TALLER: Apreciación de estética visual a través del cine latinoamericano 0 1714

Cuando uno es cinéfilo, comunicador audiovisual, o simplemente alguien con muchas ganas de aprender más sobre el séptimo arte, hay ciertos cursos y talleres que no se debe perder. Y por suerte, hay uno en este momento, ofrecido por El Último Cineclub, que pertenece a esta categoría.

Desde mañana, podrán asistir al taller de Apreciación de la estética visual a través del Cine latinoamericano contemporáneo. Está a cargo de Lina Durán (directora de arte y directora del Insólito Festival de Cine), y se estará llevando a cabo todos lo viernes de julio en Salamandra (Pedro de Osma 111, Barranco). El costo del taller es de 100 soles, las vacantes son limitadas, e incluye material: Las películas y presentaciones visuales del análisis. Así mismo, se darán certificados para los asistentes que lo requieran.

Si quieren informarse más sobre este interesante taller, mándenle un mensaje al Inbox del Facebook de El Último Cine Club o al correo elultimocineclub@gmail.com o al móvil 942029522.

Mientras tanto, los dejamos con el sílabo (o programación) del taller, para que tengan una idea de lo que podrán aprender.

6 de julio

Brasil: El cuerpo político y su relación con la identidad de género
‘Madame Satã’ (Karim Aïnouz, 2002) y ‘Boi Neon’ (Gabriel Mascaro, 2015).
La película de Ainouz está basada en la vida de la Drag Queen Madame Sata en la década de los 30. Por su lado, Mascaro crea un western de colores estridentes que gira alrededor de un vaquero que sueña con ser diseñador de modas.

Bolivia: La decadencia de la clase alta
«Zona Sur» (Juan Carlos Valdivia, 2009).
La historia de una familia y sus empleados, deja ver los cambios del ecléctico país y el conflicto de las clases sociales; la obra más personal del ya reconocido Valdivia, obtuvo en el Festival de Cine de Sundance de 2010 los premios a mejor dirección y mejor guion en la categoría internacional.

13 de julio

Argentina: Poesía y estética de Lucrecia Martel
A través de su trilogía fílmica compuesta por ‘La ciénaga’ (2001), ‘La niña santa’ (2004) y ‘La mujer sin cabeza’ (2008)
Martel realiza críticas muy sutiles sobre las prácticas y costumbres a las que nos hemos acostumbrado o “malacostumbrado” cómo sociedad.

Colombia: Latinoamérica mitológica y tropical
´El abrazo de la serpiente´ (Ciro Guerra, 2015).
Contextualizada en dos momentos durante la Fiebre del Caucho esta película ha obtenido aclamación universal al mostrar una identidad latinoamericana. Nominada a mejor película de habla no inglesa en la edición 88 de los Premios Oscar.

20 de julio

Perú: El universo femenino de Claudia Llosa
Análisis de sus dos primeras y premiadas obras: ´Madeinusa´ (2006) y ´La teta asustada´ (2009).
Ambas películas se desarrollan en un contexto rural indigenista, bajo la dirección de arte de Susana Torres, se muestra el cuerpo femenino, revestido para una escena religiosa y tradicional con detalles surrealistas, ambientes místicos y creencias de la misma esencia andinista.

Chile: La autobiografía surrealista de Alejandro Jodorowsky
Díptico ‘La Danza de la Realidad’ (2013) y ‘Poesía Sin Fin’ (2016)
El autor de ‘El Topo’ y ‘La Montaña Sagrada’ retorna a su patria para firmar dos obras testamentarias y totalmente imaginativas que narran su infancia en Tocopilla y su adolescencia en Santiago de Chile.

27 de julio

México: El humor ácido de Luis Estrada
Trilogía satírica: “La Ley de Herodes” (1999), “Un mundo maravilloso” (2006) y “El Infierno” (2010)
Estás películas se encuentran estrechamente relacionadas, en el tono satírico que muestra a una sociedad permeada por medios de comunicación morbosos, abuso de poder, corrupción, narcotráfico y “la pachuqueria” de los nuevos ricos.

