Transcinema anuncia programación 0 1538

El calendario festivalero en Lima cerrará el 2018 con la sexta edición del Transcinema, a realizarse del 30 de noviembre al 9 de diciembre.

Dedicado al cine experimental e independiente, este año el Festival se apunta con dos estrenos de peso: Nuestro Tiempo, lo más reciente del celebrado y controvertido director mexicano Carlos Reygadas, sobre una familia que vive en el campo criando toros de lida y donde el realizador actúa junto a su esposa Natalia López y sus hijos Rut y Eleazar; y la inclasificable La Flor del argentino Mariano Llinás, película de 14 horas de duración.

La inauguración estará a cargo del documental sirio Still Recording de Saeed Al Batal y Ghiath Ayoub, que registra la cruenta guerra civil en ese país a lo largo de cuatro años. Además, el Festival contará con más de diez películas nacionales de estreno, entre largos y documentales.

A continuación la lista entera de películas y atentos a la página de Facebook de Transcinema para las sedes y horarios.

 

 

Competencia Transandina

Algo Quema (Bolivia, 2018) de Mauricio Ovando

Como Matar a Tu Presidente (Bolivia, 2018) de Ernesto Flores

Connatural (Perú, 2018) de Javier Bellido Valdivia

El Anti-Faz (Perú, 2018) de Enrique Méndez

La Casa Lobo (Chile, 2018) de Joaquín Cociña y Cristóbal León

Las Cruces (Chile, 2018) de Teresa Arredondo y Carlos Vásquez Méndez

Mar Negro (Bolivia, 2018) de Omar Alarcón

Retrato Lento (Ecuador, 2018) de Libertad Gills

Todas Las Preguntas Que Soy (Perú, 2018) de Milena Camayo, Melanie Espinoza, Jasmine Huallpa, Sebastián Mariscal y Mario Matencio

Una Vez la Noche (Chile, 2018) de Antonia Rossi

 

 

Competencia Internacional

Black Mother (EE.UU, 2018) de Khalik Allah

Construcciones (Argentina, 2018) de Fernando Restelli

Erased, Ascent of The Invisible (Líbano, 2018) de Ghassan Halwani

The Image You Missed (Irlanda/EE.UU, 2018) de Donal Foreman

La Vida Suspendida de Harley Prosper (México, 2018) de Juan Manuel Sepúlveda

Notes on an Appearance (EE.UU, 2018) de Ricky D’Ambrose

Odyssey (Holanda, 2018) de Sabine Groenewegen

Of The Time And The Sea (Malta, 2018) de Peter Sant

Tomorrow (Bielorrusia, 2018) de Yuliya Shatun

 

 

Competencia Resistencia

Ainhoa: Yo No Soy Esa (España, 2018) de Carolina Astudillo Muñoz

Kinshasa Makambo (Congo, 2018) de Dieudo Hamadi

Mudar la Piel (España, 2018) de Cristóbal Fernández y Ana Schulz

Petit Frère (Chile, 2018) de Roberto Collío y Rodrigo Robledo

Srbenka (Croacia, 2018) de Nebojsa Slijepcevic

Unas Preguntas (Alemania/Uruguay, 2018) de Kristina Konrad

Weapon of Choice (Austria, 2018) de Fritz Ofner y Eva Hausberger

 

 

Transficciones

Cómprame un Revolver (México/Colombia, 2018) de Julio Hernández Cordón

Duelo a Muerte: Una Escena Samurai (Perú, 2018) de Jorge Ossio Seminario

Inferninho (Brasil, 2018) de Pedro Diogenes y Guto Parente

La Flor (Argentina, 2018) de Mariano Llinás

La Historia Quebrada (Suiza, 2017) de Salomón Pérez

Los Débiles (México, 2017) de Eduardo Giralt y Raúl Rico

Nuestro Tiempo (México, 2018) de Carlos Reygadas

Relaxer (EE.UU, 2018) de Joel Potrykus

Sobre Cosas Que Me Han Pasado (Chile, 2018) de José Luis Torres Leiva

 

 

