Puede que no sea un descubrimiento –de hecho, estamos seguros que ya varios de nuestros lectores cinéfilos han usado el servicio–, pero, de todas maneras, vale la pena recalcar el esfuerzo que está realizando Indie.pe para promover el cine peruano independiente.
Tal y como su nombre lo sugiere, Indie.pe es una plataforma web de streaming en donde un puede encontrar varias películas nacionales, muchas de las cuales ni siquiera se estrenaron en la cartelera comercial, o duraron poco en nuestras salas. Destacan, por ejemplo, la innecesariamente controvertida y potencialmente irreverente Sin vagina me marginan, de Wesley Verástegui –la cual, según los mismos productores, fue censurada repetidas veces–, y la legendaria Soledad.com, un «techno-thriller» rodado en el 2005 y protagonizado por Julián Legaspi, que muy pocos tuvieron la oportunidad de ver durante su única proyección en salas limeñas.
Según la misma web de Indie, el proyecto surgió tras un convenio suscrito con el Ministerio de la Producción a través del Programa Nacional de Innovación para la Competitividad y Productividad, Innóvate Perú, con el objetivo de la puesta en valor del cine nacional, búsqueda de su posicionamiento mundial y el desarrollo de una industria más activa y competitiva. Inició sus investigaciones, sondeos, focus groups y entrevistas a profundidad a lo largo del año 2017, bajo el contexto de la creación de una plataforma virtual de streaming múltiple que ofrezca el servicio de exhibición comercial de la producción audiovisual peruana (cortometraje, largometraje, series y documentales), y aplique el sistema de financiación colectiva o su término en inglés Crowdfunding, a favor de proyectos cinematográficos independientes.
Claramente su CEO, Sebastián García, está muy interesado en darle cabida a proyectos que, desgraciadamente, e independientemente de su calidad (o falta de la misma), pasan sin pena ni gloria por las salas cinematográficas tradicionales, razón por la que no cuesta demasiado trabajo aplaudir dicho esfuerzo. Curiosamente, todavía se pueden apreciar varias películas que aparecen con un letrero de «Próximamente» en la web, por lo que estaremos esperando con ansias el estreno por streaming de producciones como La niña de la lámpara azul, o La manzanita del diablo.
Por el momento, nos contentaremos con ver El Cebichito.