El Cineclub Invisible es uno de los más comprometidos con traerle al público limeño películas de todo el mundo, que van desde lo convencional hasta lo experimental y artístico. Este mes de octubre, tienen preparado un festín cinéfilo en distintas sedes de Lima.
Cine Europeo: Tiempo de Pensar y Amar
Primero está el ciclo de cine europeo “Tiempo de Pensar y Amar”, presentando dos obras muy exigentes pero valiosas: un vistazo a la obra del maestro húngaro Béla Tarr, considerado el Maestro de los Planos Secuencia; y un clásico del soviético Andrei Tarkovsky, considerado uno de los mejores realizadores del cine contemporáneo.
La cita es en el Centro Cultural de la Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH) en Av. Bolivia 537, Breña, los días martes a las 7:15pm. El ingreso es libre.
Programación
Martes 6 de octubre
Armonías de Werckmeister (Hungría, 2000) de Béla Tarr
Ambientada en un frío pueblo de Hungría luego de la II Guerra Mundial, esta obra de largo aliento de Béla Tarr se centra alrededor de una carpa de circo recién llegada y su gran atracción, los restos de una ballena. Se trata de una alegoría de los regímenes políticos de Europa del Este en la post-guerra.
Martes 20 de octubre
Solaris (URSS, 1972) de Andrei Tarkovsky
Obra clave de la ciencia ficción, Tarkovsy cuenta la historia de un psicólogo enviado a una estación espacial en órbita alrededor de un misterioso planeta a investigar el colapso mental de los tripulantes. Fue filmada en inglés por Steven Soderbergh en el 2002.
https://www.youtube.com/watch?v=R4vSPEDxGic
10 DOCS DF – Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México
A lo largo de diez años, el Festival DOCS DF observa al cine documental como una herramienta de transformación social y busca contribuir a crear una sociedad más solidaria y mejor informada.
Cineclub Invisible trae una muestra de las obras más significativas vistas en este festival, cuya más reciente edición se llevará a cabo del 15 al 24 de octubre. La cita es en la Casa de la Literatura Peruana – Jr. Ancash 207, Lima, los días sábado a las 6 pm. El ingreso es libre.
Programación
Sábado 10 de octubre
Slikebal – El Comienzo (México, 2013) de Bernardino López
Víctor es un niño de 12 años que trabaja por elección propia como lustrador de zapatos en la plaza de San Cristóbal de las Casas, para costear su educación y apoyar a su familia, además de trabajar en el campo.
La Hora de la Siesta (México, 2014) de Carolina Platt
La historia de Emilia y Yeyé, dos víctimas de un incendio en la Guardería ABC, un siniestro que pudo ser evitado y que dejó al descubierto la corrupción dentro del sistema de guarderías subregadas en México.
Sábado 17 de octubre
Enseguida Anochece (Argentina, 2013) de Gonzalo Gerardin y María Paula Troccha
“Cada uno está solo sobre el corazón de la tierra traspasado por un rayo de sol; y enseguida anochece.”
Félix – Autoficciones de un Traficante (México, 2011) de Adriana Trujillo
Félix es un actor y traficante de personas en Tijuana, un testigo de la transformación de la frontera entre México y Estados Unidos.
Sábado 24 de octubre
No Estoy Muerto Sólo Dormido (Holanda, 2013) de Juan S. López Maas
Según la sabiduría popular del Perú, el alma de un difunto puede regresar en forma de burro. Este es un retrato de dos familias peruanas y su particular lazo con estos incansables animales.
Carta Equivocada (España/Haití, 2014) de Raúl de la Fuente
En el primer filme de una trilogía haitiana, el director Raúl de la Fuente busca reinvidicar a Haití como un país de artistas y personas que luchan por sobrevivir al drama del devastador terremoto de 2010.
Sábado 31 de octubre
Más Náufragos que Navegantes (Brasil, 2013) de Guillermo Planel
Diversos protagonistas de la historia contemporánea, incluyendo músicos, escritores, profesores y gente común presentan diferentes conceptos sobre los derechos humanos en América Latina, en países que están en constante cambio social.
Guerra y Aniquilación del Sistema, por Rodolfo Ybarra
Por último, el Cineclub Invisible se alía con el escritor Rodolfo Ybarra para un ciclo temático que busca generar un espacio para la experimentación colectiva y argumentación de posiciones políticas, sociales, artísticas y culturales a través de la cinefilia.
Así nace el ciclo “Guerra y Aniquilación del Sistema”, que en palabras del propio Ybarra se describe así:
Hace mucho tiempo que el cine ha logrado adelantarse a su época o definirla sin ambages y en la más cruda realidad. Quizás la violencia y la justicia en manos propias haya sido el caldo de cultivo de cientos o miles de películas que tranquilamente podrían ser tópicos de un tiempo urgente que necesita ser mostrado y resuelto. No obstante, el cine es una industria del divertimento y, como tal, su mayor fin es alejarnos de la realidad y ubicarnos en otra, la que ocurre en la pantalla, la que está hecha de personajes y de situaciones límites creadas para generar suspenso, emoción y expectativa. Contradictoriamente este ciclo busca igualar la cuenta entre la realidad y la ficción, y ubicarnos en un lugar incómodo donde lo concreto y lo ficticio no encuentren diferencia.
La cita es los días domingo en la Asociación Cultural Cuarso – Jr. San Lorenzo 140, Pueblo Libre a las 8pm, previa contribución de siete soles.
Programación
Domingo 11 de octubre
Tokyo Tribe (Japón, 2014) de Sion Sono
Es en apariencia un musical hip-hop sobre un futuro distópico donde Japón ha sido tomado por bandas callejeras. Si bien el hilo conductor de la historia es la sucesión de temas musicales que uno de los miembros de la banda protagonista interpreta a modo de narrador, no se trata de un film musical, ya que el director, de manera magistral, concluye todas las historias en un final apoteósico, en un todo vale que tan solo directores de la talla y calibre de Takeshi Kitano, Takashi Miike o más recientemente Hitoshi Matsumoto y Tatsuya Nakashima se han atrevido a acometer en la pantalla.
Domingo 18 de octubre
La Batalla de Argelia (Italia, 1966) de Gillo Pontecorvo
Ali la Pointe (Brahim Hadjadj), un boxeador, trilero y proxeneta se suma al “FLN” después de ser encarcelado por las tropas coloniales en Argelia. Una vez en libertad ejerce como cabecilla del movimiento independentista. Tras una tormenta de atentados contra las autoridades y los civiles franceses, el gobierno de París moviliza a la “10ª División de Paracaidistas”, bajo el mando del coronel Mathieu (Jean Martin). Los militares ponen en práctica una política de torturas y asesinatos que concluye con la desintegración de las células independentistas en Argel pero no con el movimiento, que proclama la independencia del país en 1962.
Domingo 25 de octubre
Mad Max: Furia en el Camino (Australia/EE.UU, 2015) de George Miller
Este es el comienzo del mito, lo que hoy día se llamaría Mad Max Begins, una lección de cine, sobre todo de montaje y planificación, con secuencias tan inquietantes como la de Max yendo a por su coche en el aparcamiento, desapareciendo cual fantasma, y apareciendo, sin cortar plano, conduciendo su coche convertido ya en Mad (loco) por la muerte de sus seres queridos.
Un agradecimiento a Herbert Bazán y el Cineclub Invisible por la información.