Se acerca la Semana del Cine Francés 0 23

Por quinto año consecutivo, la Embajada de Francia y el Centro Cultural de la Universidad Católica unen fuerzas para la Semana del Cine Francés, trayendo las más recientes producciones del país galo.

Se trata de 22 películas, que van desde fuertes dramas como la reciente nominada al Oscar a Mejor Película Extranjera, Timbuktu de Abderrahmane Sissako, hasta películas de animación infantiles y comedias para todo público. Algunos filmes de interés son Respira, segundo filme dirigido por la actriz Mélanie Laurent; Attila Marcel de Sylvain Chomet, quien es conocido por su trabajo en animación (su obra más conocida, Las Trillizas de Belleville, se estrenó en Lima en el 2005); y El Hombre que Amaba Demasiado, drama del veterano André Téchine.

La Semana va del 3 al 17 de junio en el Centro Cultural de la PUCP y en UVK Larcomar. Adjunta está toda la programación.

A continuación un listado de las 22 películas. Un agradecimiento al Centro Cultural por la información.

Fifi Grita de Alegría de Mitra Farahani (Documental, 2013)
Retrato del artista visual iraní Bahman Mohasses, condenado al auto-exilio en Roma en el apogeo de su fama en su país natal.

Mi Mamá se Fue a América y se Encontró con Buffalo Bill de Marc Boreal y Thibaut Chatel (Animación, 2013)
Jean tiene 6 años y acaba de comenzar la escuela. Cuando la profesora le pregunta a cada niño la profesión de su padre y de su madre, Jean se da cuenta de que no es como los otros niños, preocupado, se inventa una historia para parecer normal.

Aya de Yopougon de Marguerite Abouet y Clement Oubrerie (Animación, 2013)
Aya, Adjoua y Bintou son tres amigas del barrio de Yopougon, en Costa de Marfil. Una prefiere bailar, otra salir con chicos, y otra estudiar para ser algo más que un ama de casa. Lo único que quieren es vivir sus vidas, y eso ya es mucho.

Primer Amor de Mia Hansen-Love (Drama, 2011)
Primavera de 1999. Camille, de quince años y Sullivan de 19, viven un amor apasionado, pero él partirá para Sudamérica, dejando a Camille dolorida y desesperada. Años más tarde, Camille, que forma una sólida pareja con Lorenz, volverá a encontrarse con Sullivan.

A Pocas Horas de Primavera de Stéphane Brizé (Drama, 2012)
Alain no es un sinvergüenza, es sólo un hombre cansado. La prisión le salvó de encontrarse en un callejón sin salida e hizo que la gente se olvidase de él. Una vez en libertad se ve obligado a ir a vivir con su madre, Yvette, la cual está en fase terminal de un cáncer y desea acabar con su vida dignamente en Suiza.

¡Guillaume y los Chicos, a la Mesa! de Guillaume Gallienne (Comedia, 2013)
Película biográfica con toques de comedia sobre el cineasta y artista Guillaume Gallienne, sobre todo acerca de la estrecha relación con su madre. Un recorrido por las emociones, los recuerdos y la familia.

Crónicas Diplomáticas de Bertrand Tavernier (Comedia, 2013)
Sátira política protagonizada por Alexandre Taillard de Vorms, Ministro de Asuntos Exteriores de Francia, siempre dispuesto a tratar con los poderosos y consolidar su candidatura para el Premio Nobel de la Paz.

Jappeloup de Christian Duguay (Drama, 2013)
A principios de los 80, Pierre Durand abandona la abogacía para dedicarse en cuerpo y alma a su pasión: el salto de obstáculos junto a su caballo Jappeloup. Prueba tras prueba, el dúo progresa, imponiéndose en el mundo de la equitación.

Celos de Philippe Garrel (Drama, 2013)
Cuenta la vida de un hombre de 30 años, quien, aunque vive una historia de amor con una mujer, tuvo un hijo con otra mujer a los cuales abandonó.

