Este mes, el Cineclub Cayetano Heredia presenta el ciclo “Directoras, o ¿sabes lo que estas mujeres hicieron con una cámara?”
Ya sean cineastas internacionalmente reconocidas como la belga Chantal Akerman o la japonesa Naomi Kawase, o directoras de más bajo perfil como la alemana Leontine Sagan – cuya película, Muchachas de Uniforme de 1931 es considerada la primera de temática lésbica en la historia del cine – se trata de realizadoras de distintas estéticas, sensibilidades, tendencias y estilos.
Lugar: Centro Cultural y Académico Casa Honorio Delgado – Av. Armendáriz 445, Miraflores
Hora: 7:30pm
INGRESO LIBRE
Programación
Lunes 3 de octubre
Time-Space Compression (Compresión Tiempo-Espacio) (España, 2014) de Blanca Rego
La Concha Marina y el Clérigo (Francia, 1928) de Germaine Dulac
Muchachas de Uniforme (Alemania, 1931) de Leontine Sagan
Una alumna y una maestra se enamoran. Hermosa, delicada, con una insuperable dirección de actrices.
Lunes 10 de octubre
Reassemblage: From the Firelight to the Screen (Vietnam/EE.UU, 1982) de Trinh T. Min-ha
De Cierta Manera (Cuba, 1978) de Sara Gómez
Mirada crítica de las transformaciones y resistencias de la sociedad cubana ante el triunfo de la Revolución en 1959.
Lunes 17 de octubre
La Casa es Negra (Irán, 1962) de Forugh Farrokhzad
Saute Ma Ville (Bélgica, 1968) de Chantal Akerman
Baise-Moi (Viólame) (Francia, 2000) de Virginie Despentes y Coralie Trinh Thi
“A las chicas nunca les enseñaron a ser violentas. Nos acostumbramos a ver mujeres asesinadas (en las películas), teniendo miedo, cubiertas de sangre. Me parece que es bueno ver la contraparte.”
Lunes 24 de octubre
Meshes of the Afternoon (EE.UU, 1943) de Maya Deren y Alexander Hammid
At Land (En Tierra) (EE.UU, 1944) de Maya Deren
Carta a una Flor de Cerezo Amarillo (Japón, 2003) de Naomi Kawase
El fotógrafo y crítico de cine Kazuo Nishii le pide a la directora que filme sus últimos días.
Lunes 31 de octubre
Manos (Alemania, 1927-28) de Stella Simon y Miklos Bandy
Dwightiana (EE.UU, 1959) de Marie Menken
Lights (Luces) (EE.UU, 1966) de Marie Menken
Alas (Rusia, 1966) de Larisa Shepitko
Estudio realista e intimista de una aviadora en medio de una crisis existencial tras el término de la guerra.
Agradecimientos: César Guerra Linares