Lo Que Dicen Los Críticos: Rosa Chumbe, de Jonatan Relayze 0 1147

Rosa Chumbe, debut en la dirección de Jonatan Relayze Chiang, demoró dos años en estrenarse en cartelera.

La espera, al parecer valió la pena, ya que está siendo llamada uno de los mejores estrenos nacionales en lo que va del año; incluso varios han optado por considerarla entre lo mejor que nos ha dado el cine peruano en los últimos tiempos.

El estreno de la cinta ha sido ocasión para que los críticos saquen a relucir sus plumas; se han publicado un sinfín de comentarios, muchos de los cuales coinciden en que estamos frente a una película muy trabajada y que tiene mucho que decir. Entre los puntos a destacar están la mirada realista de Relayze de la Lima actual y el gran trabajo de Liliana Trujillo en el papel principal de una policía autodestructiva buscando la redención.

Luego de una semana en cartelera, Rosa Chumbe sobrevive en Cineplanet Alcázar, Cineplanet San Miguel y el Cinemark Jockey Plaza; aquí les presentamos un recopilado de las críticas, que deberían servir de suficiente motivación para buscarla.

Ricardo Bedoya – Páginas del Diario de Satán (Comentario conjunto a Sin Dios de Ralitza Petrova)

“Los quince minutos finales ya están entre lo mejor que ha dado el cine peruano: redondea un cuento moral sin moraleja y apunta una resolución ‘trascendente’ sin apelar a las referencias manidas de Bresson y Dreyer.”

 Juan José Beteta – Cinencuentro

«Simplemente, estamos ante una manera distinta de contar una historia y no de la manera a la que estamos acostumbrados. Hay casos en que enfoques experimentales en el campo del lenguaje, la dramaturgia y/u otros aspectos formales conducen a desastres y hay otros que funcionan muy bien (…). Confío en haber aportado elementos que demuestran que estamos ante este último caso…»

 Mónica Delgado – Desistfilm

“…se percibe una serie de recursos que permiten ver a Rosa Chumbe como una historia desde la introspección, desde el desvarío de un personaje buscando su ubicación en una Lima atorada en el tiempo.”

 José Donayre – Escribiendo Cine

Rosa Chumbe (…) es una nueva sorpresa. Tan oscura y tan onírica como un viejo cuento fantástico limeño, se presenta con su propia luz y seguridad.”

 Julio Escalante – RPP

“Ante tantas películas que suponen que una historia sólo se entiende con muchas palabras y mucho ruido, el director y guionista Jonatan Relayze cuenta esta historia desde el silencio y el dolor contenido.”

 Rafael Flores Figueroa – EnCinta

“…la mirada de Relayze no se atañe a lo pintoresco, a lo criollo ni a lo costumbrista, como tantas otras cintas limeñas. La ciudad que él captura ensaya una Lima inédita, que se construye a partir de la corporeización de rutinas intrascendentes y periféricas, pero omnipresentes…”

 Álvaro García (Chile) – El Agente Cine

Rosa Chumbe presenta una trama de tema universal pero particularizada con un punto de vista local, idiosincrático, que abarca también perspectivas de género y clase social, y que es además un estudio de personaje.”

 Raúl Ortiz Mory – Gestión

“Liliana Trujillo es la piedra angular sobre la que se levanta el filme. Ella no actúa, trasciende. Y es ese sentido de trascendencia el que la lleva a un estado de naturalidad que sorprende.”

Juan Luis Nugent  – Cinencuentro

“…acaso su mayor acierto está en algo que parece sin importancia para muchos realizadores: la gente existe en esa ficción. Lo sabemos por las frases que usan, por sus gestos y ademanes, por sus mentiras y silencios, pero también por la música que escuchan, por los programas de televisión que ven, por el trago que chupan.” 

Sebastián Pimentel – El Comercio

“Relayze hace su película como los artesanos antiguos o, para decirlo de otra manera, como los viejos maestros europeos de un cine que no teme escapar a los lineamientos de Hollywood.”

 Alberto Venero Torres – Cinencuentro

“Hay que observar Rosa Chumbe como lo que creo que es, un notable acercamiento a ese ‘Perú del que no se quiere hablar o mostrar’, el del país muchas veces egoísta que engendra peruanas y peruanos humildes a quienes no reconocemos como compatriotas y cuyos problemas nos importan poco.”

