‘Insólito’: Festival de cine de terror y fantasía prepara su primera edición 0 1839

Del 14 al 18 de febrero se llevará a cabo Insólito: Festival de Cine de Terror y Fantasía. Se trata del primer festival dedicado al cine de género en el Perú, el cual se llevará a cabo en el Teatro Auditorio Mario Vargas Llosa de la Biblioteca Nacional.

La fantasía y el terror son dos géneros que, poco a poco y en los últimos años, han ido proliferando en nuestro cine, situación que estamos seguros se verá reflejada en la selección de este festival, el cual, aparte de películas peruanas, también incluye producciones de otros países latinoamericanos. Variedad habrá.

Evidentemente, al tratarse de un Festival, la idea es que se vaya a llevar a cabo en años siguientes, por lo que para esta primera edición se ha realizado una selección muy específica y curada de películas.

‘Insólito’ incluirá 7 filmes latinoamericanos en la Competencia de Largometrajes, mientras que la Competencia de Cortometrajes estará compuesta de 21 películas de procedencia internacional. Los jurados serán de tres, y estarán conformados por reconocidas figuras de nuestro medio, quienes entregarán un premio a la mejor película de cada categoría. Por otro lado, también se entregarán premios a Mejor Actor, Mejor Actriz, Mejor Dirección y Logro Artístico Destacado.

El Festival se inaugurará con la comedia negra española Matar a Dios de la dupla de Albert Pintó y Caye Casas, ganadora del Premio del Público en el último Festival de Sitges. También se proyectará el corto RIP de los mismos directores, ganador de Mejor Cortometraje en Sitges.

En lo que se refiere a la clausura, se proyectará la cinta canadiense The Void de Jeremy Gillespie y Steven Kostanski, fundadores del colectivo Astron-6, especialistas en cintas de género Serie B.

Además de la competencia, se rendirá homenaje a directores icónicos del género fallecidos el año pasado, a través de proyecciones de sus largometrajes más conocidos y reconocidos. Dichos homenajeados incluyen a George A. Romero (La Noche de los Muertos Vivientes), Tobe Hooper (Masacre en Texas) y Jonathan Demme (El Silencio de los Inocentes); el italiano Umberto Lenzi (Cannibal Ferox); el alemán Ulli Lommel (La Ternura de los Lobos); y el japonés Seijun Suzuki (Zigeunerweisen).

A continuación, los dejamos con la programación completa de ‘Insólito’, para que vayan viendo a qué proyecciones asistirán:

 

GALAS

Inauguración:

RIP
País/Año: España, 2017.
Dirección: Caye Casas, Albert Pintó.
Duración: 16 minutos.

MATAR A DIOS
País/Año: España, 2017.
Dirección: Caye Casas, Albert Pintó.
Duración: 90 minutos.

Clausura:

EL VACÍO
THE VOID

País/Año: Canadá – EE.UU. – Reino Unido, 2016.
Dirección: Jeremy Gillespie, Steven Kostanski.
Duración: 90 minutos.

COMPETENCIA DE LARGOMETRAJES

ASTAROTH
País: Brasil, 2017.
Dirección: Larissa Anzoategui.
Duración: 75 minutos.

DESEO, DESEO
País/Año: México, 2016.
Dirección: Eduardo M. Clorio.
Duración: 82 minutos.

EL CUADRO SINIESTRO
País/Año: Perú, 2016.
Dirección: Dante Rubio.
Duración: 92 minutos.

HIPERSOMNIA
País/Año: Argentina, 2016.
Dirección: Gabriel Grieco.
Duración: 90 minutos.

LA LUZ EN EL CERRO
País/Año: Perú, 2016.
Dirección: Ricardo Velarde.
Duración: 85 minutos.

NOCHE
País/Año: Chile, 2017.
Dirección: Inti Carrizo-Ortiz.
Duración: 90 minutos.

PAZÚCUS: ISLA DEL VÓMITO Y LA DESESPERACIÓN
PAZÚCUS: A ILHA DO DESARREGO

País/Año: Brasil, 2017.
Dirección: Gurcius Gewdner.
Duración: 111 minutos.

