MUTA 2022: Cultura de la Reapropiación 0 982

Para un cinéfilo, acceder a un festival puede ser una experiencia intimidante. Tal vez por falta de costumbre viendo un cine distinto a lo que comúnmente se ve en salas, sumergirse en un evento como este es una experiencia fascinante pero también desconocida.

Si uno se da el trabajo de explorar, sin embargo, siempre se puede encontrar un punto de entrada; capaz que aquel artista que recordaste salió en una de tus series favoritas de repente se encuentra en una sección paralela del Lima Fest; o de repente Lima Alterna trajo una película proveniente de un país donde pasaste tu juventud y es una oportunidad para recordar. Pronto, lo que parecía infranqueable se puede volver otra cita imperdible en tu calendario cinéfilo.

Tal vez uno de los festivales más intimidantes en Lima sea MUTA: Festival Internacional de Apropiación Audiovisual. Así es, MUTA no son siglas, pero si corresponde al verbo “mutar”, que da una idea para donde va su concepto.

Para los no iniciados – y nos incluimos – creemos que es mejor que el Festival mismo explique de que se trata. Tomado de su página web:

 

MUTA es un festival de exhibición y formación que combina el uso de archivos audiovisuales, y material reapropiado de cualquier tipo y origen, para la producción de nuevos contenidos desde el cine, la film performance, el arte sonoro y la instalación artística. Asimismo, dedica especial interés en fomentar la preservación de archivos fílmicos, tanto para su difusión como uso creativo.

 

En eso consiste el cine “de apropiación”: tomar material audiovisual ya existente – actual, de culto, de archivo, descartado, redescubierto, etc. – y usarlo para crear nuevos contenidos completamente nuevos, con mensajes y estéticas completamente diferentes. Lo que se conoce como cine experimental, aunque esto parece ir un poco más allá de lo esperado; la idea es jugar con los límites formales del típico lenguaje cinematográfico.

¿Qué ejemplos se pueden ofrecer de este cine de apropiación? Está una película como Terror Nullius (2018), de un colectivo conocido como Soda_Jerk, una crítica a la sociedad australiana contemporánea utilizando imágenes que van desde discursos políticos hasta escenas del mejor cine exploitation del país (Mad Max, Turkey Shoot y un largo etcétera). O si uno no quiere irse tan lejos y quiere ejemplos más locales, están algunos de los cortos de Rafael Arévalo, como Terror de Culto o La Interminable Historia Sin Fin, apropiándose de imágenes para construir sus propios tributos.

 

 

Pues bien, ya teniendo una idea de lo que significa este tipo de cine – y esto es sólo el principio, ya que el formato abarca no sólo largos y cortos, sino también videoclips, performances artistícas y mucho más – ya se puede proceder a anunciar que Muta celebra este año su sexta edición y la primera en presencialidad tras dos años de obligada subsistencia virtual; el evento va del 17 al 20 de agosto.

En cuanto a novedades, el evento este año cuenta con la presencia de la artista y cineasta mexicana Azucena Losana, cuya experiencia abarca el cine experimental, las instalaciones y el video. Junto con el español Luis Macías, denominado un “compositor de imágenes”, llegan a ofrecer una “manipulación” de proyectores de Super 8 y 16mm para crear obras visuales musicalizadas en vivo; una performance lumínica y sensorial.

Son más de 50 obras divididas en cuatro secciones: Latinoamérica, Internacional, Videoensayo y Desktop Films. Las sedes son cuatro: el Centro Cultural de España, CCPUCP, Caja Negra en el Jirón Ica del Centro de Lima y Qine Cine en Cusco.

Este ha sido nuestro intento por explicar un concepto que de seguro es nuevo para más de uno. La mejor manera de descubrir nuevas maneras de hacer cine es viéndolas, por lo que lo único que nos queda por hacer es sugerir que si MUTA les suena intrigante, pues entonces a sumergirse.

