Se acerca la VI Semana del Cine Francés 0 6

Por sexto año consecutivo, se llevará a cabo la Semana del Cine Francés, del 12 al 25 de mayo.

El festival realizado en el Centro Cultural PUCP y la Sala Cine Arte de UVK Larcomar, celebra la diversidad y riqueza del cine galo presentando 20 producciones de diferentes géneros, incluyendo dos documentales – Patria Obscura de Stéphane Ragot y La Amiga de Amelie de Clémence Diard – y dos cintas de animación, Color de Piel: Miel de Laurent Boileau, estrictamente para adultos  y Gus de Christian de Vita, para público infantil.

La muestra se inaugurará con La French, policial basado en una historia real sobre un magistrado de Marsella luchando en contra de la llamada French Connection, una red mafiosa exportadora de heroína a nivel mundial.

Una selección de películas premiadas internacionalmente que dan fe de la diversidad en la producción francesa; un buen antídoto para los que rehúyen de la cartelera comercial en estas épocas de blockbusters.

Visiten la página de Facebook del evento para mayor información, incluyendo horarios.

A continuación, los 20 filmes que se verán a lo largo de 13 días.

La French (2014) de Cédric Jimenez

El Oscarizado Jean Dujardin (El Artista) interpreta a un detective en una incansable cacería de un cartel de la droga francés.

El Caso SK1 (2014) de Frédéric Teller

Un joven inspector emprende una investigación que pronto lo consumirá por completo.

Golpe de Calor (2015) de Raphael Jacoulot

Una abrumante ola de calor y la escasez de agua golpean a un pueblito del sur de Francia, circunstancias especialmente difíciles para los agricultores que no pueden irrigar sus cultivos.

El Último Diamante (2014) de Eric Barbier

Simon acaba de ser liberado de prisión y su amigo Albert lo hace volver a las andadas para robar el valioso diamante Florentin. El plan los enfrentará a gángsters y asesinos.

La Cabeza Alta (2015) de Emmanuelle Bercot

Un juez y una educadora toman como misión personal el salvar y reformar a un joven delincuente.

En Alerta (2014) de Marianne Tardieu

Cherif odia su trabajo como guardia de seguridad de un centro comercial. Estudia para obtener su título de enfermero, sin mucho éxito; su gran amor es Jenny, a quien conoce en un bus; y su vida es complicada debido a los pandilleros que lo acosan todos los días.

Fiebres (2013) de Hicham Ayouch

Benjamin ha pasado su vida sumergido en violencia. Cuando su madre va a prisión, debe mudarse a vivir con su padre en los suburbios de París.

Estío (2015) de Catherine Corsini

1971: Carole, una feminista militante y profesora de español, vive un romance con Delphine, hija de agricultores.

Castillos de Arena (2015) de Olivier Jahan

Tras fallecer su padre, Eleanor hereda su casa, a la que viaja junto a Samuel, su ex pareja, para venderla cuanto antes.

Caprice (2015) de Emmanuel Mouret

Un tipo común y cualquiera conoce a una actriz, la mujer más bella que ha conocido en su vida; pero una irritante chica hace su aparición para complicar la situación.

No es Mi Tipo (2014) de Lucas Belvaux

Clément, un profesor de filosofía parisino, se muda a Arras por un año, donde inicia una relación con Jennifer, una estilista.

La Gente Bella (2014) de Julie Lopes-Curval

Alice es una modesta veinteañera que vive en Bayeux, un pequeño pueblo de Normandía. Trabaja en una pastelería y tiene un novio, Kevin, de pocas ambiciones. Pero su verdadera pasión es la moda.

Por Primera Vez (2015) de Maxime Govare y Noémie Saglio

Jeremie se despierta junto a una bella mujer, algo diferente para él, que siempre ha preferido a Antoine, su futuro esposo.

La Odisea de Alice (2014) de Lucie Borleteau

Alice es una ingeniera trabajando en un buque de carga, la única mujer en un lugar lleno de hombres. Aunque le gusta su trabajo, no puede negar sus instintos y deseos femeninos.

Party Girl (2014) de Marie Amachoukeli, Claire Burger y Samuel Theis

Angelique, una anfitriona de un cabaret de avanzada edad, decide sentar cabeza y casarse.

La Profesora de Historia (2014) de Marie-Castille Mention-Schaar

La verdadera historia de un grupo de alumnos de varias etnias de un suburbio parisino, que son motivados por su profesora a ingresar a un concurso que examina el Holocausto desde el punto de vista de los jóvenes.

