Edición Especial del Censurados Film Festival en Madre de Dios 0 9

Entre el 1 y el 15 de agosto se llevará a cabo una edición extraordinaria del Censurados Film Festival en Madre de Dios, uno de los departamentos del Perú en el que actualmente se vulneran algunos derechos humanos.

Durante 15 días habrán proyecciones en doce comunidades distintas de esta región de la selva peruana, a las que se sumará la realización de talleres audiovisuales con jóvenes y adolescentes que han sido víctimas de diferentes formas de explotación. Todas las actividades serán gratuitas y al aire libre.

El próximo lunes 1 de agosto, el festival de cine por la libertad de expresión Censurados Film Festival llega al departamento de Madre de Dios, en la selva sur del Perú. En la actualidad, esta región del Perú es el escenario de diversas actividades ilícitas, las cuales vulneran tanto los derechos humanos de sus habitantes como su riqueza cultural y biológica.

Durante 15 días, este festival (en el que se proyectan películas que han sido censuradas por diversos motivos o que reflexionan acerca de la importancia de los derechos humanos y la libertad de expresión) invitará a los pobladores de diversas comunidades a reflexionar sobre algunas de las taras que afectan a la región. Entre ellas se cuentan la minería ilegal, la explotación laboral y sexual de niños y adolescentes, la trata de personas, etcétera. Asimismo, en los últimos años se ha vivido un aumento exponencial de la deforestación de los bosques tropicales, debida sobre todo a las actividades de tala ilegal.

En el transcurso de este festival se proyectarán más de 15 películas, documentales y cortometrajes de países tan diversos como Francia, Colombia, México, Alemania o España, entre otros, que viajarán por un total de 12 comunidades de esta región amazónica. Los filmes serán proyectados en una pantalla inflable de siete metros de altura, la cual será instalada en espacios públicos y al aire libre. Además, se llevarán a cabo talleres de producción audiovisual y de video-animación, los cuales girarán en torno a los derechos humanos y la libertad de expresión, con niños y adolescentes de diversos centros poblados. 

La inauguración de esta edición especial del Censurados Film Festival será el lunes 1 de agosto a las 6.30 p.m. en Pueblo Viejo (Puerto Maldonado), con la proyección de la película colombiana “El abrazo de la serpiente”. Esta cinta fue nominada al premio a Mejor Película en Lengua Extranjera en la edición de los Oscar de este año, y ha recibido diversos galardones en prestigiosos festivales de cine internacionales, entre ellos el de Cannes (Francia) , el de Mar del Plata (Argentina), y recientemente, ha sido galardonada en la III Edición de los Premios Platinos, entregados el 24 de julio en la ciudad uruguaya de Punta del Este como mejor filme de ficción iberoamericano. 

En las fechas siguientes, las cintas seleccionadas se exhibirán en diversas comunidades de Madre de Dios. Entre ellas se cuentan las de Iñapari, Bélgica, La Pampa, Santa Rosa o Mazuko. En cada una de ellas, además, se desarrollarán conversatorios, a fin de generar espacios de reflexión en torno a ejes temáticos que afectan directamente a la región. Así, por ejemplo, el domingo 7 de agosto se tocará el tema de la minería ilegal; luego, el miércoles 10, se hablará sobre la trata de personas. También hay que destacar la presencia del cineasta Fernando Valdivia, quien presentará su película Iskobakebo: un difícil reencuentro el sábado 13, luego de un conversatorio en el que se hablará acerca de las comunidades indígenas. 

Resta señalar que, durante una semana, se dictarán talleres de producción audiovisual y video-animación en la ciudad de Puerto Maldonado. En ellos, los participantes aprenderán a manejar las herramientas y técnicas necesarias para realizar, de manera colectiva, un cortometraje documental y/o de animación, el cual girará en torno a los derechos humanos. 

Esta edición especial en Madre de Dios, organizada por La Combi-arte rodante y el Centro Cultural Pueblo Viejo, cuenta con el apoyo de la fundación holandesa Movies that Matter, así como con la colaboración de CHS Alternativo, la Asociación Huarayo, la Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes, el Ministerio de Cultura, la Municipalidad Provincial de Tambopata, la Amazon Aid Foundation, El Asadazo, Los Gustitos del Cura e Inotawa Expeditions. 

