Se le llama la historia no contada sobre la reforma agraria peruana: la gesta y el eventual protagonismo del movimiento campesino indígena en lo que fue una etapa clave de la historia contemporánea del Perú, a través de la participación de Hugo Blanco Galdós.
El ahora emblemático dirigente campesino cusqueño es retratado en el documental Hugo Blanco, Río Profundo de la también cusqueña Malena Martínez Cabrera, una producción austríaco-peruana que ya se dejó ver en el Festival de Cine de Lima el año pasado.
La película además ganó un premio de la DAFO para su distribución a nivel nacional, pero la producción ha decidido obviar las salas de cine comerciales para crear su propio circuito alternativo, aliándose con la ciudadanía para crear una experiencia más comunitaria que a veces no se siente en las butacas. “Queremos reconstruir la experiencia cinematográfica incluso en lugares donde no existen cines ni auditorios.” Comenta la directora. “No solo se trata de organizar proyecciones de calidad sino de vivir el evento colectivo de ver una película y comentarla juntos al final.”
Ya en octubre del año pasado el documental se vio en la provincia cusqueña de La Convención, que en los años 60 fue la cuna de las luchas sindicales campesinas; las cinco proyecciones convocaron a casi 2000 personas.
Este año, la producción abre su convocatoria de sedes, invitando a gestores, instituciones, municipios, espacios culturales, organizaciones indígenas, campesinas y estudiantiles, microcines y cineclubs que deseen proyectar la película y organizar un cine foro. Los interesados deben escribir a proyecciones@hugoblancofilm.com hasta el 17 de febrero.
“Esta acción rememora la actividad comunitaria que nuestro personaje Hugo Blanco Galdos acompañó y potenció en La Convención, y que inspiró a los trabajadores de las haciendas hace medio siglo a creer que la tierra les podía y debía pertenecer.” Acota Malena. “Nosotros también queremos demostrar que los peruanos podemos organizar nuestras propias proyecciones y ver el cine que nos interesa.”
Para mayor información, visitar www.hugoblancofilm.com.
Fuente: Malena Martínez