Patria Obscura (2013) de Stéphane Ragot

Documental que sigue a un fotógrafo aprendiendo sobre la vida de sus dos abuelos, uno un legionario y el otro un paracaidista.

La Amiga de Amelie (2015) de Clémence Diard

La realizadora espera compartir momentos íntimos con su hermana cuando su madre emprende un viaje. Pero entre ellas estará Christine.

Color de Piel: Miel (2012) de Laurent Boileau y Jung

Jung, un artista de historietas coreano, vuelve a Seúl por primera vez desde que fuera abandonado a los cinco años.

Gus (2014) de Christian de Vita

A puertas de la gran migración, Darius, el líder de la bandada, queda herido. La responsabilidad recae sobre el pajarito Gus.

Agradecimientos: Centro Cultural PUCP, UVK, Institut Francais y la Embajada de Francia en el Perú.

No te lo pierdasTe podría interesar
Cofundador y editor en FotografiaCalato.com. Bachiller en Periodismo de la Universidad Católica del Norte en Antofagasta, Chile. Master en Creative Writing, Publishing, and Editing (Escritura Creativa y Edición) de la Universidad de Melbourne, en Australia Redactor de Godard! Revista de Cine desde el 2005. Ha sido redactor de la revista de cine australiana Filmink. Colabora con el portal de noticias canadiense ScreenAnarchy. Miembro de la Asociación Peruana de Prensa Cinematográfica (APRECI). Escribe el blog semanal Cinéfilo de Martes en la página web del diario Publimetro, además de colaborar con otros medios nacionales e internacionales. Redactor de la página web No Es En Serie, dedicada a series de televisión. Además mantiene su propio blog, Desaires, desde el 2005, donde escribe sobre cine, música y temas afines.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Wiñaypacha en Cusco 0 28

Wiñaypacha de Oscar Catacora fue una de las más grandes sorpresas del más reciente Festival de Cine de Lima.

Hablado enteramente en aymara, el film generó buenos comentarios tanto de público como de prensa, siendo llamada el mejor estreno nacional no sólo del 2017, sino de los últimos años. Sin embargo muchos se quedaron sin verla, debido a que las entradas se agotaron bastante rápido.

Mientras esperamos noticias de un estreno comercial – que lamentablemente, en una cartelera como la nuestra, es muy difícil – la película ya se está dejando ver por otros medios; será la encargada de abrir la 7ma edición del Festival de Cinesuyu en Cusco, que va desde el martes 19 hasta el domingo 24 de setiembre.

La sinopsis, tomada de la página del Festival de Lima, es la siguiente:

Esta es la historia de Willka y Phaxsi, una pareja de ancianos de más de ochenta años que viven abandonados en un lugar remoto de los Andes del Perú, a más de cinco mil metros de altura. Enfrentan la miseria y el inclemente paso del tiempo, rogando a sus dioses para que por fin llegue su único hijo a rescatarlos.

La inauguración se realizará a las 7pm en la Sala Inti del Teatro Municipal de Cusco. Entre las demás películas que se exhibirán están el western andino Pueblo Viejo de Hans Matos Camac, El Abuelo de Gustavo Saavedra – compañera de Wiñaypacha en la sección Hecho en el Perú del Lima Fest – y Rosa Chumbe de Jonatan Relayze.

El Festival también contará con charlas y talleres; pueden descargar la programación con los horarios y sedes visitando su página de Facebook.

Agradecimientos a los organizadores del Cinesuyu y el Festival de Cine de Lima.

Imagen: Cinencuentro

Continuar leyendo

Willaq Pirqa inicia rodaje 0 17

Willaq Pirqa es un nuevo proyecto del cine nacional que tiene la particularidad de estar enteramente hablado en quechua.

El proyecto  – cuyo título en español es La Pared Que Habla – se inició bajo el veterano cineasta Stefan Kaspar, miembro del grupo Chaski; luego de fallecer este en 2013, pasó a manos de su colaborador, el director cuzqueño César Galindo, quien en 2010 realizó la co-producción sueca Gringa.

Tanto la productora Jedy Ortega como la página de Facebook de la película anunciaron hoy el inicio del rodaje en la localidad de Pacahuaynacolca en Urubamba, Cuzco. De momento no hay más noticias, pero pueden ver fotos del rodaje en redes sociales.

Cabe recordar que Willaq Pirqa ganó el Concurso de Producción de la DAFO en 2015, además del concurso de co-producción Ibermedia el año pasado.

Agradecimientos: Fielalcine

Imagen: Cinencuentro

Continuar leyendo