Ganadores del 22 Festival de Cine de Lima 0 1225

Otro Festival de Lima llegó a su fin en una ceremonia en el Gran Teatro Nacional.

La gran ganadora de la noche fue Los Muertos y los Otros, filme brasilero de Renée Nader Mezora y Joao Salaviza, una mezcla de ficción y documental que retrata el día a día del pueblo indígena Kraho, manteniendo su cultura y costumbres frente a la creciente modernidad.

Fue una buena noche para Brasil; Los Silencios de Beatriz Seigner, ambientada en las fronteras de Brasil, Colombia y Perú, ganó un Premio Especial del Jurado. Por el lado nacional, Prueba de Fondo de Óscar Bermeo y Christian Acuña, documental sobre la fondista Inés Melchor, se hizo acreedor al Premio del Público.

A continuación, la lista completa de ganadores.

 

COMPETENCIA FICCIÓN

 

 

Premio del Jurado a la Mejor Película

Los Muertos y los Otros de Renée Nader Mezora y Joao Salaviza (Brasil)

 

Premio Especial del Jurado

Los Silencios de Beatriz Seigner (Brasil)

 

Premio del Jurado a la Mejor Dirección

Cristina Gallego y Ciro Guerra, Pájaros de Verano (Colombia)

 

Premio del Jurado a la Mejor Actriz

Ana Brun, Las Herederas (Paraguay)

 

Premio del Jurado al Mejor Actor

Sergio Prina, El Motoarrebatador (Argentina)

 

Premio del Jurado al Mejor Guión

Beatriz Seigner, Los Silencios

 

Premio del Jurado a la Mejor Fotografía

Renée Nader Mezora, Los Muertos y los Otros

 

Premio del Jurado a la Mejor Ópera Prima

Las Herederas de Marcelo Martinessi (Paraguay)

 

Mención Especial del Jurado

Todos Somos Marineros de Miguel Ángel Moulet (Perú)

 

 

COMPETENCIA DOCUMENTAL

 

 

Premio del Jurado al Mejor Documental

El Silencio es un Cuerpo que Cae de Agustina Comedi (Argentina)

 

Mención Especial del Jurado

La Búsqueda de Daniel Lagares y Mariano Agudo (Perú)

 

 

JURADO DE LA CRÍTICA INTERNACIONAL

 

 

Premio del Jurado de la Crítica Internacional a la Mejor Película

Las Buenas Maneras de Juliana Rojas y Marco Dutra (Brasil)

 

Primera Mención Especial del Jurado

Las Herederas

 

Segunda Mención Especial del Jurado

Pájaros de Verano

 

 

PREMIO DEL PÚBLICO

 

 

Premio del Público a Películas Internacionales

La Película de mi Vida de Selton Mello (Brasil)

 

Premio del Público a Películas Nacionales

Prueba de Fondo de Óscar Bermeo y Christian Acuña (Perú)

 

 

PREMIOS NO OFICIALES

 

 

Premio EPIC – Escuela Peruana de la Industria Cinematográfica

Temporada de Caza de Natalia Garagiola (Argentina)

 

Cine del Mañana Work In Progress

Canción sin Nombre de Melina León

 

Premio del Ministerio de Cultura a la Mejor Película Peruana

Mataindios de Óscar Sánchez y Robert Julca

Mención Honrosa

Volver a Ver de Judith Vélez

 

Premio INDECOPI

Todos Somos Marineros

 

Premio APC – Asociación Peruana de Comunicadores Monseñor Luciano Metzinger

Pájaros de Verano

 

Premio APRECI – Asociación Peruana de Prensa Cinematográfica

Las Herederas

 

 

Fuente: Dpto. de Prensa del Festival

Imágenes: Hollywood Reporter, Cinencuentro, Programa Ibermedia

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Cofundador y editor en FotografiaCalato.com. Bachiller en Periodismo de la Universidad Católica del Norte en Antofagasta, Chile. Master en Creative Writing, Publishing, and Editing (Escritura Creativa y Edición) de la Universidad de Melbourne, en Australia Redactor de Godard! Revista de Cine desde el 2005. Ha sido redactor de la revista de cine australiana Filmink. Colabora con el portal de noticias canadiense ScreenAnarchy. Miembro de la Asociación Peruana de Prensa Cinematográfica (APRECI). Escribe el blog semanal Cinéfilo de Martes en la página web del diario Publimetro, además de colaborar con otros medios nacionales e internacionales. Redactor de la página web No Es En Serie, dedicada a series de televisión. Además mantiene su propio blog, Desaires, desde el 2005, donde escribe sobre cine, música y temas afines.

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Crítica: Yana-Wara 0 1067

Yana-Wara (2023), como ya se sabe, es el último proyecto del puneño Óscar Catacora, co-dirigido junto su tío Tito. Se esperaban grandes cosas del joven Catacora luego de su prometedor debut, Wiñaypacha (2017), un crudo y difícil retrato de una cruenta vejez en el Ande peruano. Esta nueva película confirma que lo de ese primer filme no fue flor de un día; Catacora era un talento en ciernes, lo cual hace que su impensado fallecimiento en pleno rodaje duela aún más.

Yana-Wara (Luz Diana Mamani) es una niña huérfana y muda de apenas 13 años, obligada a vivir en la remota puna junto a su abuelo Don Evaristo. Tras asistir a una escuela rural, la joven es vejada por su maestro, lo cual lleva a su anciano cuidador a tomar una drástica decisión y a la justicia del pueblo a tomar cartas en el asunto.

