Si hay algo que falta en nuestro país –aparte de más oportunidades, más apoyo del estado, el desarrollo de una industria, más pantallas para filmes locales, y un largo etc.–, son más películas de género. Por eso da gusto cuando sale a la luz una nueva propuesta como Yuli, la cual, a pesar de tener como claro referente a Lucy, de Luc Besson (¿es un homenaje? ¿una copia? ¿ambos?), tiene el potencial de, al menos, diferenciarse del resto de producciones nacionales que se estrenarán en pantallas comerciales este año.
Y en todo caso, si quieren darse una idea de cómo será el producto final, pueden darle una chequeada al afiche oficial (hemos visto mejores, hay que admitirlo… pero también peores):
Y pueden, también, mirar el primer trailer (tuvimos un teaser en febrero) en esta misma página. Vale la pena destacar el uso del efecto bullet time, popularizado por la trilogía de Matrix, así como un par de planos con efectos digitales bastante decentes para estándares de nuestro cine (¡miren a Yuli lanzar un camión por los aires, con explosión y todo!). Si la película parece ser un ‘arroz con mango’, es porque probablemente lo será, pero al menos logrará saciar la sed de aquellos que tengan ganas de ver propuestas locales más similares a lo que se produce en otros países (o hasta en Hollywood).
La protagonista del título es una mujer cuya hija está a punto de morir debido a una rara enfermedad, razón por la que decide prostituirse para pagar su tratamiento. Tras su último encuentro con un cliente, Yuli despierta en una habitación de hotel donde encontrará algo muy valioso para la mafia. Mientras espera a su amiga Sony, que lucha contra el tráfico para llegar a salvarla, descubre que tiene un gran poder (¿mental?). Sin embargo, unos sicarios ya saben su ubicación y están cada vez más cerca de ella. Solo es cuestión de tiempo para saber quién llegará primero.
Marisela Puicón interpreta a Yuli, Julián Legaspi interpreta a ‘Cyborg’ (¿?), un policía corrupto, Giovanna Valcárcel interpreta a Sony, una mujer que sacará lo más agresivo de su ser para ayudar a Yuli, y Jorge ‘Coco’ Gutiérrez, Alexander Geks, Aaron Alejandro Silverstone, Alan Castillo, Gustavo Cerrón, Fernanda Pacheco, Daniel Ceron y Luis Rodríguez completan el elenco.
El rodaje se realizó en escenarios de Lima y los pantanos de Villa en el verano de 2017, y la película se estrenará el 11 de octubre de 2018.