COMPETENCIA DE CORTOMETRAJES

A CADA UNO SU MALDICIÓN
À CHACUN SA MALÉDICTION

Dirección: Lorène Yavo.
País/Año: Bélgica, 2017.
Duración: 8 minutos.

ÁNGEL CAÍDO
Dirección: Fran Parra.
País/Año: España, 2017.
Duración: 17 minutos.

APRIETA, PERO RARAMENTE AHOGA
Dirección: David Pérez Sañudo.
País/Año: España, 2017.
Duración: 15 minutos.

BYE BYE BABY
Dirección: Pablo S. Pastor.
País/Año: España, 2017.
Duración: 15 minutos.

CALCULATIONS
Dirección: Mariano Biasin.
País/Año: Argentina, 2017.
Duración: 11 minutos.

CAPULLOS
CASULOS

Dirección: Joel Caetano.
País/Año: Brasil, 2017.
Duración: 13 minutos.

DEATH RANCH
Dirección: Jorge Juárez Gutiérrez.
País/Año: México, 2017.
Duración: 12 minutos.

EL PLACER DE LA CARNE
Dirección: Oliver Izquierdo.
País/Año: México, 2017.
Duración: 8 minutos.

ESPÉCIME 53
Dirección: Leonardo Prioli.
País/Año: Brasil, 2017.
Duración: 19 minutos.

GUERRILLA GORE
Dirección: Rafael Arévalo.
País/Año: Perú, 2017.
Duración: 20 minutos.

IMPLÍCITO
IMPLIED

Dirección: Qi Yao, QinNan Li.
País/Año: China, 2017.
Duración: 9 minutos.

INTOCABLE
Dirección: Diego Mezarina.
País/Año: Perú, 2018.
Duración: 12 minutos.

EL DÍA QUE MAMÁ SE CONVIRTIÓ EN UN MONSTRUO
LE JOUR OÙ MAMAN EST DEVENUE UN MONSTRE

Dirección: Joséphine Hopkins.
País/Año: Francia, 2017.
Duración: 20 minutos.

CABEZAS MALAS
MAUVAISES TÊTES (BAD HEADS)

Dirección: Rebekah Fieschi.
País/Año: EE.UU. – Francia, 2017.
Duración: 14 minutos.

¡NO!
Dirección: Pedro Maccarone, Max Franco.
País/Año: Argentina, 2017.
Duración: 12 minutos.

ONIÓN
Dirección: Juan Pablo Zaramella.
País/Año: Argentina, 2017.
Duración: 22 minutos.

PACGIRL
Dirección: Jaime Peña García.
País/Año: México, 2017.
Duración: 12 minutos.

RED TALE
Dirección: Natacha Thomas.
País/Año: Francia, 2017.
Duración: 5 minutos.

RÊVER
Dirección: Jair Miranda Acero.
País/Año: Colombia, 2017.
Duración: 5 minutos.

RINGO ROCKET STAR AND HIS SONG FOR YURI GAGARIN
Dirección: Rene Nuijens.
País/Año: Holanda, 2017.
Duración: 10 minutos.

SUSPENSO O SORPRESA
Dirección: Daniel Bernal.
País/Año: Perú – España, 2017.
Duración: 13 minutos.

HOMENAJES

HAZLOS MORIR LENTAMENTE
CANNIBAL FEROX

País/Año: Italia, 1981.
Dirección: Umberto Lenzi.
Duración: 93 minutos.

EL SILENCIO DE LOS INOCENTES
THE SILENCE OF THE LAMBS

País/Año: Estados Unidos, 1991.
Dirección: Jonathan Demme.
Duración: 115 minutos.

LA NOCHE DE LOS MUERTOS VIVIENTES
NIGHT OF THE LIVING DEAD

País/Año: Estados Unidos, 1968.
Dirección: George A. Romero.
Duración: 96 minutos.

LA TERNURA DE LOS LOBOS
DIE ZÄRTLICHKEIT DER WÖLFE

País/Año: Alemania, 1973.
Dirección: Ulli Lommel.
Duración: 95 minutos.

