Este mes, el Lugar de la Memoria (LUM) le rinde homenaje a Federico García Hurtado, uno de los realizadores más prolíficos del cine nacional cuya obra merece un mayor visionado.
Nacido en Cusco en 1937, García Hurtado filmó 13 películas, tras iniciarse grabando noticieros de temática indigenista. Entre documentales, obras de ficción, cortos y series televisivas, ha mostrado siempre una especial preocupación por la cultura y costumbres del mundo andino, dándola a conocer al resto del país. Su obra ha sido materia de estudio en universidades a nivel mundial.
Este viernes 21 de julio, se proyectarán tres de sus obras más significativas, entre ellas Kuntur Wachana – su primer largo de ficción – y Túpac Amaru, el rol que consagró al veterano Reynaldo Arenas. La cita es en Bajada San Martín 151, a partir de las 4pm.
Programación
4pm: Kuntur Wachana – Donde Nacen los Cóndores (1977)
Saturnino Huillca, viejo chamán indígena, llega al Valle Sagrado de los Incas, en el Cusco, con el propósito de organizar un sindicato y preparar a los campesinos para recuperar sus tierras. Contacta con Mariano Quispe, anciano pastor de ovejas, y juntos organizan la lucha reivindicativa. Quispe muere envenenado, se desata la represión y el sindicato es aniquilado. Años después jóvenes comuneros encabezados por José Zúñiga Letona y Rubén Ascue retoman el objetivo, el cual concluye, luego de escarmientos y persecuciones, cuando es convertido en cooperativa agraria. Muerto el nuevo líder en un confuso incidente, la cooperativa decide llevar su nombre.
6pm: El Caso Huayanay (1981)
Narra el proceso judicial de comuneros de los Andes Centrales quienes, en virtud de una práctica ancestral y de viva tradición entre ellos, ajustician por su propia cuenta al abigeo Matías Escobar, asesino, violador, mayordomo de un fundo y brazo ejecutor de violentas acciones contra los campesinos.
8pm: Túpac Amaru (1984)
Los tributos excesivos, la mita y los abusos de los encomenderos españoles son las principales causas de la gran revolución social e independentista liderada por el cacique José Gabriel Condorcanqui, Túpac Amaru, la cual estalla en el valle de Tinta en noviembre de 1780. La sublevación indígena se inicia cuando el corregidor Antonio de Arriaga es apresado y ejecutado y concluye con la captura y muerte de Túpac Amaru, sus familiares y principales capitanes en la plaza principal del Cusco.
Agradecimientos: Lugar de la Memoria, Gremio de Escritores del Perú
Imagen: A Cuarta Parede