Visiten su página web para mayor información.

No te lo pierdasTe podría interesar
Cofundador y editor en FotografiaCalato.com. Bachiller en Periodismo de la Universidad Católica del Norte en Antofagasta, Chile. Master en Creative Writing, Publishing, and Editing (Escritura Creativa y Edición) de la Universidad de Melbourne, en Australia Redactor de Godard! Revista de Cine desde el 2005. Ha sido redactor de la revista de cine australiana Filmink. Colabora con el portal de noticias canadiense ScreenAnarchy. Miembro de la Asociación Peruana de Prensa Cinematográfica (APRECI). Escribe el blog semanal Cinéfilo de Martes en la página web del diario Publimetro, además de colaborar con otros medios nacionales e internacionales. Redactor de la página web No Es En Serie, dedicada a series de televisión. Además mantiene su propio blog, Desaires, desde el 2005, donde escribe sobre cine, música y temas afines.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estreno: Tayta Shanti 0 457

«Una película sobre la familia y la identidad». Esa es la descripción de Tayta Shanti, tercer largometraje del huancaíno Hans Matos Cámac luego del «western andino» Pueblo Viejo y la reciente Peso Gallo. Se trata de un reencuentro entre Ángela (Julia Thays) y su hija Angie (María Tesoro) con sus familiares en Huancayo. Con la celebración del Tayta Shanti – fiesta emblemática del Valle del Mantaro – como trasfondo, ambas confrontarán a sus raíces e identidas provinciana.

“Somos testigos de los conflictos y problemas que vive una familia en el marco de la celebración de la fiesta del Tayta Shanti. Cada vez que contaba a alguien de qué iba la película, no dejaban de hablar de lo común que es la situación en Huancayo. Los jóvenes protagonistas de esta historia, verán cuestionada su identidad al verse enfrentados a una sociedad que los confronta”, comenta el director.

El director recuerda que desde niño ha participado en fiestas tradicionales con su familia. “Las carpas de comida, los castillones, la música, los vestuarios, la algarabía; todos estos elementos están grabados en mi memoria. Cuando un foráneo me pregunta por los excesos de la fiesta, comienzo a explicarle lo que la fiesta significa para mí: una oportunidad para reunir a la familia y estar juntos a pesar de nuestras diferencias. Con esta película espero compartir esas emociones con el público”.

Completan el reparto Gianco Ponce, Melvin Quijada, Marco Miranda, Laurens Flores y Benjamín Baltazar. Grabada íntegramente en Huancayo, Tayta Shanti se estrena el 29 de febrero.

 

Continuar leyendo

Trailer: La Herencia de Flora 0 354

Aunque sus inicios en el cine fueron con el policial La Fuga del Chacal, el veterano Augusto Tamayo siempre ha mostrado más afinidad por las películas históricas (pasemos por alto su infortunado paso por el terror con Sebastiana). Ahí están como prueba El Bien Esquivo, Una Sombra al Frente, Rosa Mística y ahora, La Herencia de Flora.

Flora Tristán se ha convertido en un símbolo de la lucha por la emancipación de la mujer y el respeto de sus derechos; el guión de Jimena Ortiz de Zevallos y el mismo Tamayo se centra en una etapa de su vida, la travesía que emprendió para llegar al Perú y reclamar la herencia familiar que era suya por derecho.

Paloma Yerovi interpreta a Flora, acompañada de Diego Bertie en su última aparición en la pantalla grande, además de Alberto Ísola, Joaquín de Orbegoso, Gonzalo Revoredo, Jimena Lindo y un reparto extenso que aparece en los créditos al final de este trailer; poner todos los nombres requeriría de un extenso párrafo aparte.

Filmada en Lima, Arequipa y Burdeos, Francia, La Herencia de Flora llegará a las salas el 7 de marzo, un día antes del Día Internacional de la Mujer.

 

 

 

 

Continuar leyendo