30 Años de Juliana 0 3637

El estreno el año pasado del documental La Revolución y la Tierra no sólo permitió reflexionar sobre una etapa importante en la historia del Perú reciente, sino que puso sobre el tapete la importancia de rescatar el cine de aquella época. Un cine que según la misma película tenía mucha conciencia social, estando muy comprometido con enseñar la realidad política y social que se vivía en el Perú en los años 60s, 70s y 80s. Hoy, con la filmografía nacional dividida entre películas comerciales para todo público y el cine de autor más personal, esto es cada vez más difícil de encontrar.

En esta corriente destacan figuras como Federico García, Nora de Izcue y el Grupo Chaski, los responsables de Gregorio (1984) y Juliana (1989), dos de los mejores ejemplos de este cine de otra época. Esta última llega a los cines en una versión remasterizada a cargo de Guarango Cine y Video; no hay mejor momento para reencontrarse con un clásico del cine nacional que aún sigue vigente, 30 años después.

Juliana (Rosa Morffino) es una niña que vive en la marginalidad con una madre trabajadora y un padrastro abusivo. Sin mayores opciones para escapar de su calvario y en busca de una vida mejor, se corta el cabello y se hace pasar por niño para unirse a su hermano Clavito (Edward Centeno), integrante de una pandilla de chicos de la calle que cantan en el transporte público por unas monedas – además de llevar a cabo ocasionales robos para su “padre” postizo, el siniestro pero carismático Don Pedro (Julio Vega).

Juliana nos muestra rincones de Lima hace 30 años, pero bien pudo haber sido filmada ayer. Y no sólo porque el trabajo de restauración, con notorias mejorías en el audio y calidad de imagen, la hace parecer una película contemporánea; muchas de las problemáticas que muestra se siguen dando en nuestro país, como la marginalidad, la delincuencia, el maltrato infantil y la desigualdad social.

 

 

“En el año 2000, ojalá el Perú no sea más fregado” dice un personaje en algún momento; podemos comprobar no sin cierta pena de que algunas cosas no han cambiado demasiado; por ejemplo, el darnos cuenta que tanto hoy como en los años 80, el Perú es un país tremendamente machista. Juliana se ve obligada a hacerse pasar por niño para poder acceder a lo que ella ve como una mejor oportunidad, porque su entorno espera que se conforme a ciertos roles preestablecidos. A su modo, es una forma de rebelión. Una realidad latente hasta para una niña pequeña y que lamentablemente hoy se sigue dando.

El reparto está compuesto casi enteramente por niños; y a pesar de que se suele decir que trabajar con menores es uno de los retos más difíciles para cualquier director, este grupo de actores se desenvuelve con naturalidad en pantalla, particularmente durante sus desgarradores testimonios a la luz de una vela, relatando las circunstancias que los llevaron a vivir en la calle; momentos casi documentales que desnudan una seria problemática.

Sin embargo, a pesar de las duras circunstancias de este grupo de niños, la película no se olvida de que son niños y los deja serlo. Vemos a esta pandilla en las correrías y travesuras de juventud, todos con sus propios sueños para el futuro y que al final, independizados en un barco abandonado frente al mar, formando una familia improvisada, bien podrían hacerse realidad. Juliana a ratos adquiere el carácter de una fábula; la inspiración de Oliver Twist de Charles Dickens es aparente, con Don Pedro como el Fagin de su propio grupo de huérfanos.

El Grupo Chaski se formó en el documental; esto fue muy aparente en Gregorio y su compromiso se mantuvo en Juliana (no en vano incluye un crédito de «Investigación»), pero en este caso se permitieron experimentar más con la ficción. El resultado es una película dura y realista, pero que se preocupa de contar una historia sin caer en el aleccionamiento excesivo o el sermón. Esto la ha permitido perdurar en el tiempo y volverse parte de la cultura pop nacional; véase sino el inolvidable diálogo del Cobra (David Zúñiga).

Juliana representa el tipo de cine al que idealmente debería apuntar la cinematografía nacional; uno accesible pero con contenido, que logra un buen balance.

