El 19 Festival de Lima empieza el 7 de agosto, pero desde ya los cinéfilos tenemos motivos para esperarlo con ansias, luego del anuncio de la visita del alemán Werner Herzog.
Considerado un nombre clave dentro del llamado Nuevo Cine Aleman, la filmografía de Herzog abarca más de 50 películas, entre ficción y documentales. Es responsable de clásicos filmados en Perú como Aguirre, La Ira de Dios de 1972 y Fitzcarraldo de 1982, donde quiso lograr la hazaña de subir un buque por una montaña, desafiando a la naturaleza al igual que el obsesivo personaje del título.
Herzog volvió a la selva peruana en el 2000 para el documental Wings of Hope, acompañado de Juliane Koepcke, biológa alemana nacida en Lima, única sobreviviente del accidente áereo de LANSA en diciembre de 1971; Herzog, que en aquel entonces buscaba locaciones para Aguirre, debió estar en el mismo vuelo pero a último minuto cambió sus planes, lo que le salvó la vida.
El alemán es además conocido por sus controvertidas prácticas a la hora de filmar. Se rumorea que hipnotizó a todo su elenco durante la filmación de Heart of Glass, de 1976. Está la ya famosa historia donde Herzog amenazó al actor Klaus Kinski con un arma cuando esté quiso retirarse del rodaje de Aguirre. El excéntrico Kinski, conocido por su carácter volátil e impredecible, se convirtió en el actor fetiche del director, trabajando con él en cinco películas, a pesar de la difícil relación de amor-odio que tenían ambos.