Para el mes de octubre, el Cineclub Cayetano Heredia nos trae una variada muestra de cine mundial.
Las películas seleccionadas van desde Chile, con un grupo de mujeres buscando los restos de sus seres queridos en el Desierto de Atacama en Nostalgia de la Luz de Patricio Guzmán; hasta Camboya, donde el cineasta Rithy Pahn pasa revista a las atrocidades cometidas por el Khmer Rouge en los años 70 utilizando narración, imágenes de archivo y figuras de plastilina.
La cita es los días lunes y jueves (excepto el 8 de octubre, día feriado) a las 7:30pm en Av. Armendáriz 445, Miraflores. El ingreso es libre.
Programación
Jueves 1 de octubre
Los Rubios de Albertina Carri (Argentina, 2003)
“Exponer la memoria en su propio mecanismo. Al omitir recuerda.” (…) “No creo que mi familia sepa nada y lo más probable es que seas hija de tus padres / yo también creí ser hijo del Rey Salomón / de Rasputín/ de Mata Hari / y nada / ya lo ves / resultó que soy hijo de mis padres.” (Orozco).
Lunes 5 de octubre
Bad Timing de Nicolas Roeg (Reino Unido, 1980)
“Una de las ideas básicas del film es observar, espiar. En una escena Garfunkel habla del impulso voyeurista. Y él mismo, un analista, es una suerte de espía. Todo el mundo observa a todo el mundo. Es lo que todos hacemos y no solo en el cine. Ese apetito es una parte clave de nuestra personalidad” (Roeg).
Lunes 12 de octubre
La Última Ola de Peter Weir (Australia, 1977)
“He perdido mi pasado. Soy nadie. Pregunté a mis padres quiénes eran esas personas en el álbum de fotografías familiares y no lo recordaban. Nadie lo sabe. No tengo cultura. Soy un europeo que vive en Australia. Soy australiano en un sentido pero he perdido algo. Por eso hice este film.” (Weir).
Jueves 15 de octubre
Nostalgia de la Luz de Patricio Guzmán (Chile, 2010)
“Hay culturas precolombinas, momias, los más grandes observatorios de la tierra y también hay allí un grupo de mujeres que buscan todavía los restos de los desparecidos de la dictadura de Pinochet, de tal forma que he reunido tres tipos de personas que estudian el pasado.” (Guzmán).
Lunes 19 de octubre
Serpiente de Junio de Shinya Tsukamoto (Japón, 2002)
“Erotismo y violencia están muy relacionados: ambos se originan en nuestro instinto animal. Son tan básicos como la necesidad de comer. Creo que son también elementos fundamentales en el cine, pero demasiados filmes olvidan este aspecto instintivo o lo blanquean. Por eso quiero que jueguen un papel fuerte en mis filmes.” (Tsukamoto).
https://www.youtube.com/watch?v=-8q6zUF-F1k
Jueves 22 de octubre
La Imagen Ausente de Rithy Pahn (Camboya, 2013)
“Desde hace años, busco una imagen que falta. Una fotografía tomada entre 1975 y 1979 por los Jemeres Rojos. Una sola imagen no constituye una prueba de un crimen en masa, pero da que pensar, invita a la reflexión, permite construir una historia (…) Ciertas imágenes deben seguir faltando para siempre.” (Pahn).
Lunes 26 de octubre
Nouvelle Vague de Jean-Luc Godard (Francia, 1990)
No solo uno de los mejores sino uno de los más desafiantes y más difíciles filmes de Godard. Y uno de los menos explicables aunque resulta difícil imaginar otro que sea tan bello. Resumen de su obra, lleno de citas casi en cada línea, crítico con el capitalismo y, como su título sugiere, reflexiona sobre su propio, enorme e insustituible legado.