La infancia es tal vez la etapa más importante en la vida de una persona, la misma que forma el tipo de persona que seremos en el futuro.
Siempre se dice que los niños pueden ser más sabios que un adulto, que a través de la inocencia ven la realidad de una manera que los adultos no pueden.
Para el mes de noviembre, el Cineclub de la Universidad Cayetano Heredia prepara un ciclo con obras de destacados directores internacionales que resaltan este punto de vista infantil, el mismo que nos revela verdades antes desconocidas.
La cita es los días lunes a las 7:30pm en el Auditorio Alberto Hurtado del Centro Cultural Honorio Delgado – Av. Armendáriz 445, Miraflores. El ingreso es libre.
Programación
Lunes 2 de noviembre
Alemania, Año Cero de Roberto Rossellini (Italia/Alemania, 1948)
En una Alemania devastada luego de la II Guerra Mundial, el pequeño Edmund debe hacer de todo para ayudar a su familia a sobrevivir.
“La profunda originalidad de Rossellini consiste en haber rechazado voluntariamente todo recurso a la simpatía sentimental, toda concesión al antropomorfismo (…) Sería fácil e incluso normal que el guión y la interpretación nos introdujeran en el secreto de su conciencia… Pero eso no es asunto del cineasta, sino del niño.” (André Bazin)
Lunes 9 de noviembre
La Esquiva de Abdellatif Kechiche (Francia, 2003)
En los suburbios de París, un grupo de estudiantes inmigrantes ponen en escena la obra “Le Jeu de l’Amour et du Hasard” de Pierre de Marivaux. Por fin, un film situado en los suburbios de una gran ciudad y protagonizado por inmigrantes, que puede darles “un derecho a la justa representación” (…)
“En La Esquiva, lo que yo veo es la felicidad de los chicos y las chicas de estar ahí, de hacer cine, de decir las palabras de Marivaux.” (Kechiche)
Lunes 16 de noviembre
La Niña Santa de Lucrecia Martel (Argentina, 2004)
Amalia, de 16 años, se empeña en salvar el alma de un doctor mucho mayor que ella.
“Me entretiene pensar que ese universo que he construido es algo muy cercano a Horacio Quiroga, donde las cosas ‘reales’ se mezclan con la morbosidad de los niños. Es como si fuese la percepción de alguien con fiebre, la percepción desconsolada de alguien enfermo.” (Martel)
Lunes 23 de noviembre
El Sur de Víctor Erice (España, 1983)
En el norte de España, Estrella vive fascinada por su padre, representando lo desconocido de su infancia. Conforme va creciendo, descubre que su padre tuvo una amante a la que aún ama.
“En El Sur la madurez equivale más que nada a una renuncia parcial al mito, y es el mito -sus motivos, imágenes y dominios-, lo que constituye el tema principal de la película. Agustín mitifica a Irene Ríos (…) Estrella mitifica a su padre. Para Estrella, Agustín constituye una especie de religión particular.” (Hopewell)
Lunes 30 de noviembre
Cero en Conducta de Jean Vigo (Francia, 1933)
En un internado represivo y con rígidas reglas de conducta, cuatro alumnos deciden rebelarse en un día de celebraciones.
“Informe sobre la vida en un internado francés, estudio de la psicología infantil, feroz ataque contra las escuelas, relato autobiográfico… Irradia un sentimiento de libertad: los niños que se rebelan contra sus maestros son de antemano vencedores. Los adultos parecen indefensos hombres de paja…” (Peter Weiss)
Un agradecimiento a César Guerra Linares por la información.