Indie.pe: cine peruano independiente por streaming 0 2773

Puede que no sea un descubrimiento –de hecho, estamos seguros que ya varios de nuestros lectores cinéfilos han usado el servicio–, pero, de todas maneras, vale la pena recalcar el esfuerzo que está realizando Indie.pe para promover el cine peruano independiente.

Tal y como su nombre lo sugiere, Indie.pe es una plataforma web de streaming en donde un puede encontrar varias películas nacionales, muchas de las cuales ni siquiera se estrenaron en la cartelera comercial, o duraron poco en nuestras salas. Destacan, por ejemplo, la innecesariamente controvertida y potencialmente irreverente Sin vagina me marginan, de Wesley Verástegui –la cual, según los mismos productores, fue censurada repetidas veces–, y la legendaria Soledad.comun «techno-thriller» rodado en el 2005 y protagonizado por Julián Legaspi, que muy pocos tuvieron la oportunidad de ver durante su única proyección en salas limeñas.

Según la misma web de Indie, el proyecto surgió tras un convenio suscrito con el Ministerio de la Producción a través del Programa Nacional de Innovación para la Competitividad y Productividad, Innóvate Perú, con el objetivo de la puesta en valor del cine nacional, búsqueda de su posicionamiento mundial y el desarrollo de una industria más activa y competitiva. Inició sus investigaciones, sondeos, focus groups y entrevistas a profundidad a lo largo del año 2017, bajo el contexto de la creación de una plataforma virtual de streaming múltiple que ofrezca el servicio de exhibición comercial de la producción audiovisual peruana (cortometraje, largometraje, series y documentales), y aplique el sistema de financiación colectiva o su término en inglés Crowdfunding, a favor de proyectos cinematográficos independientes.

Claramente su CEO, Sebastián García, está muy interesado en darle cabida a proyectos que, desgraciadamente, e independientemente de su calidad (o falta de la misma), pasan sin pena ni gloria por las salas cinematográficas tradicionales, razón por la que no cuesta demasiado trabajo aplaudir dicho esfuerzo. Curiosamente, todavía se pueden apreciar varias películas que aparecen con un letrero de «Próximamente» en la web, por lo que estaremos esperando con ansias el estreno por streaming de producciones como La niña de la lámpara azul, o La manzanita del diablo.

Por el momento, nos contentaremos con ver El Cebichito.

No te lo pierdasTe podría interesar
Fundador y editor en FotografíaCalato.com. Bachiller en Comunicación Audiovisual por la PUCP, miembro de la APRECI—Asociación de Prensa Cinematográfica, y crítico de cine aprobado por RottenTomatoes.com. Cofundador y editor de FotografiaCalato.com y NoEsEnSerie.com. Colaborador en el libro "Video Games You Will Never Play", del colectivo Unseen64. Integra el staff de MasGamers.com, Nintendo.Pe y Fans de Zelda Perú, y los portales de cine Cinencuentro y ViveElCine.com.  Actualmente trabaja como Content Manager en RevolucionArte, empresa que publica el Programa de Mano Universal "Folk" para eventos teatrales y culturales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estreno: Tayta Shanti 0 417

«Una película sobre la familia y la identidad». Esa es la descripción de Tayta Shanti, tercer largometraje del huancaíno Hans Matos Cámac luego del «western andino» Pueblo Viejo y la reciente Peso Gallo. Se trata de un reencuentro entre Ángela (Julia Thays) y su hija Angie (María Tesoro) con sus familiares en Huancayo. Con la celebración del Tayta Shanti – fiesta emblemática del Valle del Mantaro – como trasfondo, ambas confrontarán a sus raíces e identidas provinciana.

“Somos testigos de los conflictos y problemas que vive una familia en el marco de la celebración de la fiesta del Tayta Shanti. Cada vez que contaba a alguien de qué iba la película, no dejaban de hablar de lo común que es la situación en Huancayo. Los jóvenes protagonistas de esta historia, verán cuestionada su identidad al verse enfrentados a una sociedad que los confronta”, comenta el director.

El director recuerda que desde niño ha participado en fiestas tradicionales con su familia. “Las carpas de comida, los castillones, la música, los vestuarios, la algarabía; todos estos elementos están grabados en mi memoria. Cuando un foráneo me pregunta por los excesos de la fiesta, comienzo a explicarle lo que la fiesta significa para mí: una oportunidad para reunir a la familia y estar juntos a pesar de nuestras diferencias. Con esta película espero compartir esas emociones con el público”.

Completan el reparto Gianco Ponce, Melvin Quijada, Marco Miranda, Laurens Flores y Benjamín Baltazar. Grabada íntegramente en Huancayo, Tayta Shanti se estrena el 29 de febrero.

 

Continuar leyendo

Trailer: La Herencia de Flora 0 324

Aunque sus inicios en el cine fueron con el policial La Fuga del Chacal, el veterano Augusto Tamayo siempre ha mostrado más afinidad por las películas históricas (pasemos por alto su infortunado paso por el terror con Sebastiana). Ahí están como prueba El Bien Esquivo, Una Sombra al Frente, Rosa Mística y ahora, La Herencia de Flora.

Flora Tristán se ha convertido en un símbolo de la lucha por la emancipación de la mujer y el respeto de sus derechos; el guión de Jimena Ortiz de Zevallos y el mismo Tamayo se centra en una etapa de su vida, la travesía que emprendió para llegar al Perú y reclamar la herencia familiar que era suya por derecho.

Paloma Yerovi interpreta a Flora, acompañada de Diego Bertie en su última aparición en la pantalla grande, además de Alberto Ísola, Joaquín de Orbegoso, Gonzalo Revoredo, Jimena Lindo y un reparto extenso que aparece en los créditos al final de este trailer; poner todos los nombres requeriría de un extenso párrafo aparte.

Filmada en Lima, Arequipa y Burdeos, Francia, La Herencia de Flora llegará a las salas el 7 de marzo, un día antes del Día Internacional de la Mujer.

 

 

 

 

Continuar leyendo