Además de su ciclo dedicado a cineastas femeninas, el Cineclub Cayetano Heredia tiene otra muestra programada para este mes.
Se trata de un ciclo dedicado al cine independiente peruano, aquel que siempre vale la pena rescatar para el gran público; se trata de trabajos que no tienen mucha difusión fuera de los cineclubes y ciclos especializados, pero que ciertamente se la merecen.
Octubre tendrá así un homenaje al cineasta cusqueño César Vivanco, uno de los más grandes promotores del género documental en el país; muestras de cortos de directores como Fabricio Rebatta y Markko Cruz; y la proyección de El Epitafio no me Importa, cinta indie de culto realizada por el poeta y crítico de cine Alberto Angulo, entre otras películas.
Lugar: Av. Armendáriz 445, Miraflores
Hora: 7:30pm
Programación
Martes 4 de octubre
Homenaje a César Vivanco:
Corpus Inti Cristi Raymi (1970) / Qoyllur Rit’i (1970)
Se realizará un conversatorio con Vivanco, el realizador Jorge Vignati y los críticos de cine Emilio Bustamante y Jaime Luna Victoria
Jueves 13 de octubre
Cortos de Fabricio Rebatta:
Contigo (2014) / El Viaje de Andrea (2016) / Animal Acosado (2016)
Cada Viernes Sangre (2011) de Fernando Montenegro
“Hay guiones que no pasan el filtro de calidad para convertirse en una película digerible y están destinados a convertirse en un largometraje marginal. Sobre todo si la estética que se quiere usar no es usual y tiene el tono experimental de un ejercicio de estilo. Consciente de esto decido realizar Cada Viernes Sangre. Un acercamiento al cine criminal con bajísimo presupuesto. Cuando terminé el storyboard parecía una novela gráfica… decidí darle un tono más cinematográfico al usar lentes ya arañados de viejas cámaras fotográficas adheridas a una cámara de video, ganando así no solo profundidad de campo, también un carácter sucio y dramático en las tomas. Una estilización que obedecía a un recurso más artístico que técnico.” – Fernando Montenegro.
Jueves 20 de octubre
Tejer (2015) de Stephanie Durán-Castillo
La Última Fiesta (2013) de Muki Sabogal
El Epitafio no me Importa (2011) de Alberto Angulo y José Manuel Sosa
“El Epitafio no me Importa es un documental que oscila entre lo experimental lúdico y lo experimental dramatúrgico porque muchas de las escenas empiezan como un juego de videocámara y se enrumban como en una improvisación actoral sustentándose en una ambigüedad cardinal: ¿los participantes son naturales y por eso mismo se comportan auténticamente o son actores que se desenvuelven por la senda intelectual de un determinado guión?” – Alberto Angulo
Jueves 27 de octubre
Cortos de Markko Cruz:
La Gran Estafa del Sida (2008)
Hologramas Indescifrables (2015)
Vergüenza (2015)
La Carga de una Conciencia Programada al Azar por un Dios (2015)
Traición (2016)
Pulso (2016)
Agradecimientos: Lima Gris
Imagen: César Vivanco – Vimeo.com