En los últimos años, la cantidad de festivales de cine en el Perú ha aumentado, lo que da fe del interés del público peruano por conocer cinematografías diferentes a la oferta de los multicines.
Sin embargo, la gran mayoría de estos eventos se realizan en Lima, dejando a otras ciudades del país ajenas a este otro cine. Es por ello que Cinema Latino S.A.C., de propiedad de dos reconocidos críticos y periodistas de cine, creó el Festival Internacional de Cine de Ayacucho, evento creado para fomentar el séptimo arte desde el interior de nuestro país a nivel internacional, en pos de un intercambio cultural con otras regiones y países; además de romper con el centralismo de Lima en cuanto a la producción de actividades culturales de primer nivel.
El FICA acaba de anunciar la convocatoria para su tercera edición, a realizarse en las ciudades de Huamanga y Huanta del 11 al 18 de diciembre.
Cuenta con cuatro categorías: Sección Latinoamericana Oficial, compuesta de 10 a 12 películas, dos de ellas peruanas; Sección Nacional Oficial, para aquellas obras que destaquen la identidad cultural y social del país; Panorama Latinoamericano, con producciones reconocidas por la crítica nacional e internacional; y Galas, dedicada a cintas peruanas estrenadas comercialmente durante el año. El Festival además organiza actividades de formación, como conversatorios y talleres de formación cinematográfica.
Se entregarán premios a la Mejor Película Latinoamericana y la Mejor Película Peruana de la Competencia Oficial, además de un Premio a la Mejor Película Ayacuchana, un trofeo hecho de Piedra de Huamanga.
Las inscripciones están abiertas para largometrajes de ficción y documental nacional y latinoamericano realizados en los últimos dos años. Para mayor información, además del formulario de inscripción, los interesados deben escribir a festivaldeayacucho@gmail.com. La fecha límite de recepción de trabajos es el 30 de noviembre.
Estaremos atentos a las novedades de la programación del FICA de este año. Pueden descargar las bases en el enlace.
Un agradecimiento a José Romero Carrillo por la información.