A una semana de su inauguración, Lima Independiente comparte en su página oficial las 90 películas, entre largometrajes y cortos, que formarán parte de su quinta edición.
Junto a películas anteriormente mencionadas como The Look of Silence, documental de Joshua Oppenheimer que inaugurará el festival, o la esperadísima Videofilia (y otros síndromes virales) de Juan Daniel Molero, se proyectarán cintas de países tan variados como Estados Unidos, Egipto, Ruanda, Palestina, Irak, Portugal y más.
La competencia peruana incluye a varios nombres cuyas trayectorias van en alza. Rafael Arévalo, director de la bien recibida Biopic, del 2012, vuelve con su más reciente largometraje, De Parias y Mendigos; Bryan Rodríguez, cuyo corto La Mar Brava ganó esta misma categoría en el 2013, nos trae Pedro Navaja; por último, está Algo Se Debe Romper, primer largo de Enrique Méndez, quien anteriormente presentó el corto Mishell en el Festival Iberoamericano de Cine Digital (FIACID) el año pasado.
La sección Proyecciones Especiales tiene algunos títulos de gran interés. El Perro Molina es lo más reciente del realizador argentino José Celestino Campusano; su cine directo, crudo y sin artificios lo han hecho parte esencial de este festival. Los organizadores además prometen proyectar Invierno, película de largo aliento del escritor y director chileno Alberto Fuguet; y Taxi del iraní Jafar Panahi, que causó una gran sensación en el más reciente Festival de Cine de Berlín, donde ganó el preciado Oso de Oro. Panahi, quien está prohibido de hacer cine por 20 años por el gobierno de su país, se las arregló para realizar un film donde viaja encubierto en un taxi por las calles de Teherán, observando a la gente y sus costumbres.
Con una programación dividida en nueve secciones, los cinéfilos tienen mucho por descubrir en la edición 2015 del festival, que va del 18 al 27 de junio. Para mayor información, visiten la página oficial aquí.
A continuación, una lista de todas las películas que se proyectarán en el V Lima Independiente. Un agradecimiento a la página del festival por la información.
Película de Inauguración
The Look of Silencede Joshua Oppenheimer (Dinamarca/Indonesia/Noruega/Finlandia/Reino Unido, 2014, 102’)
Competencia Internacional
Belluscone. Una storia siciliana, de Franco Maresco (Italia, 2014, 95’)
Blood Below the Skin, de Jennifer Reeder (Estados Unidos, 2015, 33’)
Décor, de Ahmad Abdalla (Egipto, 2014, 119’)
Li Wen at East Lake, de Li Luo (China, 2015, 117’)
O touro, de Larissa Figueiredo (Brasil, 2015, 78’)
Snakeskin, de Daniel Hui (Singapur/Portugal, 2014, 2014, 105’)
Songs from the north, de Soon-Mi Yoo (Corea del Sur/Portugal/EEUU, 2014, 72’)
The Reaper, de Zvonimir Juric (Croacia/Eslovenia, 2014, 98’)
The Sixth Season, de Jan Soldat (Alemania, 2015, 37’)
Things of the Aimless Wanderer, de Kivu Ruhorahoza (Ruanda, 2015, 91’)
Una juventud alemana, de Jean-Gabriel Périot (Francia/Alemania/Suiza, 2015, 92’)
Videofilia (y otros síndromes virales), de Juan Daniel F. Molero (Perú, 2015, 103’)
Competencia Peruana
Algo se debe romper, de Enrique Méndez. (2015, 63’)
Camino/Cenizas, de Miguel Chumpén. (2014, 11’48’’)
Ciudad ausente, de Gustavo Meza Vera. (2015, 85’)
De parias y mendigos, de Rafael Arévalo. (2015, 76’)
La selección del tiempo, de Ivo Ferreyra. (2015, 09’)
Hijos de la tierra, de Diego Sarmiento. (2014, 14’)
Para ti, de Rodrigo Otero. (2014, 14’)
Pawqartampu, de Felipe Esparza. (2014, 08’)
Pedro Navaja, de Bryan Rodríguez. (2015, 18’)
Raúl, de Juan Manuel Harboe. (2015, 17’)
Volveré a bailar por ti, de Erik Portilla. (2015, 50’)
Competencia Fronteras Destruidas
Ahold of Get the Things To, de Daniel Jacoby (Perú, 2014, 16’)
Anna, de Bruno Sukrow (Alemania, 2015, 25’)
Chromatic Aberration, de Aura Satz (Reino Unido, 2014, 9’)
Deep Sleep, de Basma Alsharif (Palestina, 2014, 13’)
Depositions, de Luke Fowler (Reino Unido, 2014, 24’)
