Uno de nuestros géneros preferidos es el de las heist movies, de robos o de «ladrones-con-onda»; siempre es divertido ver como un variopinto grupo de criminales se reúne para llevar a cabo el gran golpe, donde la ejecución del plan puede resultar hasta más entretenida que el resultado final. Pensando en heist movies en el cine peruano, la única que se nos ocurre – y no precisamente se aplica del todo – es Abisa a los Compañeros (1980) de Felipe Degregori (por favor, corríjannos si es que nos pasó alguna). Otro género del que aún no echamos mano.
Ahora llega La Banda Presidencial de Eduardo Mendoza de Echave; Giovanni Ciccia, Emilram Cossio, Andrés Salas y Haysen «El Conde» Percovich son cuatro amigos que, hartos de sus patéticas vidas, deciden dar un gran golpe y robar un exclusivo casino de Lima, muy en la onda Danny Ocean y Compañía. El plan incluye disfrazarse de nuestros tristemente célebres expresidentes, tal y como la pandilla de Punto de Quiebre (pero Ciccia no es Patrick Swayze).
Mmmm… presidentes robando. Esa no es ficción, esa es la realidad nacional.
Completan el reparto Christian Ysla, Ebelin Ortiz, Katia Salazar, Ximena Galiano, Andrea Alvarado, Fernando Pasco, Miguel Vergara, los conductores de noticias Claudia Tello y Gino Tassara (premio al que adivine que papel harán) y Diego Bertie (QEPD), a quien lamentablemente perdimos hace poco.
Queda la duda sobre que tanto se puede hacer sátira de la política peruana cuando esta de por sí ya es un chiste, pero antes que otra cosa esta parece ser una heist movie a toda regla y ya era tiempo que el cine nacional saque una. Se estrene el 22 de septiembre.