Mayo en el Centro Cultural CAFAE-SE: Cine Nacional – Miscelánea 0 977

El Centro Cultural CAFAE-SE continúa promoviendo el cine nacional, con un nuevo ciclo de películas para este mes.

La muestra incluye cortometrajes de Diego Zavaleta y Salvador Pariona, jóvenes egresados de la Escuela de Comunicación Social de la Universidad San Marcos, trabajos que destacan por una estilizada puesta en escena muy poco común en trabajos iniciales universitarios. Pariona y Zavaleta son además fundadores de su propia empresa, Cámara en Mano Producciones, con la cual realizaron estos filmes que ya han participado en festivales como Lima Independiente (Madre) y Cortos de Vista (Procedimiento Usual, ganador del premio Mejor Cortometraje en la categoría Ficción).

La dupla se encuentra trabajando en un nuevo corto, Contratado, el cual piensan estrenar en el próximo Lima Independiente, que se llevará a cabo entre fines de junio y comienzos de julio.

Lugar: Av. Arequipa 2985, San Isidro

Hora: 7:30pm

COLABORACIÓN: S/.1.00. CAPACIDAD LIMITADA

Programación

Viernes 6 de mayo

La Calma Aparente de Salvador Pariona

Un policía cansado de su trabajo debe atrapar a un asesino con ideas fascistas.

Procedimiento Usual de Diego Zavaleta

Adam y Sal permanecen recluidos en una habitación mientras esperan las instrucciones para su próxima misión.

Madre de Diego Zavaleta

Un joven empieza a deambular para sobrellevar la muerte de su madre.

Viernes 13 de mayo

Ernesto Pinto-Bazurco, Un Peruano en el Tercer Reich de Luis Enrique Cam

Desde 1934, Ernesto Pinto-Bazurco estudió medicina en Munich, Alemania y luego formó pareja con Hildegard Rittler. Cuando estalla la II Guerra Mundial, Pinto-Bazurco decide quedarse, se mantiene neutral y, nombrado cónsul honorario por Suiza, ayuda a muchos judíos a salir del país.

Viernes 20 de mayo

Reencuentro de Julio César Clavijo

Al reencontrarse en una fiesta, los exalumnos de la promoción egresada en 1992 del Colegio Nacional Callao evocan con aprecio a su profesor de instrucción premilitar y analizan los cambios que ha sufrido el sistema educativo desde entonces.

Viernes 27 de mayo

Cortometrajes de Cristian Cancho

Cenando con Javier

Javier prepara una tortilla española y da consejos para agradar a la pareja que acuda a saborearla.

Quiero Creer

Intervención urbana durante el Corpus Christi en Cusco.

D’Generaciones

Una mariposa que revolotea alrededor de las bancas de un parque es testigo de los diálogos de varias parejas cuyas relaciones amorosas están en distintas etapas, desde el enamoramiento hasta la separación.

Agradecimientos: Rosario García Quispe, Centro Cultural CAFAE-SE

Imagen: La Calma Aparente, de Salvador Pariona

No te lo pierdasTe podría interesar
Cofundador y editor en FotografiaCalato.com. Bachiller en Periodismo de la Universidad Católica del Norte en Antofagasta, Chile. Master en Creative Writing, Publishing, and Editing (Escritura Creativa y Edición) de la Universidad de Melbourne, en Australia Redactor de Godard! Revista de Cine desde el 2005. Ha sido redactor de la revista de cine australiana Filmink. Colabora con el portal de noticias canadiense ScreenAnarchy. Miembro de la Asociación Peruana de Prensa Cinematográfica (APRECI). Escribe el blog semanal Cinéfilo de Martes en la página web del diario Publimetro, además de colaborar con otros medios nacionales e internacionales. Redactor de la página web No Es En Serie, dedicada a series de televisión. Además mantiene su propio blog, Desaires, desde el 2005, donde escribe sobre cine, música y temas afines.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Crítica: Yana-Wara 0 1067

Yana-Wara (2023), como ya se sabe, es el último proyecto del puneño Óscar Catacora, co-dirigido junto su tío Tito. Se esperaban grandes cosas del joven Catacora luego de su prometedor debut, Wiñaypacha (2017), un crudo y difícil retrato de una cruenta vejez en el Ande peruano. Esta nueva película confirma que lo de ese primer filme no fue flor de un día; Catacora era un talento en ciernes, lo cual hace que su impensado fallecimiento en pleno rodaje duela aún más.

Yana-Wara (Luz Diana Mamani) es una niña huérfana y muda de apenas 13 años, obligada a vivir en la remota puna junto a su abuelo Don Evaristo. Tras asistir a una escuela rural, la joven es vejada por su maestro, lo cual lleva a su anciano cuidador a tomar una drástica decisión y a la justicia del pueblo a tomar cartas en el asunto.