Echo Chamber, de Guillermo Moncayo (Colombia/Francia, 2014, 19’)
Field Notes, de Vashti Harrison (EEUU, 2014, 18’)
Iec Long, de João Rui Guerra da Mata y João Pedro Rodrigues (Portugal, 2014, 31’)
La fièvre, de Safia Benhaim (Francia/Marruecos, 2014, 40’)
La pasión de Judas, de David Pantaleón (España, 2014, 10’)
Le Beau Danger, de René Frölke (Alemania, 2014, 100’)
Los girasoles, de Martín Boulocq (Bolivia, 2014, 27’)
Noite, de Paula María Gaitán (Brasil, 2014, 80’)
Resistfilm, de Pablo Marín (Argentina, 2014, 13’)
San Siro, de Yuri Ancarani (Italia, 2014, 26’)
Sound of a Million Insects, Light of a Thousand Stars, de Tomonari Nishikawa (Japón, 2014, 2’)
Proyecciones Especiales
A Pigeon Sat on a Branch Reflecting on Existence, de Roy Andersson (Suecia, 2014, 101’)
Cavalo Dinheiro, de Pedro Costa (Portugal, 2014, 104’)
El perro Molina, de José Celestino Campusano (Argentina, 2014, 88’)
Homeland, de Abbas Fahdel (Irak, 2015, 335’)
Invierno, de Alberto Fuguet (Chile, 2015, 291’)
Taxi, de Jafar Panahi (Irán, 2015, 82’)
Homenaje a Manoel de Oliveira: O velho do restelo (Portugal, 2014, 19’)
Todos vosotros sois capitanes, de Oliver Laxe ‘5 años de Lima Independiente’ (España, 2011, 79’)
Foco: Luis Miñarro
El muerto y ser feliz, de Javier Rebollo (España, 2012, 94’)
Familystrip, de Luis Miñarro (España, 2009, 75’)
Fuente Álamo, de Pablo García (España, 2001, 72’)
Stella Cadente, de Luis Miñarro (España, 2014, 105’)
Homenaje a Manoel de Oliveira: El extraño caso de Angélica, de Manoel de Oliveira (Portugal, 2010, 7’)
Diálogos
When I will be dictator, de Yaël André (Bélgica, 2014, 90 min)
Desaparadiso, de Khavn de la Cruz (Filipinas, 2015, 75 min)
Branco sai, preto fica, de Adirley Queirós (Brasil, 2014, 95 min)
Sueñan los androides, de Ion de Sosa (España, 2014, 61 min)
Zivan makes a Punk Festival, de Ognjen Glavonic (Serbia, 2014, 63 min)
Mitch – The Diary of a Schizophrenic Patient, de Damir Cucic (Croacia, 2014, 75 min)
Before We Go, de Jorge León (Bélgica, 2014, 82 min)
No todo es vigilia, de Hermes Paralluelo (España, 2014, 98 min)
Battles, de Isabelle Tollenaere (Bélgica, 2015, 90 min)
Striplife, de Nicola Grignani, Alberto Mussolini, Luca Scaffidi, Valeria Testagrossa & Andrea Zambelli (Italia/Palestina, 2013, 64 min)
Urgencias
Costa Dulce, de Enrique Collar (Paraguay, 2013, 75’)
Abschilessend, de Thomas Mohr y Zu Hanne Darboven (Holanda, 2014, 9’)
The Iron Ministry, de J.P.Sniadecki (China/Estados Unidos, 2014, 82’)
Démontable, de Douwe Dijkstra (Holanda, 2014, 12’)
Réimon, de Rodrigo Moreno (Argentina, 2014, 72’)
Pasajes IV, de Sebastián Díaz Morales (Holanda-Argentina, 2014, 22’)
El paseo, de Flavia de la Fuente (Argentina, 2014, 63’)
Shipwreck, de Morgan Knibbe (Holanda, 2014, 15’)
Equí y n’otru tiempu, de Ramón Lluis Bande (España, 2014, 70’)
Seven Times a Day We Bemoan Our Lot And at Night We Get Up to Avoid Dreaming, de Susann Maria Hempel (Alemania, 2014, 18’)
Memoria Oculta, de Eva Villaseñor (México, 2014, 61’)
Ser e voltar, de Xacio Baño (España, 2014, 13’)
The Royal Road, de Jenni Olson (Estados Unidos, 2015, 65’)
Nuevos Directores
Me quedo contigo, de Artemio Narro (México, 2015, 99’)
Ow, de Yohei Suzuki (Japón, 2014, 90’)
Paulina, de Ricardo León (Perú, 2015, 20’)
Parte de Lima, Santiago Andrés Gómez (Colombia, 2014, 58’)
Raúl, de Matías Venables (Chile, 2014, 72’)
ReMine El último movimiento obrero, de Marcos M. Merino (España, 2014, 101’)
Songs She Wrote About People She Knows, de Kris Elgstrand (Canadá/Estados Unidos, 2014, 80’)
Muestra Peruana
Decibel 110, de Miguel Vargas. (2014, 63’)
Íconos, de Luis Méndez. (2015, 58’)
La Luz de Mis Ojos, de Carmen Rosa Vargas. (2015, 7’)
Lejanía, de Diego Ruiz. (2014, 40’)
La Victoria sobre el Sol, de Aldo Cáceda y Alan Poma. (2014, 19’)
Pasajes, de Kiko Monzón. (2015, 43’)
Película de Clausura
João Bénard da Costa, outros amarão as coisas que eu amei, de Manuel Mozos (Portugal, 2014, 75 min.)