El Cineclub Cayetano Heredia sigue firme en su compromiso de traer nuevas propuestas a los cineclubes limeños.
En julio, nos trae una selección de largometrajes variados, el tipo de cine que difícilmente veremos en salas pero que no por eso resulta menos valioso.
El Cine Que Sólo Verás Aquí (Vol. V) Es una variada muestra de filmes de diferentes décadas, autores y estilos.
Lugar: Av. Armendariz 445, Miraflores
Hora: 7:30pm
Programación
Lunes 4 de julio
Apuntes Para una Orestiada Africana (Italia, 1970) de Pier Paolo Pasolini
Esa humildad aparente, propia del apunte, le permite incorporar al instante cuanto se presenta a su paso… ¡Qué extraordinario que nos trate de hacer creer que no son más que apuntes! ¡Cómo quisiéramos más películas que solo fuesen apuntes, si son apuntes como los que Pasolini es capaz de hacer!
Reassemblage: From The Firelight To The Screen (EE.UU/Vietnam, 1983) de T. Minh-ha Trihn
La directora, ‘de paseo’ en Senegal, desnuda discursos etnográficos y cinematográficos evidenciando que nuestra subjetividad titubeante puede ser algo más rico que una objetividad dudosa que trata de esconder su propia e inevitable carga subjetiva.
Lunes 11 de julio
La Criada (Corea del Sur, 1960) de Kim Ki-young
“Douglas Sirk en ácido”. Suicidios e intentos de suicidio; chantaje, asesinato, tentativas de asesinato; adulterio, sadomasoquismo, paranoia… Fascinante y bizarro juego que hace del exceso una torcida delicia y también una muy pero muy penetrante crítica de la vida social y familiar – y romántico-sexual.
Lunes 18 de julio
Elephant (Gran Bretaña, 1983) de Alan Clarke
“Recuerdo estar viéndola, tumbado en la cama, pensando: Detente, Alan. No puedes continuar haciendo esto. Y el efecto acumulativo es lo que te dice: Tiene que parar. La matanza tiene que parar. Instintivamente, sin un proceso intelectual, se convierte en una reacción visceral.” – David Leland.
Una Simple Historia (Francia, 1959) de Marcel Hanoun
Subvierte las reglas de juego de la narrativa convencional, al contarnos a través de una voz en off la interioridad, los sentimientos de una mujer en una situación difícil. Tiempos muertos, acciones carentes de progresión dramática, se transfiguran en momentos de sublime expresividad. Considerada por el destacado crítico y teórico Nöel Burch como una de las obras maestras de la historia del cine.
Lunes 25 de julio
Bright Leaves (EE.UU, 2003) de Ross McElwee
En este divertida y aguda exploración documental y personal, el director regresa a su Carolina del Norte natal (estado productor de tabaco) para hurgar en la historia familiar según la cual su bisabuelo, que inventó la fórmula del tabaco Bill Durham, se hubiera hecho enormemente rico, si no le hubieran robado la idea.
Agradecimientos: Lima Gris, César Guerra Linares, Mario Castro Cobos