Memorias

Buenos Aires al Pacífico (Argentina, 2018) de Mariano Donoso

Diarios Tonales (Perú, 2018) de Juan Pablo Calienes

La Ciudad Distante (Perú, 2018) de Paola Vela

La Sombra de un Dios (México/Alemania/Austria, 2017) de Bernhard Hetzenauer

Lembro Mais dos Corvos (Brasil, 2018) de Gustavo Vinagre

No, No Me Acuerdo (Perú, 2018) de Isaac Ruiz

Remapping The Origins (Austria, 2018) de Johannes Gierlinger

 

 

Espacios

A la Otra Orilla de la Laguna (Perú, 2018) de Ángel Pajares

Barulho, Eclipse (Portugal, 2018) de Ico Costa

La Ciudad de los Muertos (Perú, 2018) de Robinson Díaz

Lima Grita (Perú, 2018) de Ximena Valdivia y Dana Bonilla

Los Muertos no Quieren Nadar (Francia, 2018) de Marco Bentz y Brigitte Bousquet

Motokar (Perú, 2018) de Carlos del Águila Calle

Noches de Otoño (Argentina, 2018) de Flavia de la Fuente

Wizard From Mutanj (Serbia, 2018) de Branko Lazic

 

 

Radicalismos

Abismos y Sonrisas (Perú, 2018) de Carlos Córdova Ayvar

Esta Película la Hice Pensando en Ti (México, 2018) de Pepe Gutiérrez

Fragmentos Desde el Exilio (Argentina, 2017) de Pablo Weber

The Grand Bizarre (EE.UU, 2018) de Jodie Mack

La Estrella Errante (España, 2018) de Alberto Gracia

La Torre (Colombia, 2018) de Sebastián Múnera

Piérdete Entre los Muertos (México, 2018) de Rubén Gutiérrez

Re:Creo (Perú, 2018) de Juan Daniel F. Molero

 

 

Selección Oficial Peruana

Abismos y Sonrisas

Connatural

El Anti-Faz

Lima Grita

Los Muertos No Quieren Nadar

 

 

Selección Oficial Peruana: Películas Cortas

A la Otra Orilla de la Laguna

Duelo a Muerte: Una Escena Samurai

La Ciudad de los Muertos

La Ciudad Distante

La Historia Quebrada

No, No Me Acuerdo

Re:Creo

 

 

Siento Luego Existo: Experiencias Sensoriales en el Nuevo Cine Documental

Buoyant (EE.UU, 2004) de Julie Wyman

The Camel Race (EE.UU, 2017) de Isabelle Carbonell

Diario Saborear (Perú, 2018) de Claudia Vanesa

Dictado (Perú, 2018) de Edward de Ybarra

El Buzo (México, 2015) de Esteban Arrangoiz Julien

El Operador (Perú, 2017) de Diana Tupiño

Evidence of Evidence (EE.UU, 2017) de Alex Johnston

Paraíso (Perú, 2017) de Andrea Eslava

A Place in the Sun: 110 Years After the Genocide (Alemania, 2018) de Christian Zipfel

Raccaya Uma Si (Perú, 2011) de Vicente Cueto

Sq’ewlets: A Sto:Lo-Coast Salish Community in the Fraser River Valley (Canadá, 2018) de Kate Hennessey

What Happened to Her (EE.UU, 2016) de Kristy Guevara-Flanagan

 

 

Clásicos (Restaurados) del Cine Mexicano

Distinto Amanecer (1943) de Julio Bracho

El Automóvil Gris (1919) de Enrique Rosas

Enamorada (1946) de Emilio Fernández

La Diosa Arrodillada (1947) de Roberto Gavaldón

Macario (1960) de Roberto Gavaldón

Salón México (1949) de Emilio Fernández

 

 

Foco Carolina Adriazola y José Luis Sepúlveda (Chile)

Crónica de un Comité (2014)

El Destapador (2012)

El Pejesapo (2017)

Il Siciliano (2017)

Mitómana (2009)

 

 

Tetralogía de los Puntos Cardinales 1 de 2 – Dominic Gagnon (Canadá)

