¿Qué pasará con el cine peruano este 2020? 0 1831

De manera similar a lo que está sucediendo en otros países, la pandemia del COVID-19 está afectando de manera inevitable a varias de las industrias locales acá en el Perú, y el cine no es una excepción. Esto quiere decir, lamentablemente, que al igual que los grandes estudios Hollywoodenses, las productoras peruanas han estado atrasando los estrenos que tenían previstos para nuestro invierno, pasándolos a fin de año. Con suerte, para setiembre ya podremos salir todos de nuestras casas e ir al cine nuevamente.

La primera película cuyo estreno fue afectado fue La cantera, de Miguel Barreda Delgado, que tenía programado su estreno para el 19 de marzo. Después de la película arequipeña, se iba a estrenar la comedia No me digas solterona 2 de Ani Alva Helfer, el 2 de abril. Ahora que la cuarentena sigue en efecto, el estreno ha sido congelado, y la gente de Big Bang Films todavía no ha confirmado una nueva fecha. Habrá que esperar. Por otro lado, la galardonada Canción sin nombre, ópera prima de Melina León, iba a estrenarse el próximo 16 de abril, pero ahora ha quedado también sin nueva fecha.

Por su parte, Tondero, la productora y distribuidora peruana más exitosa hasta el momento, ha logrado posponer todos sus estrenos y, a diferencia de las películas anteriormente mencionadas, darle nuevas fechas. Doblemente embarazada, de Eduardo Mendoza de Echave, que inicialmente se iba a estrenar el 9 de abril, probablemente ahora salga en agosto; Busco novia, de Daniel Vega (sin su hermano Diego), programada para el 7 de mayo, ahora probablemente se estrena en setiembre u octubre, e Igualita a mí, del colombiano Felipe Martínez Amador, que se iba a salir en cines el 20 de agosto, ha sido pospuesta a diciembre.

Lógicamente, los estrenos comerciales no han sido los únicos que han sido afectados; los rodajes han tenido que aplazarse también, ya que no es seguro que salgamos a trabajar a la calle (locaciones o estudios), y mucho menos en grupos grandes, como la mayoría de películas lo requiere. Mundo gordo, del comediante peruano Daniel San Román, se iba a estrenar este 2020, pero tuvo que paralizar su rodaje el pasado 15 de marzo (es posible que ahora vaya a salir el 2021). Encintados, de Gianfranco Quattrini y La banda presidencial, de Eduardo Mendoza de Echave, detuvieron su rodaje el 16 de marzo. Y finalmente, según Cinencuentro, Alemania Oriental, segunda película de Alonso Izaguirre (ganador del Concurso Nacional de Largometrajes – DAFO 2019), y Sicarios, la película de Alex Padro, también tuvieron que interrumpir su rodaje.

Como se deben haber dado cuenta, el COVID-19 ha afectado de manera muy profunda la producción y los estrenos de películas peruanas. Al igual que en el resto del mundo, nuestro futuro, tanto profesional como personal, es muy incierto; sí, hay cierta esperanza —y optimismo— de que podremos regresar a cierta normalidad para la segunda mitad de este año (razón por la que varios de los estrenos han sido aplazados para dichas fechas), pero hasta el momento, no estamos 100% seguros de eso. Además, ¿en qué estado volverán a abrir las salas de cine? ¿Qué pasará con los estrenos internacionales? ¿Querrá la gente regresar a los cines de la noche a la mañana?

Son muchas preguntas para las que no tenemos respuesta alguna. Por el momento, todo lo que nos queda es cuidarnos, quedarnos en casa, ser responsables, y esperar a que la cuarentena acabe y, con algo de suerte, que la pandemia también llegue a su fin. De lo que sí podemos estar seguros, es que el cine seguirá adelante, aunque sea en las pantallas (pequeñas, medianas o grandes) de nuestras casas. Solo queda tener paciencia y esperar.

No te lo pierdasTe podría interesar
Fundador y editor en FotografíaCalato.com. Bachiller en Comunicación Audiovisual por la PUCP, miembro de la APRECI—Asociación de Prensa Cinematográfica, y crítico de cine aprobado por RottenTomatoes.com. Cofundador y editor de FotografiaCalato.com y NoEsEnSerie.com. Colaborador en el libro "Video Games You Will Never Play", del colectivo Unseen64. Integra el staff de MasGamers.com, Nintendo.Pe y Fans de Zelda Perú, y los portales de cine Cinencuentro y ViveElCine.com.  Actualmente trabaja como Content Manager en RevolucionArte, empresa que publica el Programa de Mano Universal "Folk" para eventos teatrales y culturales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estreno: Tayta Shanti 0 308

«Una película sobre la familia y la identidad». Esa es la descripción de Tayta Shanti, tercer largometraje del huancaíno Hans Matos Cámac luego del «western andino» Pueblo Viejo y la reciente Peso Gallo. Se trata de un reencuentro entre Ángela (Julia Thays) y su hija Angie (María Tesoro) con sus familiares en Huancayo. Con la celebración del Tayta Shanti – fiesta emblemática del Valle del Mantaro – como trasfondo, ambas confrontarán a sus raíces e identidas provinciana.

“Somos testigos de los conflictos y problemas que vive una familia en el marco de la celebración de la fiesta del Tayta Shanti. Cada vez que contaba a alguien de qué iba la película, no dejaban de hablar de lo común que es la situación en Huancayo. Los jóvenes protagonistas de esta historia, verán cuestionada su identidad al verse enfrentados a una sociedad que los confronta”, comenta el director.

El director recuerda que desde niño ha participado en fiestas tradicionales con su familia. “Las carpas de comida, los castillones, la música, los vestuarios, la algarabía; todos estos elementos están grabados en mi memoria. Cuando un foráneo me pregunta por los excesos de la fiesta, comienzo a explicarle lo que la fiesta significa para mí: una oportunidad para reunir a la familia y estar juntos a pesar de nuestras diferencias. Con esta película espero compartir esas emociones con el público”.

Completan el reparto Gianco Ponce, Melvin Quijada, Marco Miranda, Laurens Flores y Benjamín Baltazar. Grabada íntegramente en Huancayo, Tayta Shanti se estrena el 29 de febrero.

 

Continuar leyendo

Trailer: La Herencia de Flora 0 236

Aunque sus inicios en el cine fueron con el policial La Fuga del Chacal, el veterano Augusto Tamayo siempre ha mostrado más afinidad por las películas históricas (pasemos por alto su infortunado paso por el terror con Sebastiana). Ahí están como prueba El Bien Esquivo, Una Sombra al Frente, Rosa Mística y ahora, La Herencia de Flora.

Flora Tristán se ha convertido en un símbolo de la lucha por la emancipación de la mujer y el respeto de sus derechos; el guión de Jimena Ortiz de Zevallos y el mismo Tamayo se centra en una etapa de su vida, la travesía que emprendió para llegar al Perú y reclamar la herencia familiar que era suya por derecho.

Paloma Yerovi interpreta a Flora, acompañada de Diego Bertie en su última aparición en la pantalla grande, además de Alberto Ísola, Joaquín de Orbegoso, Gonzalo Revoredo, Jimena Lindo y un reparto extenso que aparece en los créditos al final de este trailer; poner todos los nombres requeriría de un extenso párrafo aparte.

Filmada en Lima, Arequipa y Burdeos, Francia, La Herencia de Flora llegará a las salas el 7 de marzo, un día antes del Día Internacional de la Mujer.

 

 

 

 

Continuar leyendo