La ciudad de Almería, ubicada en la provincia española de Andalucía, ha sido una popular locación para el cine desde los años 40 hasta el día de hoy. Ahí se ha filmado desde cine épico hasta los clásicos del género del western.
Por ello, resultó un lugar idóneo para el estreno mundial de Pueblo Viejo, del huancaíno Hans Matos Camac, el primer “western andino” filmado en el Perú. La película acaba de participar en el Almería Western Film Festival, llevado a cabo del 9 al 11 de octubre y donde fue galardonada como Mejor Película. Estuvieron presentes para el estreno el actor Cristhian Esquivel y el productor Beyker Bances.
Desde hace cinco años, el Festival exhibe y premia las mejores películas internacionales del género de vaqueros, además de celebrar el papel de la región en la historia del cine; ha servido de locación para películas como Lawrence de Arabia de David Lean y la clásica trilogía de spaguetti westerns de Sergio Leone: El Bueno, el Malo y el Feo, Por Un Puñado de Dólares y Por Unos Dólares Más; por otro lado, el director español Álex de la Iglesia le rindió tributo a la ciudad en la comedia 800 Balas.
Pueblo Viejo, protagonizada por Cristhian Esquivel, Juan Manuel Ochoa, Iván Lozano y Mayella Lloclla, aún se encuentra esperando fecha de estreno en Perú.
Un agradecimiento a Héctor Turco por la información.