Para cerrar el año, el siempre interesante Cineclub Invisible ha programado dos ciclos que recorren distintas etapas del séptimo arte.
Primero, está la musicalización en vivo de algunas joyas del cine mudo, permitiendo ver estos clásicos con otra óptica; y luego, un homenaje a la eterna influencia de la literatura sobre el cine.
Live Soundtrack Para Cine Mudo
“Antiguamente el cine estaba acompañado por una orquesta o banda que desarrollaba una partitura especial para cada film, siendo la música el alma y la voz de cada proyección cinematográfica.
Hoy en día, presentamos un espectáculo que mezcla los infinitos caminos que nos proporcionan los actuales recursos tecnológicos para intervenir sonoramente las antiguas proyecciones. Casi cien años nos separan de esas primeras películas que sin la musicalización, no serían los clásicos que hoy reconoce el mundo entero.
En esta oportunidad, cuatro proyectos sonoros contemporáneos serán los primeros que intervendrán musicalmente las historias contadas a comienzos del siglo pasado y una película peruana será el invitado de lujo al presentarnos una versión completamente renovada para esta ocasión.“
La cita es los días martes a las 7:30pm en el Auditorio del Centro Cultural Británico de Miraflores – Jr. Bellavista 531 / Malecón Balta 741.
Programación
Martes 10 de noviembre
Sinmute de Ana Balcazar y Javier Bellido (Perú, 2008)
Balcazar y Bellido forman parte del nuevo cine independiente peruano. En este proyecto dan vida al subconsciente de un hombre, que inmerso en su rutinaria vida cotidiana y en su oscuro y maravilloso mundo, se desplaza por diferentes situaciones. Mientras tanto se van desdibujando los límites entre realidad y sueño.
Musicalización: Buho Ermitaño
Martes 17 de noviembre
Nosferatu de F.W. Murnau (Alemania, 1922)
Este clásico del cine mudo dejó para el recuerdo al grotesco Conde Orlok, uno de los primeros vampiros de la historia de cine y la antítesis de la imagen aristocrática y refinada que luego nos presentarían actores como Bela Lugosi o Christopher Lee.
Musicalización: Patricia Saucedo y Carlos French
Martes 24 de noviembre
El Gabinete del Dr. Caligari de Robert Wiene (Alemania, 1920)
Representante del Nuevo Expresionismo Alemán, este primer ejemplo de suspenso psicológico revuelve alrededor del Dr. Caligari y el sonámbulo Cesare, vinculados a una serie de asesinatos.
Musicalización: ertiub
Lima Mon Amour
“Sacudir una ciudad saturada de sonidos e imágenes, justamente, con sonidos e imágenes. Oponerle entonces escenas en un principio lejanas a ella; pero que lenta, extrañamente, pueden de un modo u otro explicárnosla, acercarnos a su naturaleza contradictoria, evasiva y secreta. Acudimos a las películas para que nos salven de (o para que de rebote nos hundan en) nuestra propia ciudad y casi de nuestro propio destino indesligable de ella.
Nuestros enemigos: el conformismo, la indolencia, la ignorancia y la estupidez, la injusticia organizada. Aquí les respondemos, minuciosos, con ciudades, mundos mentales, sensoriales y emocionales, paisajes de redención y perdición, paraísos tímidos e infiernos laboriosos y vastos.“
La cita es los días sábados a las 7pm en la Casa de la Literatura Peruana, Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima (Antigua Estación de Desamparados). El ingreso es libre.
Programación
14 de noviembre
Invasión de Hugo Santiago Muchnick (Argentina, 1969)
Un grupo de hombres se enfrenta a una invasión extraterrestre en la ciudad de Aquilea. Esta última es un término de la literatura clásica para referirse a un lugar asediado y defendido, basado en la ciudad de Troya en La Iliada de Homero. Jorge Luis Borges y Adolfo Bioy Casares echaron mano del término para referirse a Buenos Aires al escribir este guión.
21 de noviembre
Espejismo de Armando Robles Godoy (Perú, 1973)
Ambientada en los arenales, haciendas y viejas casonas de Ica, con esta película Robles Godoy analizó la influencia de la tradición y los recuerdos sobre el presente.
28 de noviembre
Hiroshima Mon Amour de Alain Resnais (Francia/Japón, 1959)
Una actriz francesa filmando una película anti-bélica en Hiroshima entabla una relación con un arquitecto japonés casado.
5 de diciembre
¿Quién era Kafka? de Richard Dindo (Suiza, 2006)
Documental tributo al célebre escritor checo Franz Kafka, autor de obras como Metamorfosis o El Proceso.
12 de diciembre
Bukowski, Born Into This de John Dullaghan (Reino Unido, 2003)
La vida del norteamericano Charles Bukowski, cuyo trabajo tocaba temas como la pobreza en Estados Unidos, el abuso de alcohol, la vida del escritor, el aburrimiento de trabajar y las relaciones con el sexo opuesto.
19 de diciembre
Vicio Propio de Paul Thomas Anderson (EE.UU, 2014)
Anderson adapta la novela de Thomas Pynchon, considerada imposible de filmar, sobre las correrías de Larry “Doc” Sportello, un detective privado que investiga la desaparición de una ex novia bajo la constante influencia de la marihuana.
Un agradecimiento a Herbert Bazán Aguirre por la información.