MASACRE EN TEXAS
THE TEXAS CHAIN SAW MASSACRE

País/Año: Estados Unidos, 1974.
Dirección: Tobe Hooper.
Duración: 83 minutos.

AIRES GITANOS
ZIGEUNERWEISEN

País/Año: Japón, 1980.
Dirección: Seijun Suzuki.
Duración: 144 minutos.

MUESTRA DE CORTOMETRAJES DEL FESTIVAL DE CINE INUSUAL DE BUENOS
AIRES

AGS – AGENCE GÉNÉRALE DU S…
País/Año: Brasil, 2016
Dirección: Rodney Borges.
Duración: 13 minutos.

ALGUIEN EN LA CASA
País/Año: Argentina, 2015.
Dirección: Ezequiel Vega.
Duración: 15 minutos.

MENSAJE
País/Año: Argentina, 2017.
Dirección: Sergio Marzano.
Duración: 11 minutos.

PRISIONERA DE LA ETERNIDAD
País/Año: Argentina, 2017.
Dirección: Gabriel Piñeiro.
Duración: 30 minutos.

REALIDAD DEL INCONSCIENTE EN SOLEDAD
País/Año: Argentina, 2017.
Dirección: Ariana Lafferriere, Carla Sofía Ostiglia.
Duración: 4 minutos.

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Fundador y editor en FotografíaCalato.com. Bachiller en Comunicación Audiovisual por la PUCP, miembro de la APRECI—Asociación de Prensa Cinematográfica, y crítico de cine aprobado por RottenTomatoes.com. Cofundador y editor de FotografiaCalato.com y NoEsEnSerie.com. Colaborador en el libro "Video Games You Will Never Play", del colectivo Unseen64. Integra el staff de MasGamers.com, Nintendo.Pe y Fans de Zelda Perú, y los portales de cine Cinencuentro y ViveElCine.com.  Actualmente trabaja como Content Manager en RevolucionArte, empresa que publica el Programa de Mano Universal "Folk" para eventos teatrales y culturales.

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Crítica: Yana-Wara 0 1038

Yana-Wara (2023), como ya se sabe, es el último proyecto del puneño Óscar Catacora, co-dirigido junto su tío Tito. Se esperaban grandes cosas del joven Catacora luego de su prometedor debut, Wiñaypacha (2017), un crudo y difícil retrato de una cruenta vejez en el Ande peruano. Esta nueva película confirma que lo de ese primer filme no fue flor de un día; Catacora era un talento en ciernes, lo cual hace que su impensado fallecimiento en pleno rodaje duela aún más.

Yana-Wara (Luz Diana Mamani) es una niña huérfana y muda de apenas 13 años, obligada a vivir en la remota puna junto a su abuelo Don Evaristo. Tras asistir a una escuela rural, la joven es vejada por su maestro, lo cual lleva a su anciano cuidador a tomar una drástica decisión y a la justicia del pueblo a tomar cartas en el asunto.

En su momento, de Wiñaypacha se dijeron varias cosas; y si bien la mayoría estaba de acuerdo en que se trataba de uno de los mejores estrenos peruanos de la última década, completamente ajeno a consideraciones comerciales y más cercano al cine de autor, también se le acusó de tener una mirada miserabilista, o de pornomiseria, como se suele referir a películas hechas para el circuito festivalero que realzan la miseria de Latinoamérica para públicos extranjeros. La película de Catacora al final logró escapar de estos rótulos debido a su profunda humanidad; era un filme que golpeaba fuerte, que dejaba huella, pero que al menos lograba que el espectador reflexione acerca de ciertos aspectos de la vida cotidiana – al menos, en lo que se refiere a las relaciones paternales; más de uno seguramente quiso dar un abrazo a sus padres o abuelos inmediatamente después.

