Además de traernos las últimas novedades en el cine latinoamericano cada año, el Festival de Cine de Lima además aprovecha de homenajear a aquellas figuras que han formado la identidad de la cinematografía de habla hispana.
Para su 19va edición, dos de los homenajeados serán el destacado director mexicano Arturo Ripstein y su esposa, la guionista Paz Alicia Garciadiego.
Ambos han trabajado juntos en gran variedad de proyectos. Profundo Carmesí de 1996, es tal vez la más recordada. La cinta de suspenso sobre una pareja de amantes que cometen asesinatos en el México de los años 40 tuvo un fructífero paso por festivales como Venecia y Sundance, además de ganar nueve premios Ariel, el Oscar mexicano.
Ripstein empezó su carrera como asistente de Luis Buñuel en El Ángel Exterminador en 1962, para dos años después filmar su primera película, Tiempo de Morir, escrita por Gabriel García Márquez. Años más tarde, el director adaptaría otro relato del escritor colombiano, El Coronel No Tiene Quien Le Escriba.
Garciadiego, por su parte, debutó en un filme de su esposo, El Imperio de la Fortuna de 1985, luego de un periodo escribiendo guiones radiales. Desde entonces ha escrito más de 13 guiones.
La carrera de Ripstein abarca más de 50 filmes, siendo el más reciente el drama Las Razones del Corazón, del 2011.
El Festival de Lima va del 7 al 15 de agosto.