 

Juliana llega a los cines este jueves 9 de enero.

Pueden ver aquí la entrevista que realizamos el año pasado al director Alejandro Legaspi, a propósito de la presentación de la película en el Festival de Cine de Lima.

Imágenes: Diario Correo, La República

 

No te lo pierdasTe podría interesar
Cofundador y editor en FotografiaCalato.com. Bachiller en Periodismo de la Universidad Católica del Norte en Antofagasta, Chile. Master en Creative Writing, Publishing, and Editing (Escritura Creativa y Edición) de la Universidad de Melbourne, en Australia Redactor de Godard! Revista de Cine desde el 2005. Ha sido redactor de la revista de cine australiana Filmink. Colabora con el portal de noticias canadiense ScreenAnarchy. Miembro de la Asociación Peruana de Prensa Cinematográfica (APRECI). Escribe el blog semanal Cinéfilo de Martes en la página web del diario Publimetro, además de colaborar con otros medios nacionales e internacionales. Redactor de la página web No Es En Serie, dedicada a series de televisión. Además mantiene su propio blog, Desaires, desde el 2005, donde escribe sobre cine, música y temas afines.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estreno: Tayta Shanti 0 410

«Una película sobre la familia y la identidad». Esa es la descripción de Tayta Shanti, tercer largometraje del huancaíno Hans Matos Cámac luego del «western andino» Pueblo Viejo y la reciente Peso Gallo. Se trata de un reencuentro entre Ángela (Julia Thays) y su hija Angie (María Tesoro) con sus familiares en Huancayo. Con la celebración del Tayta Shanti – fiesta emblemática del Valle del Mantaro – como trasfondo, ambas confrontarán a sus raíces e identidas provinciana.

“Somos testigos de los conflictos y problemas que vive una familia en el marco de la celebración de la fiesta del Tayta Shanti. Cada vez que contaba a alguien de qué iba la película, no dejaban de hablar de lo común que es la situación en Huancayo. Los jóvenes protagonistas de esta historia, verán cuestionada su identidad al verse enfrentados a una sociedad que los confronta”, comenta el director.

El director recuerda que desde niño ha participado en fiestas tradicionales con su familia. “Las carpas de comida, los castillones, la música, los vestuarios, la algarabía; todos estos elementos están grabados en mi memoria. Cuando un foráneo me pregunta por los excesos de la fiesta, comienzo a explicarle lo que la fiesta significa para mí: una oportunidad para reunir a la familia y estar juntos a pesar de nuestras diferencias. Con esta película espero compartir esas emociones con el público”.

Completan el reparto Gianco Ponce, Melvin Quijada, Marco Miranda, Laurens Flores y Benjamín Baltazar. Grabada íntegramente en Huancayo, Tayta Shanti se estrena el 29 de febrero.

 

Continuar leyendo

Trailer: La Herencia de Flora 0 318

Aunque sus inicios en el cine fueron con el policial La Fuga del Chacal, el veterano Augusto Tamayo siempre ha mostrado más afinidad por las películas históricas (pasemos por alto su infortunado paso por el terror con Sebastiana). Ahí están como prueba El Bien Esquivo, Una Sombra al Frente, Rosa Mística y ahora, La Herencia de Flora.

Flora Tristán se ha convertido en un símbolo de la lucha por la emancipación de la mujer y el respeto de sus derechos; el guión de Jimena Ortiz de Zevallos y el mismo Tamayo se centra en una etapa de su vida, la travesía que emprendió para llegar al Perú y reclamar la herencia familiar que era suya por derecho.

Paloma Yerovi interpreta a Flora, acompañada de Diego Bertie en su última aparición en la pantalla grande, además de Alberto Ísola, Joaquín de Orbegoso, Gonzalo Revoredo, Jimena Lindo y un reparto extenso que aparece en los créditos al final de este trailer; poner todos los nombres requeriría de un extenso párrafo aparte.

Filmada en Lima, Arequipa y Burdeos, Francia, La Herencia de Flora llegará a las salas el 7 de marzo, un día antes del Día Internacional de la Mujer.

 

 

 

 

Continuar leyendo