El público puede consultar la programación en la página web del festival:  

www.censuradosfilmfestival.org 

ITINERARIO: 

Lunes 1: Pueblo Viejo
Miércoles 2: Planchón
Viernes 5: Alegría
Sábado 6: Infierno
Domingo 7: Puerto Maldonado
Lunes 8: Santa Teresita
Martes 9: El Triunfo
Miércoles 10: Mazuko
Jueves 11: Santa Rosa
Viernes 12: La Pampa
Sábado 13: Iberia
Domingo 14: Bélgica
Lunes 15: Iñapari

No te lo pierdasTe podría interesar
Fundador y editor en FotografíaCalato.com. Bachiller en Comunicación Audiovisual por la PUCP, miembro de la APRECI—Asociación de Prensa Cinematográfica, y crítico de cine aprobado por RottenTomatoes.com. Cofundador y editor de FotografiaCalato.com y NoEsEnSerie.com. Colaborador en el libro "Video Games You Will Never Play", del colectivo Unseen64. Integra el staff de MasGamers.com, Nintendo.Pe y Fans de Zelda Perú, y los portales de cine Cinencuentro y ViveElCine.com.  Actualmente trabaja como Content Manager en RevolucionArte, empresa que publica el Programa de Mano Universal "Folk" para eventos teatrales y culturales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Wiñaypacha en Cusco 0 28

Wiñaypacha de Oscar Catacora fue una de las más grandes sorpresas del más reciente Festival de Cine de Lima.

Hablado enteramente en aymara, el film generó buenos comentarios tanto de público como de prensa, siendo llamada el mejor estreno nacional no sólo del 2017, sino de los últimos años. Sin embargo muchos se quedaron sin verla, debido a que las entradas se agotaron bastante rápido.

Mientras esperamos noticias de un estreno comercial – que lamentablemente, en una cartelera como la nuestra, es muy difícil – la película ya se está dejando ver por otros medios; será la encargada de abrir la 7ma edición del Festival de Cinesuyu en Cusco, que va desde el martes 19 hasta el domingo 24 de setiembre.

La sinopsis, tomada de la página del Festival de Lima, es la siguiente:

Esta es la historia de Willka y Phaxsi, una pareja de ancianos de más de ochenta años que viven abandonados en un lugar remoto de los Andes del Perú, a más de cinco mil metros de altura. Enfrentan la miseria y el inclemente paso del tiempo, rogando a sus dioses para que por fin llegue su único hijo a rescatarlos.

La inauguración se realizará a las 7pm en la Sala Inti del Teatro Municipal de Cusco. Entre las demás películas que se exhibirán están el western andino Pueblo Viejo de Hans Matos Camac, El Abuelo de Gustavo Saavedra – compañera de Wiñaypacha en la sección Hecho en el Perú del Lima Fest – y Rosa Chumbe de Jonatan Relayze.

El Festival también contará con charlas y talleres; pueden descargar la programación con los horarios y sedes visitando su página de Facebook.

Agradecimientos a los organizadores del Cinesuyu y el Festival de Cine de Lima.

Imagen: Cinencuentro

Continuar leyendo

Willaq Pirqa inicia rodaje 0 17

Willaq Pirqa es un nuevo proyecto del cine nacional que tiene la particularidad de estar enteramente hablado en quechua.

El proyecto  – cuyo título en español es La Pared Que Habla – se inició bajo el veterano cineasta Stefan Kaspar, miembro del grupo Chaski; luego de fallecer este en 2013, pasó a manos de su colaborador, el director cuzqueño César Galindo, quien en 2010 realizó la co-producción sueca Gringa.

Tanto la productora Jedy Ortega como la página de Facebook de la película anunciaron hoy el inicio del rodaje en la localidad de Pacahuaynacolca en Urubamba, Cuzco. De momento no hay más noticias, pero pueden ver fotos del rodaje en redes sociales.

Cabe recordar que Willaq Pirqa ganó el Concurso de Producción de la DAFO en 2015, además del concurso de co-producción Ibermedia el año pasado.

Agradecimientos: Fielalcine

Imagen: Cinencuentro

Continuar leyendo