La historia de Javier Heraud (1942-1963) es una tragedia dentro del mundo literario peruano. Tragedia porque una de las voces más prometedoras de la poesía nacional se apagó inesperadamente a la joven edad de 21 años, cuando aún le quedaba mucho que dar a las letras del Perú.
El Viaje de Javier Heraud (2019), el nuevo documental de Javier Corcuera (La Espalda del Mundo, Sigo Siendo), recuerda la corta vida y triste final de Heraud a través de los testimonios de amigos, familiares y aquellos que alguna vez se cruzaron con él y nunca lo olvidaron. Corcuera no se contenta con meras entrevistas e incluye como protagonista y guía “de viaje” a Ariarca Otero, la sobrina nieta del poeta, descubriendo la vida de un familiar a quien nunca conoció.
Sin embargo, esta elección de Corcuera – tal vez pensada para darle un tono más íntimo al relato – no funciona del todo. Principalmente porque resulta bastante obvio que tanto Ariarca como sus entrevistados están siguiendo una pauta, un guión (el que no sean actores lo hace más aparente), lo que le quita espontaneidad a toda conversación; le da a todo la apariencia de un reportaje.
Pero los recuerdos son fuertes y es cuando estas figuras se dejan llevar por ellos y se salen del libreto que el documental logra efectividad. Ya sea la novia de Heraud recordándolo como el joven que le invitó un café, o el ex compañero de armas en su acercamiento al pensamiento revolucionario de la época admitiendo que no eran más que jóvenes románticos que no sabían en que se metían; son momentos breves que dan fe del gran vacío que dejó Heraud para estas personas.
Al primar el lado personal e íntimo del poeta, Corcuera no profundiza mucho en otros aspectos de su vida; por ejemplo, las razones que lo llevaron a querer formar parte del proceso revolucionario que cobró auge en la época; o su breve carrera literaria, que ha dejado huella hasta hoy pero cuya importancia no es resaltada más allá de algunos extractos leídos por el actor Emanuel Soriano. Este es un retrato personal, más diseñado para que aquellas personas cercanas al poeta puedan recordarlo, casi a manera de catarsis, pero no es una biografía completa.
Lo que El Viaje de Javier Heraud deja más que claro es que las letras peruanas perdieron a una de sus prometedoras figuras; el poeta murió de manera trágica, abaleado en un río de Madre de Dios, mientras perseguía un ideal que encandiló a muchos intelectuales de la época y que hoy podría considerarse utópico. Una muerte innecesaria y triste.
En un año en el que la figura de Javier Heraud surge en el cine (además de este documental, está pendiente el estreno de la ficcional La Pasión de Javier de Eduardo Guillot, con Stefano Tosso en el papel principal), aún falta para ver la biografía definitiva del joven poeta en pantalla; su vida, aunque corta, fue tan interesante que lo amerita. El Viaje es apenas un acercamiento a Javier Heraud, uno que pareciera hecho más para su círculo íntimo que para todo público.
El Festival de Cine de Lima va del 9 al 17 de agosto. Visiten su página oficial aquí.
Imágenes: Cineaparte, Exitosa