Premio APRECI en el Festival de Lima 0 1060

A un día de la clausura del Festival de Lima, la Asociación Peruana de Prensa Cinematográfica (APRECI) se adelantó a los premios principales y entregó su acostumbrado reconocimiento a la Mejor Película de la Competencia Ficción.

El jurado compuesto por César Guerra, Héctor Turco y Juan Carlos Ugarelli le otorgó el trofeo a la cinta paraguaya Las Herederas de Marcelo Martinessi. El drama cuenta la historia de una pareja de mujeres mayores que sufren un inesperado vuelco en sus vidas.

Parte de la resolución del jurado afirma que Las Herederas muestra a veces, de modo distanciado mediante tomas largas y en otras ocasiones con la cámara cerca de los personajes, cómo transcurren los días de las dos protagonistas. Estos dos recursos fílmicos ayudan a que nos internemos en aquel mundo cotidiano y por momentos decadente de esa casa venida a menos, que se convierte en un personaje más, y quienes la habitan.

El cine paraguayo no ha tenido la visibilidad que el de otros países; otras cintas de este país que han pasado por el Festival de Lima son Hamaca Paraguaya (2006) de Paz Encina y 7 Cajas (2006) de Juan Carlos Maneglia y Tana Schémbori. En un breve discurso, Martinessi resaltó el apoyo peruano en difundir el cine de su país; un apoyo que ya tiene bastantes años.

 

Premio APRECI: 'Las Herederas' de Marcelo Martinessi (22 Festival de Cine de Lima)

Como todos los años, la Apreci – Asociación Peruana de Prensa Cinematográfica (a la cual pertenezco) otorgó el premio a Mejor Película del Festival de Cine de Lima, y este año le tocó a Las Herederas / The Heiresses, de Marcelo Martinessi.¡No se pierdan el video de la ceremonia!YOUTUBE: http://bit.ly/APRECI22fcl#APRECI #22FCL #PremioAPRECI #LasHerederas #MarceloMartinessi

Posted by Proyectando Ideas on Saturday, August 11, 2018

 

 

Las cintas ganadoras del Premio APRECI son las siguientes:

 

2009: Huacho de Alejandro Fernández Almendras (Chile)

2010: Norteado de Rigoberto Perezcano (México)

2011: Por tu Culpa de Anahí Berneri (Argentina)

2012: Post Tenebras Lux de Carlos Reygadas (México)

2013: El Sonido Alrededor de Kleber Mendonça Filho

2014: Jauja de Lisandro Alonso (Argentina)

2015: El Club de Pablo Larraín (Chile)

2016: La Luz Incidente de Ariel Rotter (Argentina)

2017: La Familia de Gustavo Rondón (Venezuela)

2018: Las Herederas de Marcelo Martinessi (Paraguay)

 

Fuentes: Dpto. de Prensa del Festival de Lima, Proyectando Ideas

No te lo pierdasTe podría interesar
Cofundador y editor en FotografiaCalato.com. Bachiller en Periodismo de la Universidad Católica del Norte en Antofagasta, Chile. Master en Creative Writing, Publishing, and Editing (Escritura Creativa y Edición) de la Universidad de Melbourne, en Australia Redactor de Godard! Revista de Cine desde el 2005. Ha sido redactor de la revista de cine australiana Filmink. Colabora con el portal de noticias canadiense ScreenAnarchy. Miembro de la Asociación Peruana de Prensa Cinematográfica (APRECI). Escribe el blog semanal Cinéfilo de Martes en la página web del diario Publimetro, además de colaborar con otros medios nacionales e internacionales. Redactor de la página web No Es En Serie, dedicada a series de televisión. Además mantiene su propio blog, Desaires, desde el 2005, donde escribe sobre cine, música y temas afines.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estreno: Tayta Shanti 0 434

«Una película sobre la familia y la identidad». Esa es la descripción de Tayta Shanti, tercer largometraje del huancaíno Hans Matos Cámac luego del «western andino» Pueblo Viejo y la reciente Peso Gallo. Se trata de un reencuentro entre Ángela (Julia Thays) y su hija Angie (María Tesoro) con sus familiares en Huancayo. Con la celebración del Tayta Shanti – fiesta emblemática del Valle del Mantaro – como trasfondo, ambas confrontarán a sus raíces e identidas provinciana.

“Somos testigos de los conflictos y problemas que vive una familia en el marco de la celebración de la fiesta del Tayta Shanti. Cada vez que contaba a alguien de qué iba la película, no dejaban de hablar de lo común que es la situación en Huancayo. Los jóvenes protagonistas de esta historia, verán cuestionada su identidad al verse enfrentados a una sociedad que los confronta”, comenta el director.

El director recuerda que desde niño ha participado en fiestas tradicionales con su familia. “Las carpas de comida, los castillones, la música, los vestuarios, la algarabía; todos estos elementos están grabados en mi memoria. Cuando un foráneo me pregunta por los excesos de la fiesta, comienzo a explicarle lo que la fiesta significa para mí: una oportunidad para reunir a la familia y estar juntos a pesar de nuestras diferencias. Con esta película espero compartir esas emociones con el público”.

Completan el reparto Gianco Ponce, Melvin Quijada, Marco Miranda, Laurens Flores y Benjamín Baltazar. Grabada íntegramente en Huancayo, Tayta Shanti se estrena el 29 de febrero.

 

Continuar leyendo

Trailer: La Herencia de Flora 0 333

Aunque sus inicios en el cine fueron con el policial La Fuga del Chacal, el veterano Augusto Tamayo siempre ha mostrado más afinidad por las películas históricas (pasemos por alto su infortunado paso por el terror con Sebastiana). Ahí están como prueba El Bien Esquivo, Una Sombra al Frente, Rosa Mística y ahora, La Herencia de Flora.

Flora Tristán se ha convertido en un símbolo de la lucha por la emancipación de la mujer y el respeto de sus derechos; el guión de Jimena Ortiz de Zevallos y el mismo Tamayo se centra en una etapa de su vida, la travesía que emprendió para llegar al Perú y reclamar la herencia familiar que era suya por derecho.

Paloma Yerovi interpreta a Flora, acompañada de Diego Bertie en su última aparición en la pantalla grande, además de Alberto Ísola, Joaquín de Orbegoso, Gonzalo Revoredo, Jimena Lindo y un reparto extenso que aparece en los créditos al final de este trailer; poner todos los nombres requeriría de un extenso párrafo aparte.

Filmada en Lima, Arequipa y Burdeos, Francia, La Herencia de Flora llegará a las salas el 7 de marzo, un día antes del Día Internacional de la Mujer.

 

 

 

 

Continuar leyendo