Con una ceremonia en el Auditorio de la Municipalidad Provincial de Huanta realizada el domingo, la tercera edición del Festival Internacional de Cine de Ayacucho (FICA) llegó a su fin.
El Jurado Oficial, compuesto por el cineasta independiente Rafael Arévalo, el actor Abel Zevallos y la productora Illary Vásquez escogió a los ganadores en las Competencias Latinoamericana y Peruana.
El premio a la mejor película nacional fue para Te Saludan los Cabitos de Luis Cintora, documental sobre el estado de emergencia en Ayacucho durante la guerra interna de los años 80.
“…por mostrar un trabajo técnico pese a las limitaciones presupuestales. Por buscar reflexión sobre la necesidad de no olvidar ni ignorar abusos cometidos, por preguntarnos que nos llevó al conflicto, que tan graves fueron las secuelas que esto nos dejó, por tratar de buscar un mensaje de esperanza por construir una sociedad tolerante y respetuosa y para que esos momentos llenos de angustia, dolor y terror no vuelvan a ocurrir”.
Se otorgó una mención honrosa a Posesiva de Mí de Andrés Mego, documental sobre Del Pueblo Del Barrio, grupo pionero en el género de rock fusión.
“…porque a través del retrato de una de las bandas de música fusión más representativas de la escena alternativa nacional establece paralelismos que nos muestra los cambios sociales y políticos ocurridos en el Perú en las últimas décadas”.
La ganadora de la Competencia Latinoamericana fue la ecuatoriana La Descorrupción de María Emilia Gracia, comedia negra sobre una funcionaria pública que encuentra el método perfecto para mejorar un sistema de gobierno ineficaz: asesinando a los corruptos.
“Se trata de una propuesta argumental directa y comprometida con la realidad latinoamericana y por la elaboración de un producto efectivo y profesional a pesar de la austeridad técnica con que ha sido realizada”.
La mención honrosa fue para Videofilia (y Otros Síndromes Virales) de Juan Daniel Molero, sobre la relación via Internet entre dos jóvenes de extraños gustos: él es un voyerista aficionado a la pornografía, ella una obsesa con las snuff movies o películas de muertes.
“…por su atractiva y osada propuesta, tanto técnica como conceptual y argumental en su realización.”
Los dos cineastas ganadores se hicieron con el trofeo oficial del FICA, un obelisco en Piedra de Huamanga. Luis Cintora además recibirá un servicio de transfer a DCP, cortesía de la productora Guarango y un estreno en La Paz, gracias a un acuerdo con la Secretaria de Culturas de Bolivia.
Por su parte, María Emilia Gracia recibirá 500 dólares en efectiva de parte de Tondero Films, uno de los patrocinadores del evento.
Un agradecimiento a José Romero Carrillo por la información.