Going South (2018)

Of The North (2015)

 

Competencia Peruana de Videoclips

Burn Down da Low (Los Conchas Negras) de Germán Tejada

Cartas de Amor (Adictos al Bidet) de Álvaro Giraldo

Ch’usay (Novalima) de Muriel Holguín

Morir es Ganar (Deltatron) de Julián Morales

Relax Men (Radio Kachina) de Pierre Rabines, Cristián Carbajal y Antony Hinostroza

Ska Ma! (Mi Puga Mi Pishgo) de Sebastián Mariscal y Jasmine Huallpa

 

Translab: Laboratorio de No-Ficción

Círculo de Tiza (Perú) de Diana Daf Collazos y Jean Alcócer

La Vida Dormida (Argentina) de Natalia Labaké

La Visita (Argentina) de Jorge Leandro Colás

Santoporno (Perú) de Ivonne Sheen

 

 

Fuente: OtrosCines.com

Imágenes: Cooperativa.cl, Indiewire, Radio Universidad de Chile, Micropsia, TIFF.net, DocTV Latinoamerica, Filmatique.com, Chilango.com, Revues.org, Dafilms.com

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Cofundador y editor en FotografiaCalato.com. Bachiller en Periodismo de la Universidad Católica del Norte en Antofagasta, Chile. Master en Creative Writing, Publishing, and Editing (Escritura Creativa y Edición) de la Universidad de Melbourne, en Australia Redactor de Godard! Revista de Cine desde el 2005. Ha sido redactor de la revista de cine australiana Filmink. Colabora con el portal de noticias canadiense ScreenAnarchy. Miembro de la Asociación Peruana de Prensa Cinematográfica (APRECI). Escribe el blog semanal Cinéfilo de Martes en la página web del diario Publimetro, además de colaborar con otros medios nacionales e internacionales. Redactor de la página web No Es En Serie, dedicada a series de televisión. Además mantiene su propio blog, Desaires, desde el 2005, donde escribe sobre cine, música y temas afines.

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Crítica: Yana-Wara 0 1038

Yana-Wara (2023), como ya se sabe, es el último proyecto del puneño Óscar Catacora, co-dirigido junto su tío Tito. Se esperaban grandes cosas del joven Catacora luego de su prometedor debut, Wiñaypacha (2017), un crudo y difícil retrato de una cruenta vejez en el Ande peruano. Esta nueva película confirma que lo de ese primer filme no fue flor de un día; Catacora era un talento en ciernes, lo cual hace que su impensado fallecimiento en pleno rodaje duela aún más.

Yana-Wara (Luz Diana Mamani) es una niña huérfana y muda de apenas 13 años, obligada a vivir en la remota puna junto a su abuelo Don Evaristo. Tras asistir a una escuela rural, la joven es vejada por su maestro, lo cual lleva a su anciano cuidador a tomar una drástica decisión y a la justicia del pueblo a tomar cartas en el asunto.

En su momento, de Wiñaypacha se dijeron varias cosas; y si bien la mayoría estaba de acuerdo en que se trataba de uno de los mejores estrenos peruanos de la última década, completamente ajeno a consideraciones comerciales y más cercano al cine de autor, también se le acusó de tener una mirada miserabilista, o de pornomiseria, como se suele referir a películas hechas para el circuito festivalero que realzan la miseria de Latinoamérica para públicos extranjeros. La película de Catacora al final logró escapar de estos rótulos debido a su profunda humanidad; era un filme que golpeaba fuerte, que dejaba huella, pero que al menos lograba que el espectador reflexione acerca de ciertos aspectos de la vida cotidiana – al menos, en lo que se refiere a las relaciones paternales; más de uno seguramente quiso dar un abrazo a sus padres o abuelos inmediatamente después.