Grand Central de Rebecca Zlotowski (Drama, 2013)
Gary es contratado en una central nuclear. Ahí, encuentra por fin lo que buscaba, dinero, un equipo, una familia y también encuentra a Karole, la mujer de Toni, de quien se enamora.

2 Otoños, 3 Inviernos de Sébastien Betbeder (Comedia, 2013)
A los 33 años Arman decide cambiar de vida. En primer lugar, decide empezar a correr. Amélie también corre. Su primer encuentro será un shock. El segundo, será un navajazo en pleno corazón.

Vándalo de Hélier Cisterne (Drama, 2013)
Con quince años y una familia entre árabe y francesa, Chérif se ha convertido en un adolescente conflictivo, por lo que su madre decide enviarle con su tío, maestro albañil, a trabajar en la construcción en Estrasburgo. Tímido e introvertido, se encontrará con la sorpresa de que su primo pertenece a una pandilla de grafiteros que se reúnen por las noches para dejar sus firmas por toda la ciudad, y a la que no duda en unirse.

Nueve Meses de Albert Dupontel (Comedia, 2013)
Ariane Felder, una juez de moral muy estricta, descubre que se ha quedado embarazada de Bob Nolan, un delincuente en busca y captura por asesinato. Incapaz de recordar nada, intentará averiguar cómo es posible que haya ocurrido algo semejante.

El Viaje de Bettie de Emmanuelle Bercot (Drama, 2013)
Una mujer, interpretada por la consagrada Catherine Deneuve, hastiada de la vida que lleva, decide un día abandonarlo todo, echarse a la carretera y huir sin rumbo definido.

Attila Marcel de Sylvain Chomet (Comedia, 2013)
Gira en torno a un hombre soñador, dulce y mudo cuyos recuerdos de la infancia se desatan en fantasías musicales, y al que sus dos tías con las que vive quieren que se dedique a tocar el piano…

Juego de Muertos de Jean-Paul Salomé (Comedia, 2013)
La historia de un actor que, en el momento álgido de su carrera, decide sacarse un dinero extra haciendo de muerto en reconstrucciones de escenas de crímenes.

El Hombre que Amaba Demasiado de André Techiné (Drama, 2014)
En 1976, tras el fracaso de su matrimonio, Agnès Le Roux vuelve de África a ver a su madre, Renée, propietaria del casino Le Palais de la Méditerranée en Niza. La joven se enamora del hombre de confianza de su madre, el mujeriego Maurice Agnelet, un abogado diez años mayor que ella.

Maestro de Léa Fazer (Comedia, 2014)
Henri,  es un joven actor que sueña con participar en una película de acción y que se termina viendo las caras en el plató con un maestro del cine de autor, Cédric Rovère. Henri saldrá transformado de esta experiencia, que, además, será el último rodaje del cineasta.

Respira de Mélanie Laurent (Drama, 2014)
Charlie tiene 17 años. Está en la edad de dedicar su vida a salir con sus amigos: emociones, convicciones y pasiones. Sarah es la chica nueva. Hermosa, valiente, con historia y mucha personalidad. Una estrella desde el principio. Nada podía anticipar que sus caminos se cruzarían, pero así ocurre..

Una Mujer Desnuda de Sólveig Anspach (Comedia, 2013)
Luego de una entrevista de trabajo que sale mal, Lulu ha decidido de no volver a casa durante un tiempo.

Timbuktú de Abderrahmane Sissako (Drama, 2014)
Año 2012, la ciudad maliense de Tombuctú ha caído en manos de extremistas religiosos. Kidane vive tranquilamente en las dunas con su esposa Satima, su hija Toya e Issam, un niño pastor de 12 años. Pero en la ciudad los habitantes padecen el régimen de terror impuesto por los yihadistas: prohibido escuchar música, reír, fumar e incluso jugar al fútbol.

Dios Mío, ¿Pero que te Hemos Hecho? de Philippe de Chauveron (Comedia, 2014)
Claude y Marie Verneuil, un matrimonio católico y muy conservador, tiene cuatro hijas a las que han tratado de inculcar sus valores y principios. Sin embargo, las chicas solo les han dado disgustos: la mayor se casó con un musulmán; la segunda, con un judío, y la tercera, con un chino. El matrimonio deposita todas sus esperanzas en la hija menor, esperando que, al menos ella, se case por la iglesia.

