En 2007, los directores Heidi Brandenburg y Mathew Orzel llegaron al Perú junto a su productora, Taira Akbar, para realizar un documental sobre los pueblos indígenas de la Amazonía.
Los habitantes de la selva se encontraban en plena disputa con el gobierno de Alan García, que había permitido a empresas extranjeras explotar los recursos naturales de las tierras amazónicas – tierras que pertenecían a los nativos. En 2009, esto desencadenó en el llamado “Baguazo”, un enfrentamiento entre la policía y los nativos que tuvo como lamentable saldo 32 muertes.
El documental cambió su enfoque; Orzel y Brandenburg siguieron de cerca el conflicto durante los siguientes años, a veces arriesgando su propia seguridad y el resultado fue El Choque de Dos Mundos, impactante documental que nos sumerge de lleno en lo sucedido en Bagua y sus consecuencias.
“Para nosotros era muy importante contar esa historia.” Nos dijo la directora en una conferencia de prensa previa al estreno. “Había una necesidad de mostrar los hechos como eran”.
Con acceso a figuras como la ex Ministra del Interior Mercedes Cabanillas y el líder indígena Alberto Pizango, entre otros, los directores presentan un retrato equilibrado del conflicto, mostrando el punto de vista de ambos bandos en un intento por explicar las razones que llevaron a que este suceso se saliera de control. La intención de la película, en palabras de la directora, es que “llame al diálogo y traiga unidad entre todos los peruanos”.
El Choque de Dos Mundos queda como un imperdible testimonio de un hecho que marcó la historia del Perú reciente. Siete años después, nadie ha asumido la responsabilidad por las 32 muertes y la explotación de los recursos naturales continua. Es una película que exige una reacción del espectador, que difícilmente puede quedar indiferente. No sólo debe verse en cines, sino también en colegios y universidades, “para que todos tengan conciencia de lo que está pasando, en palabras de la productora.
El documental ya se encuentra en cartelera. A continuación, una breve entrevista a los directores post-avant premiere, en la que reafirman su intención de abrir un diálogo intercultural.
Agradecimientos: Heidi Brandenburg, Mathew Orzel, Taira Akbar y todo el equipo de Cinecolor Films