El Cineclub Invisible y la Casa de la Literatura Peruana nos traen este mes un panorama independiente de la cinematografía nacional.
Se presentarán diez producciones realizadas en los últimos años, con un conversatorio al final de cada función entre los directores, organizadores y público. Una oportunidad para conocer más acerca de como se realiza cine indie en nuestro país y un acercamiento a filmes que difícilmente llegarían a las salas comerciales.
El cine que nos gusta, y que admiramos, no está hecho por escuelas, ni por tendencias, aunque sean las mejores. Está hecho por personas, individuos únicos, que devienen personajes, ellos mismos mitos, o que son creadores y articuladores de mitos. ¿Un nuevo cine pasa por la irrupción de nuevos mitos-personajes? Sospechamos que sí. ¿Quiénes son? – Tomado de la página de Facebook del evento.
Lugar: Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima (Antigua Estación Desamparados)
Hora: 7pm
INGRESO LIBRE HASTA COMPLETAR AFORO
Programación
Sábado 7 de mayo
Cronología del Olvido (2014) de Renzo Alva
Documental found footage que disecciona la disyuntiva de la apología al terror, que se suscita en el interior del Perú debido a conflictos sociales. Una reflexión sobre el consumo y los medios.
Pawqartampu (2014) de Felipe Esparza
Celebración mágica y real con profundo significado religioso, social y ritual. Devoción a cambio de bendición y protección.
Una Semana con Pocas Muertes (2013) de Farid Rodríguez
Un forense que trabaja en la morgue de un hospital pierde su rutina diaria al no llegar ningún cadáver a la morgue, y a partir de eso se ve al forense en su semana laboral esperando la llegada de algún cadáver.
Sábado 14 de mayo
Sinmute (2008) de Javier Bellido y Ana Bálcazar
Las imágenes narran sucesos en los que un hombre mezcla su vida cotidiana con su oscuro y maravilloso mundo subconsciente. Su condición de humano lo acecha constantemente y se pierden las nociones de realidad o sueño.
Cada Viernes Sangre (2011) de Fernando Montenegro
A una oficinista y a un ladrón enmascarado los une la atracción por lo ajeno y el buen sexo, así que deciden emprender un nuevo proyecto, asaltar la empresa donde ella trabaja, para esto convocarán a una banda de amigos criminales como colaboradores para lograr el crimen perfecto.
Sábado 21 de mayo
Cuculí (2011) de Daniel Jacoby
Articulado por la narración en primera persona del propio artista, Cuculí entrelaza una serie de historias cortas de su estancia en Japón. La mayoría de las anécdotas, sin embargo, se ven frustradas por la falta de información. El encuentro con una serie de imágenes irreconocibles mantiene una constante tónica de misterio.
1977 (2011) de Paola Vela
El padre quiere partir, pero la madre se siente segura donde está. En 1977, el paisaje bucólico de una ciudad peruana de Cusco contrasta con la tensa situación social y política que se refleja por la violencia del viento.
Los Actores (2006) de Omar Forero
Una pareja de estudiantes de teatro, se enamoran; una mujer sufre una repentina enfermedad; un vigilante vive su soledad; y un viejo actor amateur hace realidad su sueño de actuar en público. Cada historia recorre su propio camino, pero algunas confluyen de modo inesperado.
Sábado 28 de mayo
Yo Fungi (2014) de Jaime Pinto
Historia no-lineal. Investigación sobre la gravedad. Seres que viajan en tres tiempos, buscándose. Hay una lucha del cuerpo consigo mismo.
Amores Gatos (2015) de Juanma Calderón
Tragicomedia acerca de un inmigrante que se gana la vida cuidando gatos en Nueva York. Una noche de fiesta un gato puede perderse y ser cambiado por otro. Y como con los gatos, los desenlaces también pueden cambiarse.
Agradecimientos: Herbert Bazán Aguirre