Descargar Programación: Programacion_V_Semana_de_Cine_Frances

No te lo pierdasTe podría interesar
Cofundador y editor en FotografiaCalato.com. Bachiller en Periodismo de la Universidad Católica del Norte en Antofagasta, Chile. Master en Creative Writing, Publishing, and Editing (Escritura Creativa y Edición) de la Universidad de Melbourne, en Australia Redactor de Godard! Revista de Cine desde el 2005. Ha sido redactor de la revista de cine australiana Filmink. Colabora con el portal de noticias canadiense ScreenAnarchy. Miembro de la Asociación Peruana de Prensa Cinematográfica (APRECI). Escribe el blog semanal Cinéfilo de Martes en la página web del diario Publimetro, además de colaborar con otros medios nacionales e internacionales. Redactor de la página web No Es En Serie, dedicada a series de televisión. Además mantiene su propio blog, Desaires, desde el 2005, donde escribe sobre cine, música y temas afines.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Wiñaypacha en Cusco 0 28

Wiñaypacha de Oscar Catacora fue una de las más grandes sorpresas del más reciente Festival de Cine de Lima.

Hablado enteramente en aymara, el film generó buenos comentarios tanto de público como de prensa, siendo llamada el mejor estreno nacional no sólo del 2017, sino de los últimos años. Sin embargo muchos se quedaron sin verla, debido a que las entradas se agotaron bastante rápido.

Mientras esperamos noticias de un estreno comercial – que lamentablemente, en una cartelera como la nuestra, es muy difícil – la película ya se está dejando ver por otros medios; será la encargada de abrir la 7ma edición del Festival de Cinesuyu en Cusco, que va desde el martes 19 hasta el domingo 24 de setiembre.

La sinopsis, tomada de la página del Festival de Lima, es la siguiente:

Esta es la historia de Willka y Phaxsi, una pareja de ancianos de más de ochenta años que viven abandonados en un lugar remoto de los Andes del Perú, a más de cinco mil metros de altura. Enfrentan la miseria y el inclemente paso del tiempo, rogando a sus dioses para que por fin llegue su único hijo a rescatarlos.

La inauguración se realizará a las 7pm en la Sala Inti del Teatro Municipal de Cusco. Entre las demás películas que se exhibirán están el western andino Pueblo Viejo de Hans Matos Camac, El Abuelo de Gustavo Saavedra – compañera de Wiñaypacha en la sección Hecho en el Perú del Lima Fest – y Rosa Chumbe de Jonatan Relayze.

El Festival también contará con charlas y talleres; pueden descargar la programación con los horarios y sedes visitando su página de Facebook.

Agradecimientos a los organizadores del Cinesuyu y el Festival de Cine de Lima.

Imagen: Cinencuentro

Continuar leyendo

Willaq Pirqa inicia rodaje 0 17

Willaq Pirqa es un nuevo proyecto del cine nacional que tiene la particularidad de estar enteramente hablado en quechua.

El proyecto  – cuyo título en español es La Pared Que Habla – se inició bajo el veterano cineasta Stefan Kaspar, miembro del grupo Chaski; luego de fallecer este en 2013, pasó a manos de su colaborador, el director cuzqueño César Galindo, quien en 2010 realizó la co-producción sueca Gringa.

Tanto la productora Jedy Ortega como la página de Facebook de la película anunciaron hoy el inicio del rodaje en la localidad de Pacahuaynacolca en Urubamba, Cuzco. De momento no hay más noticias, pero pueden ver fotos del rodaje en redes sociales.

Cabe recordar que Willaq Pirqa ganó el Concurso de Producción de la DAFO en 2015, además del concurso de co-producción Ibermedia el año pasado.

Agradecimientos: Fielalcine

Imagen: Cinencuentro

Continuar leyendo