 Sebastián Zavala – Proyectando Ideas

“…el director presenta una Lima muy realista y amplia y variada, mostrado zonas desde el Centro de Lima, hasta San Borja. Su historia se ve beneficiada por dos impresionantes actuaciones centrales, las cuales terminan de convertir a Rosa Chumbe es una experiencia algo fuerte, pero que definitivamente vale la pena ver en la pantalla grande.”

 Ernesto Zelaya – Publimetro

“Una expresiva y excelente Liliana Trujillo comunica a través de gestos y miradas contenidas una apatía  y resentimiento propio de los que simplemente se han rendido frente a una situación que consideran insostenible.”

No te lo pierdasTe podría interesar
Cofundador y editor en FotografiaCalato.com. Bachiller en Periodismo de la Universidad Católica del Norte en Antofagasta, Chile. Master en Creative Writing, Publishing, and Editing (Escritura Creativa y Edición) de la Universidad de Melbourne, en Australia Redactor de Godard! Revista de Cine desde el 2005. Ha sido redactor de la revista de cine australiana Filmink. Colabora con el portal de noticias canadiense ScreenAnarchy. Miembro de la Asociación Peruana de Prensa Cinematográfica (APRECI). Escribe el blog semanal Cinéfilo de Martes en la página web del diario Publimetro, además de colaborar con otros medios nacionales e internacionales. Redactor de la página web No Es En Serie, dedicada a series de televisión. Además mantiene su propio blog, Desaires, desde el 2005, donde escribe sobre cine, música y temas afines.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estreno: Tayta Shanti 0 1098

«Una película sobre la familia y la identidad». Esa es la descripción de Tayta Shanti, tercer largometraje del huancaíno Hans Matos Cámac luego del «western andino» Pueblo Viejo y la reciente Peso Gallo. Se trata de un reencuentro entre Ángela (Julia Thays) y su hija Angie (María Tesoro) con sus familiares en Huancayo. Con la celebración del Tayta Shanti – fiesta emblemática del Valle del Mantaro – como trasfondo, ambas confrontarán a sus raíces e identidas provinciana.

“Somos testigos de los conflictos y problemas que vive una familia en el marco de la celebración de la fiesta del Tayta Shanti. Cada vez que contaba a alguien de qué iba la película, no dejaban de hablar de lo común que es la situación en Huancayo. Los jóvenes protagonistas de esta historia, verán cuestionada su identidad al verse enfrentados a una sociedad que los confronta”, comenta el director.

El director recuerda que desde niño ha participado en fiestas tradicionales con su familia. “Las carpas de comida, los castillones, la música, los vestuarios, la algarabía; todos estos elementos están grabados en mi memoria. Cuando un foráneo me pregunta por los excesos de la fiesta, comienzo a explicarle lo que la fiesta significa para mí: una oportunidad para reunir a la familia y estar juntos a pesar de nuestras diferencias. Con esta película espero compartir esas emociones con el público”.

Completan el reparto Gianco Ponce, Melvin Quijada, Marco Miranda, Laurens Flores y Benjamín Baltazar. Grabada íntegramente en Huancayo, Tayta Shanti se estrena el 29 de febrero.

 

Continuar leyendo

Trailer: La Herencia de Flora 0 886

Aunque sus inicios en el cine fueron con el policial La Fuga del Chacal, el veterano Augusto Tamayo siempre ha mostrado más afinidad por las películas históricas (pasemos por alto su infortunado paso por el terror con Sebastiana). Ahí están como prueba El Bien Esquivo, Una Sombra al Frente, Rosa Mística y ahora, La Herencia de Flora.

Flora Tristán se ha convertido en un símbolo de la lucha por la emancipación de la mujer y el respeto de sus derechos; el guión de Jimena Ortiz de Zevallos y el mismo Tamayo se centra en una etapa de su vida, la travesía que emprendió para llegar al Perú y reclamar la herencia familiar que era suya por derecho.

Paloma Yerovi interpreta a Flora, acompañada de Diego Bertie en su última aparición en la pantalla grande, además de Alberto Ísola, Joaquín de Orbegoso, Gonzalo Revoredo, Jimena Lindo y un reparto extenso que aparece en los créditos al final de este trailer; poner todos los nombres requeriría de un extenso párrafo aparte.

Filmada en Lima, Arequipa y Burdeos, Francia, La Herencia de Flora llegará a las salas el 7 de marzo, un día antes del Día Internacional de la Mujer.

 

 

 

 

Continuar leyendo