño ha participado en fiestas tradicionales con su familia. “Las carpas de comida, los castillones, la música, los vestuarios, la algarabía; todos estos elementos están grabados en mi memoria. Cuando un foráneo me pregunta por los excesos de la fiesta, comienzo a explicarle lo que la fiesta significa para mí: una oportunidad para reunir a la familia y estar juntos a pesar de nuestras diferencias. Con esta película espero compartir esas emociones con el público”.

Completan el reparto Gianco Ponce, Melvin Quijada, Marco Miranda, Laurens Flores y Benjamín Baltazar. Grabada íntegramente en Huancayo, Tayta Shanti se estrena el 29 de febrero.

 

Continuar leyendo

Trailer: La Herencia de Flora 0 885

Aunque sus inicios en el cine fueron con el policial La Fuga del Chacal, el veterano Augusto Tamayo siempre ha mostrado más afinidad por las películas históricas (pasemos por alto su infortunado paso por el terror con Sebastiana). Ahí están como prueba El Bien Esquivo, Una Sombra al Frente, Rosa Mística y ahora, La Herencia de Flora.

Flora Tristán se ha convertido en un símbolo de la lucha por la emancipación de la mujer y el respeto de sus derechos; el guión de Jimena Ortiz de Zevallos y el mismo Tamayo se centra en una etapa de su vida, la travesía que emprendió para llegar al Perú y reclamar la herencia familiar que era suya por derecho.

Paloma Yerovi interpreta a Flora, acompañada de Diego Bertie en su última aparición en la pantalla grande, además de Alberto Ísola, Joaquín de Orbegoso, Gonzalo Revoredo, Jimena Lindo y un reparto extenso que aparece en los créditos al final de este trailer; poner todos los nombres requeriría de un extenso párrafo aparte.

Filmada en Lima, Arequipa y Burdeos, Francia, La Herencia de Flora llegará a las salas el 7 de marzo, un día antes del Día Internacional de la Mujer.

 

 

 

 

Continuar leyendo