CORTO: Ni un #CelularManchado Más, de Carlos Andrés Noriega 0 15

Smartlovers es un colectivo de amantes de lo digital cuyo único objetivo es empoderar a los millones de usuarios de los omnipresentes Smartphones con las herramientas para dominar la tecnología.

Como parte de su manifiesto, han lanzado el corto Ni un #CelularManchado Más, del género terror pero que además busca concientizar a los usuarios sobre los peligros de los celulares robados. Un mensaje más que válido en estos tiempos actuales donde el celular es prácticamente una extremidad más.

Está dirigido por el joven cineasta Carlos Andrés Noriega, de quien ya habíamos compartido el corto Esperanza en esta misma página.

Vean el corto a continuación. Visiten la página de Facebook de Smartlovers aquí.

Ficha Técnica

Dirección/Guión: Carlos Andrés Noriega
Producción: Smartlovers
Producido por: Sergio Puch
Duración: 2:20 mins.

Agradecimientos: Carlos Andrés Noriega

No te lo pierdasTe podría interesar
Cofundador y editor en FotografiaCalato.com. Bachiller en Periodismo de la Universidad Católica del Norte en Antofagasta, Chile. Master en Creative Writing, Publishing, and Editing (Escritura Creativa y Edición) de la Universidad de Melbourne, en Australia Redactor de Godard! Revista de Cine desde el 2005. Ha sido redactor de la revista de cine australiana Filmink. Colabora con el portal de noticias canadiense ScreenAnarchy. Miembro de la Asociación Peruana de Prensa Cinematográfica (APRECI). Escribe el blog semanal Cinéfilo de Martes en la página web del diario Publimetro, además de colaborar con otros medios nacionales e internacionales. Redactor de la página web No Es En Serie, dedicada a series de televisión. Además mantiene su propio blog, Desaires, desde el 2005, donde escribe sobre cine, música y temas afines.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Muestra itinerante “Hacia un cine por la vida”: cortometrajes de la Escuela de Cine Amazónico 0 22

La Escuela de Cine Amazónico es una iniciativa de formación audiovisual que nació hace cuatro años en Pucallpa y viene capacitando a jóvenes realizadores audiovisuales en diferentes regiones de nuestra Amazonía con el objetivo de descentralizar y democratizar la producción audiovisual.

Por dos años consecutivos dicho proyecto ganó el Concurso Nacional de Gestión Cultural para la Cinematografía y el Audiovisual que organiza la DAFO – Ministerio de Cultura. Gracias a este apoyo y el de otras instituciones privadas, han podido ampliar su campo de intervención y llevar sus talleres a otras regiones como Iquitos, San Martín y Puerto Maldonado.

La Escuela de Cine Amazónico es un proyecto que se implementa gracias al trabajo conjunto de las empresas productoras CAYUMBA CINE, TELEANDES PRODUCCIONES, y de la asociación civil JOPRODEH, a esta iniciativa también se sumó el apoyo de la Municipalidad Provincial de Coronel Portillo, el Fondo Socioambiental Casa, The Nature Conservancy, el Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica CAAAP y la Universidad Nacional de Ucayali UNU.

La Escuela de Cine Amazónico ha dictado diferentes talleres técnicos y creativos que permitieron que los jóvenes realizadores adquieran diferentes conocimientos y destrezas para producir cortometrajes de ficción y documentales que hablan de las inquietudes, anhelos y vivencias de nuestra Amazonía. Estas producciones buscan revelar las múltiples identidades amazónicas desde un punto de vista amazónico.

Producto de esos talleres son esta selección de cortometrajes de ficción, animación y documentales que serán presentados este jueves 20 de julio a las 6:00 pm en la Sala Armando Robles Godoy del Ministerio de Cultura, la entrada es libre. ¡No se lo pierdan!

Continuar leyendo

IB Film: Cineastas en Ciernes 0 19

Para muchos, hacer cine es una cuestión de instinto; nada más sencillo que coger una cámara, encontrar una locación, reunir a un grupo de amigos y ponerse a rodar.

Sin embargo, es necesaria una formación adecuada en el lenguaje audiovisual y aspecto técnico para desarrollar ese instinto y ese es uno de los más grandes obstáculos para cualquiera que quiera dedicarse al cine en el Perú.

Están iniciativas solitarias como la Escuela Peruana de Industria Cinematográfica (EPIC), pero la gran mayoría de potenciales cineastas optan por estudiar Comunicaciones en universidades locales,irse al extranjero, o formarse a través de la industria de publicidad, que entrega nociones del trabajo audiovisual y sirve como campo de entrenamiento, pero que a la larga es muy distinta del mundo del cine. Muchos cineastas a nivel mundial han logrado hacer carrera en el séptimo arte, pero no todos logran adaptarse.

Hace tres años, el Programa de Bachillerato Internacional (IB) del Colegio Markham optó por formar cineastas en ciernes a través del IB Film, un programa especializado de cine que apuesta por la formación desde la escuela secundaria.

Bajo la dirección del académico Paul Keller (Head of Film) y el apoyo del experimentado actor y director de teatro Sandro Calderón (quien ha aparecido en filmes como El Evangelio de la Carne as de Santiago), el programa cubre todas las etapas de realización: desde la planificación y la escritura de guiones, pasando por el rodaje y manejo de equipos, hasta la edición y post-producción.

Cada año, IB Film presenta los cortometrajes de sus alumnos en una ceremonia a la que FotografiaCalato.com tuvo la suerte de asistir; fueron dos los trabajos presentados. Si bien se trata de cortometrajes modestos, de corta duración y experimentales, como corresponde a un trabajo estudiantil, ambos dejaron en claro que estos cineastas en ciernes tienen imaginación de sobra.

Son trabajos sencillos, pero de una factura técnica alta, lo que bien podría llevarlos sino a una sala de cine, al menos a algún ciclo alternativo o experimental en algún cineclub.

Programas como el IB Film son una suerte de temprana escuela de cine que bien puede despertar en jóvenes el instinto de coger una cámara y ponerse a rodar. Algunos de sus ex alumnos ya se encuentran estudiando en Nueva York y luego de los seis graduados de este año, se espera que el número sea el doble para 2016.

Con el cine peruano en pleno auge, iniciativas como el IB Film son necesarias. Tal vez en estos aspirantes a directores se encuentre el próximo gran cineasta nacional, sólo es cosa de darle las herramientas necesarias.

A continuación los dejamos con una pequeña galería de fotos del evento.

Un agradecimiento a: Paul Keller (Head of Film), Sandro Calderón (Film Teaching Assistant), Andrés Vernal, y todo el equipo y alumnos de IB Film; al Colegio Markham y su director, David Dowdles.

Continuar leyendo