En su momento, de Wiñaypacha se dijeron varias cosas; y si bien la mayoría estaba de acuerdo en que se trataba de uno de los mejores estrenos peruanos de la última década, completamente ajeno a consideraciones comerciales y más cercano al cine de autor, también se le acusó de tener una mirada miserabilista, o de pornomiseria, como se suele referir a películas hechas para el circuito festivalero que realzan la miseria de Latinoamérica para públicos extranjeros. La película de Catacora al final logró escapar de estos rótulos debido a su profunda humanidad; era un filme que golpeaba fuerte, que dejaba huella, pero que al menos lograba que el espectador reflexione acerca de ciertos aspectos de la vida cotidiana – al menos, en lo que se refiere a las relaciones paternales; más de uno seguramente quiso dar un abrazo a sus padres o abuelos inmediatamente después.

Este sentir tan compasivo y humano se extiende ahora a la historia de la pequeña Yana-Wara, sometida a vejamenes que no comprende y donde todos inevitablemente deciden por ella. En lo que se refiere a retratos audiovisuales del mundo andino, uno se puede acostumbrar a una imagen exótica y romántica de su estilo de vida, ritos y costumbres, realzando una faceta mística, de conexión con la naturaleza y el espíritu andino que bebe del cine y hasta de documentales televisivos o campañas de PromPerú; un retrato que a veces puede caer en lo condescendiente y paternalista. Para un público urbano y occidentalizado resulta fácil caer en este patrón e ignorar lo real, al considerarse algo lejano.

Los Catacora van en contra de esta visión y tal como en su anterior trabajo, Yana-Wara es una cruda y fuerte dosis de realidad sobre el Ande. La niña es sometida prácticamente a una tortura interminable, obedeciendo a prácticas y costumbres que pueden considerarse arcaicas y que rayan buena parte del tiempo en el abuso físico y psicológico; esto sumado a una sociedad se sabe es machista y que ya tiene visto robarle su propia voz a la niña incluso antes de que esta la pierda. Está además el sistema de justicia que ve el caso de Don Evaristo, uno donde parece primar el concepto del ojo por ojo sin mayor sutileza; en un país con un sistema judicial tan alicaido como el nuestro, esto no resulta un bálsamo.

Todo esto contrastado con la paz y serenidad de unos remotos aunque majestuosos paisajes andinos plasmados en blanco y negro; el contraste entre bucólicas vistas de la naturaleza y los sucesos a veces inhumanos que vemos en pantalla resulta chocante. Los Catacora no buscan aleccionar ni dar sermones; parecen solo estar mostrándonos sin tapujos una realidad de cierta región del país que muchos o pasan por alto o ven edulcorada, una que no ha cambiado nada en varios años; de ahí a que esta historia resulte atemporal y puede ser tanto contempóranea como ambientada hace 20, 30 años sin que se note la diferencia.

Por lo demás, Yana-Wara es una progresión natural en el cine de los realizadores puneños. Donde Wiñaypacha era contemplativa y de un estilo casi documental, esta recurre más a recursos cinematográficos, desde la narración a destiempo – buena parte del film es un flashback mientras Don Evaristo cuenta su historia a las autoridades – hasta marcados trucos de edición y momentos casi subliminales – una escena clave bien podría verse como una película de terror, con todo lo que eso conlleva. Lástima entonces que la carrera de Óscar haya quedado trunca justo cuando se estaba desarrollando. Ahora le queda a Tito tomar la posta, pero al menos nos queda como legado de este joven director dos filmes que están entre lo mejor del cine nacional reciente.

 

Continuar leyendo

‘No me digas solterona 2’ se estrena este 14 de abril 0 1380

Luego de que No Me Digas Solterona, de Ani Alva Helfer, terminó siendo un éxito de taquilla en el 2018, el anuncio de una eventual secuela se hizo inevitable. Y eso es precisamente lo que estamos obteniendo este año, dos años después de que salió el primer teaser (todos sabemos ya por qué hubo tanto atraso). No Me Digas Solterona 2, dirigida nuevamente por Alva Helfer y protagonizada, como deben asumir, por Patricia Barreto, se estrenará en cines a nivel nacional este 14 de abril del 2022.

¿Y qué podemos esperar de esta comedia? Pues el retorno de los personajes que nos hicieron reír en la primera entrega, así como la presentación de nuevas figuras que, esperamos, hagan que la secuela no se sienta como un refrito de su predecesora. Si le suman a eso un apartado técnico y artístico un poco más pulcro, no se me ocurrirían razones por las que esta nueva cinta no pudiese llegar a convertirse en otro éxito de taquilla para Big Bang Films y Alva Helfer. Lo único que podría jugarle en contra sería los varios meses de atraso que sufrió el estreno por obvias razones… ¿seguirá la gente emocionada por ver No Me Digas Solterona 2 en la pantalla grande? ¡Pues no falta mucho para poder averiguarlo!

El anuncio de la nueva fecha de estreno, además, se hizo en conjunto con la salida de un nuevo póster, el cual pueden ver a continuación:

¿Qué dicen? ¿Se animarán a ver No me digas solterona 2 en el cine a partir de este 14 de abril? ¡Dejen sus comentarios!

Continuar leyendo