Este sentir tan compasivo y humano se extiende ahora a la historia de la pequeña Yana-Wara, sometida a vejamenes que no comprende y donde todos inevitablemente deciden por ella. En lo que se refiere a retratos audiovisuales del mundo andino, uno se puede acostumbrar a una imagen exótica y romántica de su estilo de vida, ritos y costumbres, realzando una faceta mística, de conexión con la naturaleza y el espíritu andino que bebe del cine y hasta de documentales televisivos o campañas de PromPerú; un retrato que a veces puede caer en lo condescendiente y paternalista. Para un público urbano y occidentalizado resulta fácil caer en este patrón e ignorar lo real, al considerarse algo lejano.

Los Catacora van en contra de esta visión y tal como en su anterior trabajo, Yana-Wara es una cruda y fuerte dosis de realidad sobre el Ande. La niña es sometida prácticamente a una tortura interminable, obedeciendo a prácticas y costumbres que pueden considerarse arcaicas y que rayan buena parte del tiempo en el abuso físico y psicológico; esto sumado a una sociedad se sabe es machista y que ya tiene visto robarle su propia voz a la niña incluso antes de que esta la pierda. Está además el sistema de justicia que ve el caso de Don Evaristo, uno donde parece primar el concepto del ojo por ojo sin mayor sutileza; en un país con un sistema judicial tan alicaido como el nuestro, esto no resulta un bálsamo.

Todo esto contrastado con la paz y serenidad de unos remotos aunque majestuosos paisajes andinos plasmados en blanco y negro; el contraste entre bucólicas vistas de la naturaleza y los sucesos a veces inhumanos que vemos en pantalla resulta chocante. Los Catacora no buscan aleccionar ni dar sermones; parecen solo estar mostrándonos sin tapujos una realidad de cierta región del país que muchos o pasan por alto o ven edulcorada, una que no ha cambiado nada en varios años; de ahí a que esta historia resulte atemporal y puede ser tanto contempóranea como ambientada hace 20, 30 años sin que se note la diferencia.

Por lo demás, Yana-Wara es una progresión natural en el cine de los realizadores puneños. Donde Wiñaypacha era contemplativa y de un estilo casi documental, esta recurre más a recursos cinematográficos, desde la narración a destiempo – buena parte del film es un flashback mientras Don Evaristo cuenta su historia a las autoridades – hasta marcados trucos de edición y momentos casi subliminales – una escena clave bien podría verse como una película de terror, con todo lo que eso conlleva. Lástima entonces que la carrera de Óscar haya quedado trunca justo cuando se estaba desarrollando. Ahora le queda a Tito tomar la posta, pero al menos nos queda como legado de este joven director dos filmes que están entre lo mejor del cine nacional reciente.

 

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Estreno: Tayta Shanti 0 1096

«Una película sobre la familia y la identidad». Esa es la descripción de Tayta Shanti, tercer largometraje del huancaíno Hans Matos Cámac luego del «western andino» Pueblo Viejo y la reciente Peso Gallo. Se trata de un reencuentro entre Ángela (Julia Thays) y su hija Angie (María Tesoro) con sus familiares en Huancayo. Con la celebración del Tayta Shanti – fiesta emblemática del Valle del Mantaro – como trasfondo, ambas confrontarán a sus raíces e identidas provinciana.

“Somos testigos de los conflictos y problemas que vive una familia en el marco de la celebración de la fiesta del Tayta Shanti. Cada vez que contaba a alguien de qué iba la película, no dejaban de hablar de lo común que es la situación en Huancayo. Los jóvenes protagonistas de esta historia, verán cuestionada su identidad al verse enfrentados a una sociedad que los confronta”, comenta el director.

El director recuerda que desde niño ha participado en fiestas tradicionales con su familia. “Las carpas de comida, los castillones, la música, los vestuarios, la algarabía; todos estos elementos están grabados en mi memoria. Cuando un foráneo me pregunta por los excesos de la fiesta, comienzo a explicarle lo que la fiesta significa para mí: una oportunidad para reunir a la familia y estar juntos a pesar de nuestras diferencias. Con esta película espero compartir esas emociones con el público”.

Completan el reparto Gianco Ponce, Melvin Quijada, Marco Miranda, Laurens Flores y Benjamín Baltazar. Grabada íntegramente en Huancayo, Tayta Shanti se estrena el 29 de febrero.

 

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