Chile: Mujeres en búsqueda de un poco de amor dirigidas por Sebastián Lelio
‘Gloria’ (2013) y ‘Una Mujer Fantástica’ (2017)
Dos soledades femeninas e incomprendidas. Una misma ciudad: Santiago de Chile. Luego de darle a Paulina García el papel de su carrera como Gloria, Lelio saltó al éxito internacional y ganó el Oscar a mejor película extranjera. La actriz Daniela Vega nos enamoró a todos con su papel de Marina, una mujer transexual que debe encarar un duelo (la pérdida de su amante) y la falsa moral de la sociedad burguesa.

No te lo pierdasTe podría interesar
Fundador y editor en FotografíaCalato.com. Bachiller en Comunicación Audiovisual por la PUCP, miembro de la APRECI—Asociación de Prensa Cinematográfica, y crítico de cine aprobado por RottenTomatoes.com. Cofundador y editor de FotografiaCalato.com y NoEsEnSerie.com. Colaborador en el libro "Video Games You Will Never Play", del colectivo Unseen64. Integra el staff de MasGamers.com, Nintendo.Pe y Fans de Zelda Perú, y los portales de cine Cinencuentro y ViveElCine.com.  Actualmente trabaja como Content Manager en RevolucionArte, empresa que publica el Programa de Mano Universal "Folk" para eventos teatrales y culturales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estreno: Tayta Shanti 0 417

«Una película sobre la familia y la identidad». Esa es la descripción de Tayta Shanti, tercer largometraje del huancaíno Hans Matos Cámac luego del «western andino» Pueblo Viejo y la reciente Peso Gallo. Se trata de un reencuentro entre Ángela (Julia Thays) y su hija Angie (María Tesoro) con sus familiares en Huancayo. Con la celebración del Tayta Shanti – fiesta emblemática del Valle del Mantaro – como trasfondo, ambas confrontarán a sus raíces e identidas provinciana.

“Somos testigos de los conflictos y problemas que vive una familia en el marco de la celebración de la fiesta del Tayta Shanti. Cada vez que contaba a alguien de qué iba la película, no dejaban de hablar de lo común que es la situación en Huancayo. Los jóvenes protagonistas de esta historia, verán cuestionada su identidad al verse enfrentados a una sociedad que los confronta”, comenta el director.

El director recuerda que desde niño ha participado en fiestas tradicionales con su familia. “Las carpas de comida, los castillones, la música, los vestuarios, la algarabía; todos estos elementos están grabados en mi memoria. Cuando un foráneo me pregunta por los excesos de la fiesta, comienzo a explicarle lo que la fiesta significa para mí: una oportunidad para reunir a la familia y estar juntos a pesar de nuestras diferencias. Con esta película espero compartir esas emociones con el público”.

Completan el reparto Gianco Ponce, Melvin Quijada, Marco Miranda, Laurens Flores y Benjamín Baltazar. Grabada íntegramente en Huancayo, Tayta Shanti se estrena el 29 de febrero.

 

Continuar leyendo

Trailer: La Herencia de Flora 0 324

Aunque sus inicios en el cine fueron con el policial La Fuga del Chacal, el veterano Augusto Tamayo siempre ha mostrado más afinidad por las películas históricas (pasemos por alto su infortunado paso por el terror con Sebastiana). Ahí están como prueba El Bien Esquivo, Una Sombra al Frente, Rosa Mística y ahora, La Herencia de Flora.

Flora Tristán se ha convertido en un símbolo de la lucha por la emancipación de la mujer y el respeto de sus derechos; el guión de Jimena Ortiz de Zevallos y el mismo Tamayo se centra en una etapa de su vida, la travesía que emprendió para llegar al Perú y reclamar la herencia familiar que era suya por derecho.

Paloma Yerovi interpreta a Flora, acompañada de Diego Bertie en su última aparición en la pantalla grande, además de Alberto Ísola, Joaquín de Orbegoso, Gonzalo Revoredo, Jimena Lindo y un reparto extenso que aparece en los créditos al final de este trailer; poner todos los nombres requeriría de un extenso párrafo aparte.

Filmada en Lima, Arequipa y Burdeos, Francia, La Herencia de Flora llegará a las salas el 7 de marzo, un día antes del Día Internacional de la Mujer.

 

 

 

 

Continuar leyendo