Este sentir tan compasivo y humano se extiende ahora a la historia de la pequeña Yana-Wara, sometida a vejamenes que no comprende y donde todos inevitablemente deciden por ella. En lo que se refiere a retratos audiovisuales del mundo andino, uno se puede acostumbrar a una imagen exótica y romántica de su estilo de vida, ritos y costumbres, realzando una faceta mística, de conexión con la naturaleza y el espíritu andino que bebe del cine y hasta de documentales televisivos o campañas de PromPerú; un retrato que a veces puede caer en lo condescendiente y paternalista. Para un público urbano y occidentalizado resulta fácil caer en este patrón e ignorar lo real, al considerarse algo lejano.

Los Catacora van en contra de esta visión y tal como en su anterior trabajo, Yana-Wara es una cruda y fuerte dosis de realidad sobre el Ande. La niña es sometida prácticamente a una tortura interminable, obedeciendo a prácticas y costumbres que pueden considerarse arcaicas y que rayan buena parte del tiempo en el abuso físico y psicológico; esto sumado a una sociedad se sabe es machista y que ya tiene visto robarle su propia voz a la niña incluso antes de que esta la pierda. Está además el sistema de justicia que ve el caso de Don Evaristo, uno donde parece primar el concepto del ojo por ojo sin mayor sutileza; en un país con un sistema judicial tan alicaido como el nuestro, esto no resulta un bálsamo.

Todo esto contrastado con la paz y serenidad de unos remotos aunque majestuosos paisajes andinos plasmados en blanco y negro; el contraste entre bucólicas vistas de la naturaleza y los sucesos a veces inhumanos que vemos en pantalla resulta chocante. Los Catacora no buscan aleccionar ni dar sermones; parecen solo estar mostrándonos sin tapujos una realidad de cierta región del país que muchos o pasan por alto o ven edulcorada, una que no ha cambiado nada en varios años; de ahí a que esta historia resulte atemporal y puede ser tanto contempóranea como ambientada hace 20, 30 años sin que se note la diferencia.

Por lo demás, Yana-Wara es una progresión natural en el cine de los realizadores puneños. Donde Wiñaypacha era contemplativa y de un estilo casi documental, esta recurre más a recursos cinematográficos, desde la narración a destiempo – buena parte del film es un flashback mientras Don Evaristo cuenta su historia a las autoridades – hasta marcados trucos de edición y momentos casi subliminales – una escena clave bien podría verse como una película de terror, con todo lo que eso conlleva. Lástima entonces que la carrera de Óscar haya quedado trunca justo cuando se estaba desarrollando. Ahora le queda a Tito tomar la posta, pero al menos nos queda como legado de este joven director dos filmes que están entre lo mejor del cine nacional reciente.

 

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Estreno: Tayta Shanti 0 1096

«Una película sobre la familia y la identidad». Esa es la descripción de Tayta Shanti, tercer largometraje del huancaíno Hans Matos Cámac luego del «western andino» Pueblo Viejo y la reciente Peso Gallo. Se trata de un reencuentro entre Ángela (Julia Thays) y su hija Angie (María Tesoro) con sus familiares en Huancayo. Con la celebración del Tayta Shanti – fiesta emblemática del Valle del Mantaro – como trasfondo, ambas confrontarán a sus raíces e identidas provinciana.

“Somos testigos de los conflictos y problemas que vive una familia en el marco de la celebración de la fiesta del Tayta Shanti. Cada vez que contaba a alguien de qué iba la película, no dejaban de hablar de lo común que es la situación en Huancayo. Los jóvenes protagonistas de esta historia, verán cuestionada su identidad al verse enfrentados a una sociedad que los confronta”, comenta el director.

El director recuerda que desde niño ha participado en fiestas tradicionales con su familia. “Las carpas de comida, los castillones, la música, los vestuarios, la algarabía; todos estos elementos están grabados en mi memoria. Cuando un foráneo me pregunta por los excesos de la fiesta, comienzo a explicarle lo que la fiesta significa para mí: una oportunidad para reunir a la familia y estar juntos a pesar de nuestras diferencias. Con esta película espero compartir esas emociones con el público”.

Completan el reparto Gianco Ponce, Melvin Quijada, Marco Miranda, Laurens Flores y Benjamín Baltazar. Grabada íntegramente en Huancayo, Tayta Shanti se estrena el 29 de febrero.

 

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