Lima es conocida por muchas cosas: por su gastronomía, por su desorden, por su caótico tráfico que ha vuelto a más de uno prematuramente calvo y por el cielo gris color panza de burro que suele darle un permanente aire de melancolía durante buena parte del año.
Todo esto la hace la ciudad que queremos (y a veces odiamos); ahora, seis cineastas locales unen fuerzas para rendirle tributo en Panza de Burro.
Una co-producción entre Maretazo Cine y Tondero, el filme está compuesto de cinco cortos dirigidos por los hermanos Daniel y Diego Vega, Javier Fuentes-León, Joanna Lombardi, Rosario García-Montero y el peruano-argentino Gianfranco Quattrini.
Se trata de seis historias llenas de drama y humor: La Tapiada, de Fuentes-León, se centra en un turista obsesionado con su guía de viaje; en El Jardín, de los Vega, una familia debe decidir si alquilar el jardín de su anciano patriarca para una boda; Más Divertido que Esto no Va a Ser, de García-Montero, es sobre una criada queriendo encubrir el suicidio de su empleador; Quattrini entrega El Regalo de Casuarinas, una road movie donde un jardinero debe transportar a su remoto hogar una cama, regalo de su adinerado jefe; y por último, Lombardi adaptará Toda la Culpa la Tiene Mario, novela de su madre, Giovanna Pollarollo, sobre un club de lectoras que entra en crisis cuando se enteran de la infidelidad de Vargas Llosa, su autor favorito.
Panza de Burro formó parte del Foro de Co-Producción del Festival de San Sebastián, realizado del 19 al 21 de septiembre, en busca de co-productores, fondos y agentes de ventas. Según la revista norteamericana Variety, el plan era filmar los cinco cortos entre agosto y septiembre compartiendo el mismo equipo técnico; aún no se confirma una fecha de estreno.
Agradecimientos: Variety, Héctor Turco