De seguro al ver esto algunos de ustedes se preguntarán: “¿Qué no se supone que son una página de cine peruano?”
Lo somos… pero nos gusta ser flexibles. Y cuando encontramos una película filmada en nuestra caótica ciudad capital, pues tenemos que prestarle siquiera un poco de atención.
Se trata de Death Race 2050, cinta futurista dirigida por un tal G.J. Echternkamp y producida por el ya mítico Roger Corman, un ícono del cine independiente. Corman empezó su carrera en los años 50 y pronto, su tendencia para realizar filmes de forma eficiente con pocos recursos y presupuestos ajustados se hizo legendaria. Además hizo las veces de mentor para directores hoy consagrados como Francis Ford Coppola, Martin Scorsese, James Cameron y Ron Howard, dándoles sus primeros trabajos en la industria.
Por todo esto, este maestro del Cine B es bastante respetado en Hollywood y a sus 90 años, aún sigue trabajando incansablemente.
Este nuevo delirio de Corman es una ¿secuela? ¿remake? de Death Race 2000, cinta de 1975 producida por él y dirigida por Paul Bartel que nos presentaba un futuro donde Estados Unidos es controlado por corporaciones; para el entretenimiento de sus ciudadanos, organizaban una carrera transnacional donde los participantes ganaban puntaje atropellando a peatones (básicamente como el sistema vial peruano, pero aquí nadie gana puntos). Entre los actores de aquella cinta de culto se encontraba un joven Sylvester Stallone vestido como un gángster de los años 30 en el papel de Machine Gun Joe, un émulo de Al Capone.
La película tuvo un remake en 2008, Death Race, con el pelado Jason Statham, que dio pie a tres entregas más para el mercado del directo-al-video. Desechando todas estas nuevas versiones, Corman ha realizado una secuela directa a la cinta original, con su aire satírico intacto. La protagoniza Malcolm McDowell, quien en algún momento iba a aparecer en The Mystery of Casa Matusita, cinta norteamericana sobre nuestra famosa leyenda urbana, pero que al parecer no ha salido de la etapa de post-producción.
Por supuesto, Lima estuvo entre las locaciones de rodaje de la nueva Death Race, haciendo las veces de un terreno post-apocalíptico (siguiendo la fina tradición de cintas de culto como New Crime City o Ultra Warrior). En el siguiente trailer, se puede ver a los corredores pasar brevemente por lugares que podrían resultar bastante familiares, aunque hay que afinar mucho el ojo; según Cinescape, Leslie Shaw también aparece en medio de esos vertiginosos 46 segundos.
Agradecimientos: Cinescape