En su momento, de Wiñaypacha se dijeron varias cosas; y si bien la mayoría estaba de acuerdo en que se trataba de uno de los mejores estrenos peruanos de la última década, completamente ajeno a consideraciones comerciales y más cercano al cine de autor, también se le acusó de tener una mirada miserabilista, o de pornomiseria, como se suele referir a películas hechas para el circuito festivalero que realzan la miseria de Latinoamérica para públicos extranjeros. La película de Catacora al final logró escapar de estos rótulos debido a su profunda humanidad; era un filme que golpeaba fuerte, que dejaba huella, pero que al menos lograba que el espectador reflexione acerca de ciertos aspectos de la vida cotidiana – al menos, en lo que se refiere a las relaciones paternales; más de uno seguramente quiso dar un abrazo a sus padres o abuelos inmediatamente después.

Este sentir tan compasivo y humano se extiende ahora a la historia de la pequeña Yana-Wara, sometida a vejamenes que no comprende y donde todos inevitablemente deciden por ella. En lo que se refiere a retratos audiovisuales del mundo andino, uno se puede acostumbrar a una imagen exótica y romántica de su estilo de vida, ritos y costumbres, realzando una faceta mística, de conexión con la naturaleza y el espíritu andino que bebe del cine y hasta de documentales televisivos o campañas de PromPerú; un retrato que a veces puede caer en lo condescendiente y paternalista. Para un público urbano y occidentalizado resulta fácil caer en este patrón e ignorar lo real, al considerarse algo lejano.

Los Catacora van en contra de esta visión y tal como en su anterior trabajo, Yana-Wara es una cruda y fuerte dosis de realidad sobre el Ande. La niña es sometida prácticamente a una tortura interminable, obedeciendo a prácticas y costumbres que pueden considerarse arcaicas y que rayan buena parte del tiempo en el abuso físico y psicológico; esto sumado a una sociedad se sabe es machista y que ya tiene visto robarle su propia voz a la niña incluso antes de que esta la pierda. Está además el sistema de justicia que ve el caso de Don Evaristo, uno donde parece primar el concepto del ojo por ojo sin mayor sutileza; en un país con un sistema judicial tan alicaido como el nuestro, esto no resulta un bálsamo.

Todo esto contrastado con la paz y serenidad de unos remotos aunque majestuosos paisajes andinos plasmados en blanco y negro; el contraste entre bucólicas vistas de la naturaleza y los sucesos a veces inhumanos que vemos en pantalla resulta chocante. Los Catacora no buscan aleccionar ni dar sermones; parecen solo estar mostrándonos sin tapujos una realidad de cierta región del país que muchos o pasan por alto o ven edulcorada, una que no ha cambiado nada en varios años; de ahí a que esta historia resulte atemporal y puede ser tanto contempóranea como ambientada hace 20, 30 años sin que se note la diferencia.

Por lo demás, Yana-Wara es una progresión natural en el cine de los realizadores puneños. Donde Wiñaypacha era contemplativa y de un estilo casi documental, esta recurre más a recursos cinematográficos, desde la narración a destiempo – buena parte del film es un flashback mientras Don Evaristo cuenta su historia a las autoridades – hasta marcados trucos de edición y momentos casi subliminales – una escena clave bien podría verse como una película de terror, con todo lo que eso conlleva. Lástima entonces que la carrera de Óscar haya quedado trunca justo cuando se estaba desarrollando. Ahora le queda a Tito tomar la posta, pero al menos nos queda como legado de este joven director dos filmes que están entre lo mejor del cine nacional reciente.

 

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Estreno: Tayta Shanti 0 1126

«Una película sobre la familia y la identidad». Esa es la descripción de Tayta Shanti, tercer largometraje del huancaíno Hans Matos Cámac luego del «western andino» Pueblo Viejo y la reciente Peso Gallo. Se trata de un reencuentro entre Ángela (Julia Thays) y su hija Angie (María Tesoro) con sus familiares en Huancayo. Con la celebración del Tayta Shanti – fiesta emblemática del Valle del Mantaro – como trasfondo, ambas confrontarán a sus raíces e identidas provinciana.

“Somos testigos de los conflictos y problemas que vive una familia en el marco de la celebración de la fiesta del Tayta Shanti. Cada vez que contaba a alguien de qué iba la película, no dejaban de hablar de lo común que es la situación en Huancayo. Los jóvenes protagonistas de esta historia, verán cuestionada su identidad al verse enfrentados a una sociedad que los confronta”, comenta el director.

El director recuerda que desde niño ha participado en fiestas tradicionales con su familia. “Las carpas de comida, los castillones, la música, los vestuarios, la algarabía; todos estos elementos están grabados en mi memoria. Cuando un foráneo me pregunta por los excesos de la fiesta, comienzo a explicarle lo que la fiesta significa para mí: una oportunidad para reunir a la familia y estar juntos a pesar de nuestras diferencias. Con esta película espero compartir esas emociones con el público”.

Completan el reparto Gianco Ponce, Melvin Quijada, Marco Miranda, Laurens Flores y Benjamín Baltazar. Grabada íntegramente en Huancayo, Tayta Shanti se estrena el 29 de febrero.

 

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